Antidroga trata cada año a 200 menores para dejar los porros

  • El cannabis es el estupefaciente más consumido por los adolescentes.
  • Lo fuma uno de cada cuatro chicos de 14 a 18 años.
  • Los expertos aseguran que los jóvenes no perciben el riesgo.
  • El perfil medio de los que acuden a desintoxicarse de cannabis tiene entre 28 y 30 años
Una joven fuma hachís en una terraza de Madrid.(Sergio González)
Una joven fuma hachís en una terraza de Madrid.(Sergio González)
Una joven fuma hachís en una terraza de Madrid.(Sergio González)
"Soy hijo único. De Móstoles. Empecé a fumar con los amigos del barrio. Con el primer porro sentí un poco de mareo. Me reía por cualquier cosa, me daba la risa tonta. Al tiempo empecé a ver que lo necesitaba. Me fumaba uno detrás de otro. Los vecinos se chivaron a mi madre y yo lo negaba siempre, hasta que mi primo se lo dijo. Les sentó mal. Estaban serenos, pero decepcionados, y me pidieron que lo dejara". Carlos tiene 18 años y es uno de los 214 menores que el año pasado acudieron a la Agencia Antidroga para dejar de el cannabis, la droga ilegal más consumida por los adolescentes. En Madrid, uno de cada cuatro lo fuma.El consumo no deja de crecer y la edad de inicio se adelanta.

Carlos piensa que es porque es fácil de conseguir. "Está en todos lados. La gente fuma hasta en el recreo, los profesores hacen la vista gorda".

Erenia Barrero, técnico de la Agencia Antidroga, cree que los jóvenes no perciben el riesgo del hachís y la marihuana.

"Yo les he escuchado decir que el cannabis debería estar legalizado porque ensancha los pulmones y cura el cáncer. Los jóvenes están confundidísimos. ¿Cómo va a ensanchar los pulmones fumar?", se pregunta Erenia.

Charlas en los institutos

Está en todos lados. La gente fuma hasta en el recreo, los profesores hacen la vista gorda

La Agencia Antidroga organiza anualmente seminarios en institutos precisamente para hablarles a los chavales de esta droga.

Con ellos intentan reflexionar sobre la sustancia, abrir un debate y decirles dónde pedir ayuda.

Muchos de los adolescentes dejan de fumar después de un primer consumo experimental. Otros tardarán en pedir esa ayuda, pues el perfil medio de los que acuden a desintoxicarse de cannabis tiene entre 28 y 30 años, y empezó a fumar a los 16

Carlos no esperó tanto: "Llevo siete meses sin probarlo. He notado que ahora juego mejor al fútbol y no ha hecho falta que deje a mis amigos. Al principio me tentaban, pero ahora me respetan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento