La CE dice que Marruecos respeta la cuota de tomate pero admite impacto negativo en precios del tomate español

La Comisión Europea ha reconocido este miércoles que el aumento "significativo" de las importaciones de tomate marroquí en noviembre al mercado comunitario --26.557 toneladas en total-- ha tenido "consecuencias negativas en los precios de los tomates españoles" pero ha insistido en que Marruecos respeta las cuotas pactadas y que los precios están volviendo a subir.

La Comisión Europea ha reconocido este miércoles que el aumento "significativo" de las importaciones de tomate marroquí en noviembre al mercado comunitario —26.557 toneladas en total— ha tenido "consecuencias negativas en los precios de los tomates españoles" pero ha insistido en que Marruecos respeta las cuotas pactadas y que los precios están volviendo a subir.

El ministro de Agricultura, Miguel Ángel Arias Cañete, ha denunciado este miércoles ante sus colegas el "hundimiento" de los precios del tomate español por la entrada del marroquí a precios por debajo del pactado en noviembre y sin pagar el arancel adicional previsto por el acuerdo bilateral en estos casos.

El Ejecutivo comunitario admite que el aumento "significativo" de las importaciones de tomate marroquíes hasta las 26.557 toneladas en los primeros 19 días de noviembre han tenido "consecuencias negativas en los precios de los tomates españoles", que han caído un 30% en las últimas dos semanas y son un 10% más bajos que la media de los últimos tres años.

Debido a las grandes cantidades exportadas a la UE del tomate marroquí, unas 200 toneladas al día, el valor estándar de importación "ha disminuido a niveles muy bajos" de 36 euros por 100 kilogramos y se ha situado "por debajo del precio de entrada (pactado) durante una semana y media", según fuentes del Ejecutivo comunitario.

Con todo, Bruselas insiste en que Marruecos ha respetado las cuotas autorizadas en octubre y noviembre.

Marruecos exportó en octubre 9.043 toneladas de tomate a la UE dentro del sistema de cuotas preferencial de las 13.350 autorizadas y las exportaciones fuera de cuota -sujetas a arancel— se elevaron a 5.780 toneladas.

Entre el 1 y 19 de noviembre, la UE importó casi 26.600 toneladas de tomate marroquí, incluidas unas 15.769 toneladas de las 34.900 autorizadas dentro del sistema preferencial, que no está sujeto a cuota y por tanto el arancel es "mucho más bajo" y el resto dentro del sistema de cuotas.

"Las cifras que hemos recibido de las autoridades de aduanas de los Estados miembros no muestran los problemas que han mencionado los ministros hoy", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha trasladado a los ministros de Agricultura de la UE que "la bajada tradicional de los precios a principios de noviembre se debe al retraso de la llegada al mercado de las producciones marroquíes y españoles", ha admitido que la situación del mercado es "tensa" pero "lejos de ser rara en este periodo del año" y ha insistido en que "Marruecos respeta las disposiciones reglamentarias del acuerdo".

Ciolos ha recordado que si el precio de importación acordado es inferior a los 46,1 euros por 100 kilogramos de tomate marroquí "se exige derechos de aduanas adicionales" y ha dejado claro que "las aduanas de los Estados miembros son los competentes y responsable de la puesta en marcha del dispositivo reglamentario europeo".

"Tras una decena de días a principios de noviembre en los cuáles los precios han bajado por debajo de los 46 euros/100Kg, estos han experimentado un aumento. El precio de la importación del tomate de Marruecos era de 46 euros/100Kg el jueves 22 de noviembre y la tendencia al alza de los precios continúa", les ha explicado Ciolos.

El Ejecutivo comunitario asegura que el precio del tomate se ha mantenido durante todo octubre un 25% más alto que el año pasado y entre un 10 y 15% más alto que la media de los últimos tres años en el mercado comunitario.

El comisario ha defendido que el nuevo sistema de controles establecido "garantiza que las cantidades máximas de importación mensuales preferenciales se respetan". "Este verano, la Comisión ha aprobado un reglamento que permite una trazabilidad mejorada de los lotes, de frutas y hortalizas, especialmente de tomates, para evitar todo rodeo", ha precisado a los ministros.

El gobierno,

Preocupado por el sector

El ministro de Agricultura, Miguel Ángel Arias Cañete, ha trasladado al Ejecutivo comunitario que la situación "preocupa enormemente a España porque los precios percibidos por los productores son muy bajos" hasta el punto de que ponen "en peligro el resultado económico de las explotaciones" en una nota que ha circulado en la reunión.

El Gobierno español ha explicado que desde finales de octubre "el valor a tanto alzado de importación del producto procedente de Marruecos experimentó un descenso continuado hasta alcanzar el mínimo de 36 euros/100 Kg el pasado 6 de noviembre frente a un precio de entrada acordado con Marruecos de 46,1 euros/100Kg".

"Durante todo el mes de noviembre el precio a tanto alcanzado de importación se ha situado por debajo del precio acordado con Marruecos en niveles que darían lugar a una percepción de derechos arancelarios que varían entre 0,9 y 29,8 euros/100 Kg", según recoge la nota del Gobierno español.

El Gobierno español reclama a la Comisión Europea "un análisis" de "las razones que están motivando la situación de este mercado" y de "las repercusiones que este nivel de cotizaciones tiene en los precios percibidos por los productores, tanto comunitarios como marroquíes". También le pide "un seguimiento de los derechos que se están liquidando en las aduanas cuando los precios se sitúan por debajo del precio de entrada acordado con Marruecos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento