Junta pide a Zoido y a 'La Caixa' que "rectifiquen" para mantener el Caixafórum en las Reales Atarazanas

Critica la "diligencia" de la entidad para reclamar la fianza de 750.000 euros y le reprocha la "falta de explicaciones y disculpas"

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha enviado sendas cartas al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y al director ejecutivo de Fundación 'La Caixa', Jaime Lanaspa, para pedirles que "rectifiquen" y hagan posible que se mantenga el proyecto de Caixafórum en las Reales Atarazanas de Sevilla, después de que la entidad bancaria decidiese trasladar este proyecto a la Torre Pelli.

En la misiva al alcalde, a la que ha tenido acceso Europa Press, Alonso muestra "su inquietud y preocupación" por la "inusitada alegría" que mostró Zoido al "conocerse que una inversión cultural asegurada de cuatro millones de euros anuales durante 75 años se esfumaba de la ciudad". Además, señala que "no hay razones objetivas para el abandono del proyecto Caixafórum de las Atarazanas" y que "no es momento de hablar de meras propuestas de futuro sin posibilidad de consignación presupuestaria". "Es el momento de ir de la mano y defender un proyecto consolidado para Sevilla y sus ciudadanos, porque aún estamos a tiempo", afirma.

Asimismo, el consejero de Cultura manifiesta que "no será él quien le haga recomendaciones sobre asuntos culturales sin resolver que son de su competencia", toda vez que la ofrece "su ayuda y colaboración", y dice que "espera y desea que, por respeto a los ciudadanos, que han expresado mayoritariamente su opinión en contra del traslado de Caixafórum, reconsidere su actitud y se sume al Gobierno de Andalucía para evitar que este proyecto abandone las Atarazanas Reales".

Además, indica que "se remite a la realidad y no a la ficción" cuando afirma que en estos momentos lo que tiene en relación con el proyecto en los astilleros medievales es un Gobierno andaluz que "compra Las Atarazanas Reales al Ministerio de Defensa e invierte para su conservación y restauración ocho millones de euros; firma la cesión a la Caixa en 2009 por 75 años, además de 20 millones de euros para su rehabilitación integral; y resuelve técnicamente todos los aspectos que eran de su competencia"

"Y frente a todas estas realidades usted, alcalde de Sevilla, no ha mostrado ninguna preocupación por el abandono de este proyecto, más bien lo contrario. Esta es, por tanto, la realidad con la que se tienen que enfrentar los sevillanos: un proyecto sin definir en una torre sin terminar", lamenta Alonso.

Por su parte, en respuesta a la carta enviada por 'La Caixa, y recibida también el pasado 14 de noviembre, el consejero solicita a la entidad bancaria que "rectifique" y "haga posible que se mantenga el de Caixafórum de Sevilla", y se muestra "sorprendido" por la "diligencia" que muestra la entidad, que "en la primera carta que me dirige no ha tenido mayor problema en reclamar la devolución de la fianza constituida", que asciende a 750.000 euros, asunto que la Consejería de Cultura "resolverá con sometimiento estricto a lo que corresponde en Derecho".

En dicha respuesta a 'La Caixa', el consejero también pone de manifiesto "los graves prejuicios" que la decisión de no ubicar este proyecto cultural en las Atarazanas "causa a los ciudadanos de Sevilla, a la proyección cultural, turística y comercial de la ciudad, y al desarrollo de su centro histórico, perjuicios que por extensión afectan a toda Andalucía". Asimismo, rechaza que "no se haya dado ni una sola disculpa al pueblo de Sevilla, ni una explicación a los ciudadanos, ni un ápice de preocupación".

Además, el consejero hace suyas las manifestaciones realizadas por el catedrático Víctor Pérez Escolano, de que con la instalación del Caixafórum en las Atarazanas la entidad "se lo debía a nuestra tierra, donde tantos miles de ciudadanos, empresas e instituciones le confiaron sus recursos". "La renuncia pone en evidencia, además, la forma cicatera en que valora su presencia en Andalucía y su proyección futura en nuestra comunidad; es, también, despreciar el depósito de confianza que la Junta de Andalucía había realizado a su favor".

Igualmente, afirma "desconocer los motivos reales del abandono de este proyecto", y critica la "falta de explicaciones" a la Junta, lo que, a su juicio, "contrasta con la aparente connivencia" que en todo este proceso parece haber existido con el alcalde, "como ha podido comprobar toda Sevilla a través de las caras de felicidad de ustedes, responsables de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona y del propio alcalde tras su reunión del pasado día 13 de noviembre", añade el consejero.

Todo ello, de algún modo, "cualifica la falta de valor de la palabra dada y de los compromisos formalmente adquiridos", indica, al tiempo que advierte de que "esa actitud tan laxa en el cumplimiento de las propias obligaciones no se corresponde con la que las entidades financieras vienen exigiendo a la ciudadanía cuando obligan al cumplimiento de los contratos sea cual sea su coste, incluso en situaciones sociales de extrema precariedad, como estamos comprobando en la actualidad".

Por tanto, Alonso muestra su "disposición" al diálogo, dice que "confía" en que la entidad bancaria "rectifique y se mantenga" el proyecto de Caixafórum de Sevilla, y la invita "a abrir un periodo de reflexión y de encuentro, para hacer posible que la frustración del ayer se convierta en la esperanza del mañana". "Los ciudadanos de Sevilla, muchos de ellos impositores de tan prestigiosa entidad financiera, se lo merecen", toda vez que afirma que "está en juego el prestigio de una caja de ahorros que atesora a sus espaldas nada menos que 168 años de historia".

"nulo interés" del estado por la cultura en sevilla

En otro orden de cosas, Alonso ha trasladado también al alcalde en la carta enviada este miércoles su "preocupación" por el "nulo interés" del Gobierno central "por la realidad cultural de Sevilla y que parece contar con su beneplácito". Así, insta a Zoido a "acompañarle para poner en el lugar que le corresponde" al Museo de Bellas Artes, "siempre una prioridad" para la Junta, la cual "ya ha iniciado el procedimiento para elevar el Museo a un modelo organizativo de dependencia autonómica".

Por su parte, y respecto al Arqueológico, del que subraya "su delicado estado de conservación", "no comprende" las críticas del alcalde de Sevilla a la Junta, que "ha cumplido con todos sus compromisos, tanto en relación con este proyecto como con todos aquellos proyectos de inversión e intervención para la mejora de sus espacios, como la sala de temporales o la adecuación de la sala dedicada al Tesoro del Carambolo, que ha supuesto una inversión adicional de más de 1,5 millones de euros, en los últimos tres años".

Del mismo modo, y en su condición de presidente del PP-A, exige a Zoido que "se preocupe" por el recorte al Teatro de la Maestranza en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, bajando su aportación en un 50 por ciento, "frente a la reducción del 30%" en el caso del Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona. En este sentido, y si desde el Ministerio "no le hubieran informado de los planes para subsanar todas estas deficiencias", le ofrece su "colaboración" para "ayudarle a desatascar" ante el Gobierno central todos estos asuntos.

Por último, ha recordado a Zoido su "prioridad" por la Iglesia de Santa Catalina, en la que la Junta ha invertido casi un millón de euros, "inversión sin la cual podría decirse que Santa Catalina no existiría, aún cuando la responsabilidad del mantenimiento es de su titular". También le recuerda que existe un convenio de colaboración que se firmó en 2008, "incumplido por el Ayuntamiento que aún tiene pendiente además financiar los estudios y encargos para la restauración integral del templo", un asunto que "es necesario retomar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento