El Ayuntamiento pide a Montoro que "reconsidere" la subida del 21% del IVA para la construcción de Hogueras

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Mariano Postigo, ha solicitado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "reconsidere" la subida del 21 por ciento del IVA para la construcción de las Hogueras en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, según ha informado en un comunicado el consistorio.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Mariano Postigo, ha solicitado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "reconsidere" la subida del 21 por ciento del IVA para la construcción de las Hogueras en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, según ha informado en un comunicado el consistorio.

Postigo ha realizado este anuncio durante la firma de los contratos con los artistas encargados de la elaboración de los monumentos oficiales, tanto adulto como infantil, para las fiestas alicantinas del próximo año. Así, el edil ha subrayado que esta petición se suma a la realizada con el mismo objetivo el pasado 20 de julio.

En este sentido, ha explicado que la reclamación está justificada en el carácter "efímero" de las Hogueras, y ha indicado que las distintas comisiones son "entidades culturales sin ánimo de lucro", y que las mismas "no sacan ningún beneficio" del monumento "que se quema y desaparece, salvo el estricto, y no por ello menos satisfactorio, reconocimiento popular".

El concejal ha apuntado que ha remitido una carta al ministro en la que señala que "el mantenimiento del 21 por ciento del IVA puede suponer no sólo una merma en la calidad de los monumentos, sino también, y mucho más importante, el cierre de numerosos talleres de artistas, con la consiguiente pérdida de empleos", según ha considerado.

Igualmente, Postigo ha hecho referencia a la declaración de Interés Turístico Internacional de las Hogueras de San Juan, también Fiestas Oficiales de Alicante, y a "su importante impacto económico, según distintos estudios realizados, no sólo en cuanto al consumo directo, sino en empleos, cotizaciones a la Seguridad Social y al IRPF, lo que se vería reducido de una manera considerable si se mantiene el tipo impositivo de las obras sobre las que giran" estos festejos.

Por su parte, el Maestro Mayor del Gremio de Artistas de Hogueras, Pedro Abad, y el presidente de la Federación de Hogueras y Barracas, Manuel Jiménez, han mostrado su adhesión a esta petición "por los efectos perjudiciales que tal modificación supondría para el mantenimiento y desarrollo de las Fiestas Oficiales de la ciudad".

Firma de contratos

En cuanto a los monumentos oficiales de 2013, los autores de los monumentos adulto e infantil, Jesús Grao y Carlos Simón Rondón, respectivamente, han firmado junto a Postigo los contratos para la elaboración de los mismos. Grao plantará su obra 'Soplo de brisa marina', presupuestada en más de 102.000 euros —incluyendo el IVA—, mientras que Rondón hará lo propio con 'Abracadabra', para la que se ha destinado una partida superior a los 21.000 euros, también con IVA.

El primero de los artistas ha expresado sus "ganas" por "debutar plantando la Hoguera Oficial, porque supone una ilusión añadida" poder hacerlo en la Plaza del Ayuntamiento, del mismo modo que el responsable del monumento infantil ha resaltado la "importancia" que este hecho representa para su trayectoria, una "especialidad" a la que ha regresado, tal y como ha añadido, "motivado por la situación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento