Inaugurado un centro de acogida de personas en riesgo de exclusión en el Polígono Sur

El Comisionado del Polígono Sur y la Fundación Atenea han inaugurado el Centro de Encuentro y Acogida y Programas Sociales de Empleo Polígono Sur-Sevilla, situado en la Avenida de la Paz.

El Comisionado del Polígono Sur y la Fundación Atenea han inaugurado el Centro de Encuentro y Acogida y Programas Sociales de Empleo Polígono Sur-Sevilla, situado en la Avenida de la Paz.

El acto ha contado con la participación del delegado del Gobierno en Sevilla de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Hernández; la directora general de Servicios Sociales de la Junta, Magdalena Sánchez; el concejal del Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, y la delegada hispalense de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco. Además, han estado presentes el comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu; el presidente del Patronato de la Fundación Atenea, Domingo Comas, y el presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Andaluza (EAPN-Andalucía).

Este centro será un espacio físico donde las personas en exclusión social puedan desayunar, descansar, refugiarse del frío y del calor, ducharse, usar los aseos, lavar y secar ropa y participar en actividades de ocio, educativas y de inserción laboral, según explican desde el Comisionado Polígono Sur en una nota, añadiendo que permitirá desarrollar un trabajo individualizado de acompañamiento que sirva de puente entre las personas en situación de exclusión social y otros recursos sanitarios y sociales.

El local está situado en la barriada de Letanías y ha sido cedido a la Fundación Atenea, durante 25 años, por el Ayuntamiento de Sevilla, siendo esta fundación la que se encarga de su gestión y de atender a los usuarios.

Para las obras de reforma y rehabilitación, la Fundación Atenea ha contado con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria de subvenciones del IRPF. La intervención en esta zona constituye una de las líneas prioritarias de actuación del Plan Integral del Polígono Sur en materia de salud para garantizar la mejora de las condiciones sociales y sanitarias de los usuarios de drogas en activo y de programas de mantenimiento de metadona de baja exigencia, así como de atención a las familias de este colectivo.

El proyecto de intervención será financiado por la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Avances en 2011

entre los avances conseguidos en 2011, se destaca el facilitar el contacto entre usuarios de drogas y recursos de la Comunidad, "ejerciendo un importante papel de prevención y reducción de inicio en el consumo de drogas", Así, señala que año tras año se atiende a más personas no consumidoras de drogas (prueba de VIH, demanda de información sobre ITS y prácticas seguras, entre otros), mientras que se han atendido a 409 personas y más de 1.000 consultas sobre asesoramiento sanitario y sobre drogas.

También, se lleva a cabo la atención y asesoramiento de familiares con usuarios o potenciales usuarios del programa, realizando 25 actuaciones con familiares, y la progresiva adaptación del programa a sus usuarios, con 3.398 atenciones y una media de 130 intervenciones mensuales.

En cuanto al trabajo en la calle para atraer al programa a nuevas personas con problemas de adición que no tienen contacto con recursos socio-sanitarios, se presta un servicio de atención a necesidades básicas, reparto de material preventivo y acompañamiento desde la perspectiva de la baja exigencia, atendiéndose a 242 nuevas personas.

Además, apunta al aumento de las derivaciones efectivas a otros recursos, entre otros, al Centro de Tratamiento Ambulatorio o Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío, con lo que se consigue que personas sin vinculación con recursos sanitarios inicien seguimiento por el médico especialista o tengan un diagnóstico precoz. Así, se han llevado a cabo 39 derivaciones efectivas en 2011.

Paralelamente, se lleva a cano la formación de agentes de salud; el asesoramiento y reparto de material preventivo para prácticas sexuales seguras (reparto preservativos, folletos informativos), con 1.990 atenciones a la población; y se ha prestado 3.313 atenciones dentro del servicio de necesidades básicas (higiene, alimentación, espacio para el descanso y ocio, charla).Por último, se realiza también asesoramiento jurídico y en la gestión de documentos y trámites.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento