El GobEx resalta que la región registra el "mejor comportamiento" del comercio minorista, a pesar del decrecimiento

El Gobierno de Extremadura (GobEx) ha resaltado que la región ha registrado el "mejor comportamiento" del comercio minorista de todo el país en el pasado mes de octubre, a pesar del decrecimiento.
Pequeño comercio, precios del pequeño comercio, pequeños comercios y turismo
Pequeño comercio, precios del pequeño comercio, pequeños comercios y turismo
EUROPA PRESS
Pequeño comercio, precios del pequeño comercio, pequeños comercios y turismo

El Gobierno de Extremadura (GobEx) ha resaltado que la región ha registrado el "mejor comportamiento" del comercio minorista de todo el país en el pasado mes de octubre, a pesar del decrecimiento.

De este modo, las ventas minoristas experimentaron un decrecimiento interanual del cuatro por ciento en octubre, el menor descenso por comunidades autónomas y la mitad de la caída en el conjunto de España, que fue del 8,4 por ciento.

Según los datos del INE, todas las comunidades presentan tasas anuales negativas de sus ventas minoristas el pasado mes, con un decrecimiento en Extremadura "a una distancia considerable" de regiones como Murcia, con un descenso del 12,2 por ciento; La Rioja con un 10,4 por ciento menos; Castilla-La Mancha con una bajada del 10 por ciento; Valencia y Navarra con un 9,6 por ciento menos; o Andalucía con un descenso del 9,4 por ciento.

Asimismo, la media de las ventas minoristas en lo que va de año refleja un descenso menor en Extremadura que en el resto de comunidades autónomas. En concreto, en la región extremeña han bajado un 3,5 por ciento, mientras en el conjunto del país el descenso es del 8,4 por ciento, ha expuesto el Gobierno de Extremadura (GobEx) en nota de prensa.

Ante esta situación, el gobierno regional ha valorado "positivamente" estos datos y considera que son "fruto del esfuerzo" realizado por el sector "contando con el apoyo firme y decisivo de la propia Administración regional".

Datos de ocupación

Por otro lado, Extremadura fue la segunda región con mejor comportamiento del empleo en el comercio minorista en octubre, con un descenso del 0,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, sólo por detrás de Aragón, donde la bajada fue del 0,1 por ciento.

A nivel nacional, el empleo en este sector decreció un 1,2 por ciento, "una caída bastante superior a la experimentada en la región extremeña", según ha indicado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

El empleo en el comercio minorista descendió también en todas las comunidades autónomas con respecto a octubre de 2011, siendo Asturias (-2,7%), Navarra (-2,5%) y Región de Murcia (-2%) las comunidades que presentan mayores bajada.

De esta manera, el Ejecutivo autonómico ha destacado que estos datos muestran que el comercio minorista extremeño "es capaz de sortear de mejor manera los problemas derivados de la delicada situación económica que atraviesa la región y el conjunto del país, frenando los efectos de la crisis en el consumo y el empleo en el sector".

Según ha apuntado, la apuesta de la administración extremeña por este sector es "fuerte y valiente", con ayudas, servicios de asesoramiento y apoyo financiero a las pymes, entre otras medidas como el Plan de Estímulo para el Comercio Minorista, "diseñado para mejorar la competitividad del sector".

"El Gobierno de Extremadura tiene presente al comercio minorista en todas aquellas medidas que puedan afectar al sector y ejemplo de ello es también la adaptación de la Ley de Comercio extremeña a la nueva normativa estatal ampliando el número de horas laborables y de días y festivos de apertura comercial al umbral mínimo permitido", señala.

Por último, ha avanzado que el Ejecutivo regional ha diseñado una campaña institucional para promocionar el pequeño comercio y que se pondrá en marcha "en los próximos días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento