(AMP) El PSOE presenta 20 enmiendas a la Ley de Acompañamiento que incluyen exenciones del canon de saneamiento

Reparten la "carga" de la crisis de una manera "más justa" y rechazan los recortes de derechos sindicales y de personas dependientes
Miguel Ángel Palacio
Miguel Ángel Palacio
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Palacio

El Grupo Parlamentario Socialista registrará este miércoles 20 enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales que ha presentado el Gobierno del PP, entre las que se incluye, como novedad, el establecimiento de exenciones en el canon de saneamiento y en las tasas de agua y basura para personas y unidades familiares con bajos ingresos. Concretamente, que acrediten no superar los 9.691 euros al año, en el caso de una persona sola, y los 11.928 si son dos o más.

Se trata de una medida "de solidaridad" porque "hay un sector de la población que por sus bajos ingresos no puede en este momento pagar la tasas", y "sin precedentes en Cantabria", aunque sí aplicada por algunos ayuntamientos, con la que el PSOE pretende acordar un mínimo exento para todas las familias de la comunidad.

En este sentido, el diputado del PSOE Miguel Ángel Palacio, ha explicado en rueda de prensa que su grupo pretende alcanzar un acuerdo con PP y PRC para fijar este "límite mínimo" exento porque "ha llegado el momento de establecer un criterio para toda Cantabria".

Actualmente, cuando un ayuntamiento baja una tasa, debe hacerse cargo tanto de la tasa completa como de la bonificación, ya que el Gobierno no le bonifica, con lo que sería "más justo" que fuera la comunidad autónoma la que estableciera la bonificación o exención a los municipios que así lo recojan en sus ordenanzas.

Palacio ha subrayado que la medida "no es gratis", sino que lo que no pagan unas familias lo pagarán "el resto" de cántabros. Y por eso ha insistido en la necesidad de una gestión de la exención "con el máximo rigor", indicando que se computarían todos los ingresos de las personas que conviven en el domicilio.

Esta propuesta socialista, como el resto de sus 19 enmiendas, pretenden corregir la conocida como Ley de Acompañamiento al presupuesto elaborada por el Gobierno 'popular', que, según el diputado, es un "buen ejemplo" de lo que piensa la mayoría de ciudadanos, que las medidas para hacer frente a la crisis están mal repartidas, que "faltan impuestos para los que los pueden pagar y sobran para los que no tienen nada o casi nada".

Así, el PSOE también propone recuperar el Impuesto de Patrimonio para los superiores a los 900.000 euros y recuperar el Impuesto de Sucesiones para las herencias individuales de más de 325.000 euros.

Con ambas medidas el Gobierno regional ingresaría 100 millones de euros que podrían destinarse al fomento de la actividad económica, el empleo y las políticas sociales, ha dicho el parlamentario, que ha pedido a los 'populares' que sean "sensibles a lo que piensa la mayoría" y apliquen esta medida de "justicia social" para que contribuyan más los que más tienen.

Por otra parte, los socialistas rechazan la congelación de tasas propuestas por el Ejecutivo de Ignacio Diego para embarcaciones de recreo y deportivas, y para los cotos de caza y pesca, lo que consideran "un insulto, cayendo la que cae". También rechazan las nuevas tasas y las subidas del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y el de Transmisiones Patrimoniales para los inmuebles de valor inferior a 300.000 euros.

Están de acuerdo con el incremento generalizado del 5% en todas las tasas propuesto por el Gobierno aunque defienden reducir el incremento del canon de saneamiento y de la tasa de basura del 30% al 10%, ya que la propuesta del PP es "completamente abusiva".

Respecto del IRPF, proponen incrementar la deducción por vivienda del 15% que establece el Ejecutivo al 25%; deducir el 15% de los gastos de guardería; y deducir 200 euros los contribuyentes que se encuentren en desempleo.

"malvender" el solar de puertochico

Por lo que se refiere a las medidas administrativas, el PSOE rechaza todas las modificaciones que "nada tienen que ver" con la Ley de Presupuestos de Cantabria, como la de Carreteras, la de Cooperación Internacional, Conservación de la Naturaleza, etcétera.

Además, rechazan las reformas de la Ley de Patrimonio para "malvender" el solar de la sede del Gobierno regional en Puertochico; de la Ley de Finanzas para reducir las incompatibilidades de los auditores que tienen a su cargo el plan anual de auditorías; y de la Ley de Participación de los agentes sociales "para permitir la arbitrariedad del Gobierno con las organizaciones sindicales".

Igualmente están en contra de las reformas de la Ley de Prevención de Drogodependencias en cuanto que sólo se pueda vender alcohol en los locales de hostelería de 22.00 a 8.00 horas; y de la Ley de Servicios Sociales, que a su juicio pretende "recortar el derecho de las personas dependientes a la gratuidad de la teleasistencia".

En definitiva, ha resumido Palacio, las modificaciones propuestas por el Grupo Socialista "reparten la carga de la crisis de una manera más justa" y rechazan medidas "que recortan derechos de las organizaciones sindicales y de las personas dependientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento