Un total de 301 vinos de CyL podrá concurrir al Concurso Vino de Museo 2013 de la Diputación de Valladolid

Es el único certamen cuyo jurado lo integran sumilleres en exclusiva y en el que todas sus fases están controladas notarialmente
A la derecha, Miguel Ángel Benito y a su lado el diputado de Economía.
A la derecha, Miguel Ángel Benito y a su lado el diputado de Economía.
EUROPA PRESS
A la derecha, Miguel Ángel Benito y a su lado el diputado de Economía.

Un total de 301 caldos de Castilla y León, que es el cupo máximo establecido, podrá concurrir al Concurso Vino de Museo 2013 que se fallará el 25 de febrero del próximo año y que en su ya tercera edición introduce una serie de novedades que le confieren un carácter singular y convertirán a la provincia en capital del vino de la Comunidad.

El objetivo del certamen es conseguir un vino representativo del Museo Provincial del Vino, con sede en Peñafiel (Valladolid), con la particularidad de que el galardón se traducirá para el caldo ganador, ya sea en la categoría de tinto, rosado o blanco, en una repercusión económica cifrada en 27.000 euros, que es la cantidad que dicho espacio museístico, dependiente de la Diputación de Valladolid, destinará para adquirir 3.000 botellas de la bodega vencedora, mientras que para los dos accésit la cuantía consignada se acerca a los 5.000 euros para la compra de 500 botellas de cada marca seleccionada.

Pero además, tal y como ha destacado Miguel Ángel Benito, director del concurso, la repercusión mediática de la concesión del premio Vino de Museo se sitúa en más de 500.000 euros, ya que permitirá al caldo vencedor estar representado en los más destacados centros de turismo de toda Castilla y León.

En esta tercera edición, el certamen introduce una serie de novedades que le convierten en único, como que el jurado esté integrado exclusivamente por sumilleres, que, a sugerencia del presidente nacional del colectivo, Pablo Martín, serán tanto de Castilla y León como del resto de España, a lo que se añade el hecho de que todas sus fases, de principio a fin, estarán sometidas a control notarial, en concreto de la notaria de Peñafiel Julia Alonso Ruiz.

Otra de las particularidades del concurso es que, pese a la subida del IVA, se mantienen los precios para poder participar en él, con lo que se convierte también en uno de los que cuentan con más bajas cuotas de participación, de 60 euros por la presentación de una muestra, si bien dicha cuantía se reduce a 57 en caso de concurrir con dos vinos y a 54 con tres o más.

Producto diferenciador

El diputado de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha enmarcado la convocatoria del concurso en la apuesta de la Institución provincial por el turismo gastronómico y enológico como "producto diferenciador de Valladolid", política que tuvo como uno de sus principales hitos la creación en 1999 del Museo Provincial del Vino, "convertido hoy en un referente a nivel nacional e internacional".

De hecho, la primera edición del certamen, en 2009 y en la que participaron 190 muestras, fue impulsada con el propósito de celebrar el décimo aniversario de la creación de dicho espacio museístico, mientras que la siguiente, celebrada en 2011, contó con el concurso de 215 caldos.

En el concurso, cuyo jurado establecerá una selección de diez caldos entre los competidores, pueden participar todas las bodegas que estén enclavadas en la Comunidad, siempre que estén adscritas a una de sus Denominaciones de Origen o bajo la figura de Calidad de Vino de la Tierra de Castilla y León, VC. Valtiendas, V.C. de Valles de Benavente o VC. Sierra de Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento