Un estudio del IN y la Universidad Pablo Olavide revela parte del mecanismo que emplea el cerebro para generar recuerdos

Un estudio realizado por el Instituto de Neurociencias (IN), --centro mixto de la UMH de Elche (Alicante) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-- junto a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, revela nuevas claves para explicar los mecanismos que emplea el cerebro para generar recuerdos que perduren en el tiempo, según ha informado en un comunicado la institución alicantina.
Estudio sobre los mecanismos del cerebro para generar recuerdos
Estudio sobre los mecanismos del cerebro para generar recuerdos
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Estudio sobre los mecanismos del cerebro para generar recuerdos

Un estudio realizado por el Instituto de Neurociencias (IN), —centro mixto de la UMH de Elche (Alicante) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)— junto a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, revela nuevas claves para explicar los mecanismos que emplea el cerebro para generar recuerdos que perduren en el tiempo, según ha informado en un comunicado la institución alicantina.

El trabajo, que se publica esta semana en la revista 'Journal of Neuroscience', demuestra la participación de un factor de transcripción en la adquisición y mantenimiento de la memoria.

Para ello, los investigadores han llevado a cabo experimentos en ratones que están realizando pruebas de aprendizaje, y han demostrado que un incremento controlado de la actividad del factor de transcripción CREB en el cerebro aumenta el fenómeno de potenciación a largo plazo, conocido por las siglas LTP —del inglés, long-term potentiation—.

Ángel Barco, investigador del Instituto de Neurociencias, ha explicado que "los factores de transcripción ayudan a la expresión de genes específicos relacionados, en este caso, con el aprendizaje y la memoria".

Relación entre creb y ltp

La comunidad científica piensa que "la potenciación a largo plazo es el sustrato físico de la memoria", pero ahora, según las mismas fuentes, este estudio confirma el papel de CREB "como regulador de la plasticidad neuronal y de la LTP, es decir, capacidad de las neuronas para cambiar la fuerza de sus conexiones con otras neuronas en respuesta a estímulos externos, favoreciendo así los procesos de aprendizaje y memoria".

"Nuestro trabajo también concluye que la activación de CREB inicialmente favorece el proceso de aprendizaje, pero si se mantiene alta por un tiempo excesivo termina por interferir con el mismo", ha detallado Barco.

Los estudios previos que relacionan CREB y LTP se habían basado en experimentos realizados en tejido cerebral aislado, mientras que las nuevas medidas realizadas en la Universidad Pablo de Olavide por los profesores Agnès Gruart y Jose María Delgado se han llevado a cabo "en animales vivos en el momento en que se encuentran aprendiendo una prueba selectiva de aprendizaje.

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