El pago "anticipado" de la deuda centra el debate de los presupuestos de la Diputación

Aprobado el proyecto presupuestario de 2013 y un límite de gasto no financiero de 278,2 millones de euros

La Diputación de Sevilla, gobernada por Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha aprobado este miércoles durante el pleno ordinario del mes de noviembre sus presupuestos para 2013, que suman una cifra consolidada de más de 356,6 millones de euros, un 12,6 por ciento más que en el vigente documento presupuestario. No obstante, el 84 por ciento de este incremento de recursos está destinado al pago anticipado de la deuda con los bancos al obtener este concepto 66,9 millones de euros. La satisfacción "anticipada" de las deudas en favor de la banca, de hecho, ha centrado el debate de los presupuestos.

El diputado de Hacienda, Manuel González Lora, ha sido el encargado de defender el documento presupuestario. En detalles, la Diputación contará con un montante de 328,1 millones, entre ellos 98 para gastos de personal, 33,4 para inversiones reales y 66,9 para la amortización de pasivos financieros, mientras el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) dispondrá de 25,6 millones; la entidad de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo de la provincia (Prodetur), 10,4 millones; Sevilla Activa, 3,7 millones; la Sociedad Provincial de Informática (Inpro), 5,8 millones; y la Casa de la Provincia 971.000 euros. Los ingresos globales previstos se elevan a 374,75 millones de euros, la misma cifra que la previsión de gastos, y como se ha señalado serán casi 67 los millones de euros destinados a satisfacer la deuda bancaria.

Crece la partida para dependencia

Dentro del nuevo documento presupuestario, destacan 20 millones de euros en materia de dependencia (un 54 por ciento más), 18,4 millones en materia de educación y 10,8 millones de euros para un nuevo fondo de anticipos reintegrables con destino a los gastos de los ayuntamientos en materia de nóminas y Seguridad Social. El presupuesto también contempla cinco millones de euros para una nueva edición del Plan de Urgencia Municipal (PUM), siete millones para la ejecución de los planes provinciales y 32,1 millones de euros para el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA), entre otras cosas. La inversión pública, en total, se elevaría a 54,1 millones de euros, un 13,9 por ciento menos que en el vigente presupuesto de 2012.

Durante el debate del proyecto presupuestario, tanto Manuel González Lora como Manuel Domínguez, en calidad de portavoz del Gobierno socialista, han defendido el nuevo documento destacando que las políticas sociales cuentan con un total de 175,6 millones de euros y advirtiendo de que el proyecto presupuestario está marcado por el descenso de las aportaciones estatales y los efectos de la Ley estatal de Estabilidad Presupuestaria, que "obliga" a la Diputación a "amortizar anticipadamente" los créditos suscritos con la banca, de ahí que haya crecido hasta casi 67 millones de euros el dinero destinado a satisfacer la amortización de préstamos.

"DUPLICIDADES"

Eloy Carmona, portavoz del Grupo popular, ha avisado de su lado de que estos presupuestos mantienen la "duplicidad administrativa" que sufre la Diputación provincial y perpetúan el "elevado coste" de la administración para sus propias cuentas. "Nada nuevo bajo el sol", ha manifestado Carmona. El portavoz popular ha lamentado la caída presupuestario en aspectos como los programas con incidencia directa en el empleo y ha criticado que la Diputación haga esfuerzos económicos para suplir aspectos cuya financiación corresponde a la Junta de Andalucía. Además, ha defendido las aportaciones estatales a la Diputación provincial y ha advertido de que la Diputación está obligada a pagar sus deudas con los bancos "porque las debe".

Manuel Rodríguez Guillén, portavoz de IU-CA, ha criticado duramente que casi 67 millones de euros de este presupuesto vaya destinado a la banca y ha llamado a la "insumisión" civil ante las "injusticias" derivadas del "fraude" global orquestado a escala mundial no por una depresión de la economía, sino para cumplir el objetivo predeterminado de "dar a los bancos" el dinero que actualmente reside en las administraciones y la ciudadanía. Además, ha criticado que la Diputación mantenga inmovilizados depósitos por valor de 121 millones de euros en lugar de darles uso. "Son unos presupuestos cobardes y sumisos", ha enfatizado.

Pagar por deudas aún no vencidas

Alberto Mercado, portavoz del PA, ha centrado también su intervención en los 66,9 millones de euros destinados a anticipar la amortización de créditos. "Es una irresponsabilidad pagar anticipadamente a los bancos por deudas que aún ni siquiera han vencido", ha avisado el diputado andalucista, quien ha alertado de la repercusión de esta medida a la hora de las actuaciones que la provincia de Sevilla necesita y que carecen de presupuesto.

Finalmente, el propio Fernando Rodríguez Villalobos ha tomado la palabra para defender el proyecto presupuestario y explicar que las deudas de la Diputación con la banca ya estaban "pactadas" pero la mencionada Ley estatal de Estabilidad Presupuestaria, promovida por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, "nos exige devolver" anticipadamente buena parte de esa deuda. "Tenemos que cumplir", ha dicho en referencia a dicha ley. El proyecto presupuestario, finalmente, ha sido aprobado con el voto favorable del Grupo socialista, los votos contrarios de IU-CA y el PP y la abstención del diputado andalucista.

Límite de gasto no financiero

El pleno de la Diputación, en paralelo, ha aprobado un límite de gasto no financiero de 278,2 millones de euros para 2013 en cumplimiento de la citada Ley estatal de Estabilidad Presupuestaria. "Aunque se disponga de más presupuesto para gastar o invertir, no podemos hacerlo. Sólo se puede dedicar a amortizar deuda, pero no a otras partidas", han criticado los socialistas en un debate similar al correspondiente al proyecto presupuestario, toda vez que en este caso, el techo de gasto no financiero ha prospero con el respaldo del PSOE, la abstención del PP y el voto contrario del PP e IU-CA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento