PP y PSOE no logran acuerdo para proteger a familias contra desahucios al querer llevar la propuesta al Gobierno

Acordaron pedir a la Junta que retire los depósitos de entidades que no protejan a deudores y no coinciden en trasladar la medida al Gobierno

Los grupos parlamentario 'popular' y socialista no han llegado este miércoles a un acuerdo para proteger a las familias frente a los desahucios por no consensuar una agenda del PSOE para elevar la propuesta al Gobierno central desde la defensa de que "lo que es bueno para Castilla y León es bueno para España".

En concreto, la viceportavoz socialista, Ana Redondo, ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) a través de la que se instaba a la Junta a retirar los depósitos financieros y su condición de entidades colaboradoras que mantiene con aquellas entidades que se "muestren inflexibles" en una renegociación suficiente de las condiciones del pago de las deudas hipotecarias que permita a las familias afectadas mantenerse en su vivienda habitual.

Esta propuesta fue respaldada por el PP a pesar de que María Luisa Álvarez Quiñones ha defendido una enmienda de sustitución para "acotar" más las entidades a las que se refiere y hacer referencia, en concreto a aquellas entidades que no operen en la línea de lo dispuesto en el Decreto ley sobre medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios y sin recursos.

Redondo ha aceptado esta modificación introducida por el PP al considerar que el fin era el mismo, aunque, al fijar el texto definitivo, insertó una agenda a través de la que se pretendía que la Junta trasladara al Gobierno la necesidad de incluir la medida acordada en Castilla y León en el conjunto nacional, algo que fue rechazado por el PP.

En la defensa de su PNL la viceportavoz del PSOE ha insistido en que las medidas llevadas a cabo por el Gobierno central son "insuficientes" al tratarse de acciones "de alcance muy reducido", al tiempo que ha señalado que tampoco es suficiente el servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio de la Junta porque el resultado depende finalmente de la voluntad de las entidades financieras.

Para Ana Redondo la situación en esta materia es "especialmente delicada y grave" con un total de 12.632 desahucios en la Comunidad desde finales de 2007.

Por su parte, Álvarez Quiñones ha señalado que lo que preocupa en este caso son las personas, tras lo que ha defendido las medidas impulsadas desde el Gobierno central para "paralizar" los desahucios de las familias más vulnerables. "En el PP agradecemos al sensibilidad del PSOE con respecto a este problema con su PNL pero desgraciadamente, durante ocho años de gobierno socialista, no se adoptó ni una sola medida", ha señalado.

Asimismo, la procuradora 'popular' ha mostrado su intención de trabajar junto al PSOE en beneficio de "las personas".

Por su parte, el procurador de IU, José María González, manifestó su apoyo a las iniciativas planteadas, no obstante ha lamentado que ni PP ni PSOE introduzcan "cambios drásticos" en las reglas del juego a través de la creación de una nueva legislación "más equilibrada" para el ciudadano para evitar estar siempre "al lado de la banca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento