Maribel Verdú y Antonio Molero, una divertida pareja con "diferencias existenciales" en el Olympia

La actriz afirma que, con la subida del IVA, "ahora mismo esta profesión es de valientes"
Antonio Molero y Maribel Verdú en 'El tipo de al lado' en el Olympia
Antonio Molero y Maribel Verdú en 'El tipo de al lado' en el Olympia
EUROPA PRESS
Antonio Molero y Maribel Verdú en 'El tipo de al lado' en el Olympia

Maribel Verdú y Antonio Molero se ponen en la piel de una pareja divertida pero "con diferencias existenciales" en 'El tipo de al lado', una comedia basada en el 'best-seller' de la escritora sueca Katarina Mazetti y dirigida por José María Pou, que llega este miércoles al Teatro Olympia de Valencia para quedarse hasta el próximo 9 de diciembre.

Amigos desde hace años, ambos actores se han mostrado encantados de poder trabajar juntos de nuevo —ya habían coincidido en 'Un Dios Salvaje'— en esta obra con la que llevan ya más de 200 funciones a sus espaldas, y que ahora estará casi dos semanas en la capital del Turia, la ciudad donde más tiempo actuarán.

La obra, cuyo título original es 'El tipo de la tumba de al lado', se centra en la relación entre una joven viuda introvertida e intelectual y un torpe granjero, rústico y franco, que se sienten solos. Se conocen en el poco propicio marco de un cementerio visitando las tumbas de sus seres queridos y una simple sonrisa hace saltar la chispa entre ellos. Pero la realidad cotidiana irrumpirá en su mundo para destacar todas las diferencias que hay entre los dos.

"Son diferencias tanto sociales como existenciales, sobre qué quiere cada uno en la vida y a raíz de esas diferencias surge el conflicto y la comedia", ha comentado Molero. "Cada uno intentará llevar al otro a su terreno".

Sobre una gran lona verde y bajo un cielo que cambia de color, la pareja recorrerá infinitas localizaciones a las que el espectador "viajará con la imaginación, como hace en los libros", ha destacado Verdú. De hecho, con sólo dos intérpretes en escena, la obra "muy rítmica y musical", los personajes descubren sus pensamientos al público, hablan entre ellos, por teléfono o con sus seres queridos en el cementerio. "Pou quería una especie de recital", ha apostillado Molero.

Para Verdú, hacer teatro es sinónimo de "poder elegir". Después de los "dramones" que acostumbra a protagonizar en el cine, para los escenarios la actriz prefiere "hacer reír". Solo hará una "pequeña concesión" al drama teatral con un nuevo proyecto que prepara para el año que viene, ha avanzado.

COMO '

Marilyn monroe'

En este sentido, Molero ha apuntado que "igual que Marilyn Monroe animaba a las tropas, nosotros también animamos a la sociedad en unos momentos en los que la moral está muy bajita", debido a la situación económica. El actor ha señalado que su profesión está "afectada por los recortes y las medidas de austeridad".

"Somos trabajadores como los demás, no me quejaré más que otros" sectores, ha dicho. "Esto no es Hollywood, los actores españoles trabajamos a nivel muy caserito" y "ahora trabajaremos por menos dinero" mientras las pequeñas productoras "van cayendo como fichas de dominó".

También su compañera de reparto se ha referido a la coyuntura económica para asegurar que "ahora mismo esta profesión es de valientes. Producir teatro y cine es de valientes", ha insistido. Por el momento, "no hay más que aguantarse, apretarse el cinturón y tirar hacia adelante". En la cultura se ha subido el IVA del 7 al 21% como en ningún otro país europeo, ha dicho, "Alemania tiene el máximo con un 9%. ¿Esto donde se ha visto?", ha exclamado.

"falta de respeto al espectador"

Preguntados por sus últimos y futuros proyectos, Verdú ha confesado estar "encantada" con sus dos últimas películas, con la "apocalíptica ciencia ficción" de 'Fin' y "la mala malísima" de 'Blancanieves', dos cosas que nunca había hecho hasta ahora.

Por su parte, Antonio Molero ha señalado que por ahora no tiene nada previsto en la televisión: "está la cosita fatal", ha asegurado, y está "esperando algo que realmente merezca la pena como para compaginarlo con el teatro". "Hay series en el cajón, están ahí pero no hay dinero para sacarlas", ha lamentado.

En cualquier caso, tanto Molero como Verdú han coincidido en la "falta de respeto hacia el espectador" por parte de las cadenas televisivas cuando contraprograman y cambian las series de horario y de día continuamente. Es "maltratar" al espectador, han sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento