Cotnsa, "optimista" con el futuro de Astilleros, prevé invertir tres millones para modernizar las instalaciones

El PSOE tilda el proyecto de "ilusionante" y ofrece su apoyo para que "avance y se consolide"
El secretario general del PSOE, Ignacio Caraballo, y José María Soriano Cotnsa
El secretario general del PSOE, Ignacio Caraballo, y José María Soriano Cotnsa
EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE, Ignacio Caraballo, y José María Soriano Cotnsa

La empresa gallega Cotnsa, que retomó en agosto de 2011 la actividad en los astilleros de Huelva, prevé llevar a cabo una inversión de tres millones de euros con el fin de tener "un astillero moderno y eficiente" y modernizar las instalaciones "para dar una imagen y convertir a Huelva en una ciudad donde exista un centro de reparaciones" de barcos, con unas perspectivas "optimistas y halagüeñas" de cara al futuro del sector naval.

En declaraciones a los periodistas en la propia fábrica, acompañado por el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, el director general de Cotnsa Huelva, José María Soriano, ha destacado que desde el pasado mes de enero se han llevado a cabo 16 proyectos con una facturación superior a los cuatro millones de euros, con una plantilla de 75 personas, 25 de ellos en plantilla propia, y con una previsión de llegar a los 40 trabajadores fijos para reparaciones.

Por ello, Soriano ha señalado que estos resultados han permitido a la compañía afrontar la adquisición de las instalaciones de astilleros con un plan de negocio a cinco años, en las que se encuentran hasta el 31 de diciembre tras un contrato de alquiler firmado con los administradores concursales. Al respecto, ha señalado, sin aportar cifras, que se ha presentado una oferta de compra y que ha sido aceptada.

Esta situación confirma, a su juicio, que "hay mercado para poder trabajar", a lo que ha añadido que están apostando por la línea de construcción de barcos de pequeño porte y que estos "supongan un respaldo financiero muy importante".

En este sentido, ha detallado que desde Canarias a Castellón no hay astilleros dedicados a la reparación de embarcaciones de entre 70 y 100 metros como en las que Cotnsa centra su actividad, indicando además que "los armadores de esta zona de influencia están obligados a ir a las grandes compañías con gastos de estructuras muy superiores y obligados a realizar inversiones que no pueden afrontar".

En el sector de la reparación naval decir que existe "una perspectiva de trabajo a cinco meses es ciencia ficción", ha enfatizado Soriano, una situación que en Huelva se da, ya que están negociando barcos para marzo y abril de 2013 "con la carga de trabajo cubierta de enero y febrero", por lo que ha insistido en que "las perspectivas son muy halagüeñas" y ha agradecido la mano tendida del PSOE.

Negocios con marruecos

Por otro lado, el director general de Cotnsa ha anunciado que se está en negociaciones con el Gobierno marroquí y armadores de este país con el fin de poder asumir un plan presentado por dicho Gobierno para la renovación de la flota de bajura.

"Ellos hablan de 1.000 barcos, nosotros en el plan hemos puesto dos para 2013, ya que queremos ser mucho más realistas, y en Marruecos las cosas van muy despacio y hay que ser comedidos", ha puntualizado Soriano y ha añadido que esta cifra de dos barcos "no se elevaría hasta los seis u ocho barcos hasta 2016".

Si esta situación se diera, en el año 2014 ó 2015 se podría incrementar la plantilla con un añadido de 20 ó 25 personas fijas para la construcción de estos barcos, ha indicado, y ha asegurado que en la medida que los recolocables se adapten a los perfiles necesarios, "se contará con ellos".

No obstante, Soriano ha concluido que el objetivo es centrarse "en el negocio inicial que es el de la reparación y dar el paso al de la construcción muy poco a poco y con proyectos que estemos convencidos que somos capaces de llevarlos a cabo".

Apoyo del psoe

Por su parte, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha tildado el proyecto de "ilusionante", por lo que le ha mostrado el apoyo del partido y de la Diputación Provincial de Huelva para mediar e interceder con el fin de que "el proyecto avance y se consolide porque es fundamental".

Por último, Caraballo ha felicitado al director general de Cotnsa porque "están haciendo un trabajo magnífico en un sector que es referencia para Huelva e imagen, y que no se puede perder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento