El Calderón de Valladolid congregará del 4 al 6 de diciembre a más de 100 productores escénicos de España e Iberoamérica

Se trata del II Congreso de este tipo, después de que México DF acogiera la primera edición en 2010
Presentación del II CIPE
Presentación del II CIPE
EUROPA PRESS
Presentación del II CIPE

El Teatro Calderón de Valladolid congregará a más de un centenar de profesionales del mundo dramático procedentes de España y Latinoamérica en el II Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos (CIPE), que se celebrará del 4 al 6 de diciembre.

El Congreso consta de cuatro mesas en horario de mañana y de varios talleres durante las tardes de estas tres jornadas, según ha explicado el miembro del comité organizador Jacinto Gómez durante la presentación de la iniciativa, que ha tenido lugar este miércoles en la capital vallisoletana.

En concreto, habrá tres mesas de análisis y debate que versarán sobre los 'Modos de producción y formación en contextos de crisis', 'Comunicación, redes sociales y desarrollo de audiencias', y los 'Sistemas de producción de Festivales Iberoamericanos'.

A estas se sumará una cuarta en la que se presentarán publicaciones específicas sobre la producción escénica. En todas ellas participará un total de once ponentes.

Por lo que se refiere a los talleres, se desarrollarán bajo las temáticas 'Metodología de la producción ejecutiva', 'Autogestión y producción en cooperativa' y 'Estrategias para la fidelización de audiencias'.

'3X3'

Al margen de estas actividades, la organización del CIPE ha programado otras complementarias bajo el título '3X3', pensadas para que los profesionales puedan conocer herramientas y proyectos de índole informática que ayuden en su trabajo. Para ello, empresas del sector tecnológico se encargarán de presentar utilidades como gestión de públicos, gestión integral de teatros, auditorios y centros culturales o servicios de marketing cultural.

Entre los ponentes y conferenciantes que participarán en esta cita vallisoletana están el argentino Gustavo Schraier, las mexicanas Marisa de León y Silvia Peláez, el portugués Mario Moutinho y los españoles Miguel Pérez, Ana Isabel Gallego, Daniel Martínez, Germán Vega, Alberto Fernández Torres y Víctor Alonso

Todo el programa puede encontrarse en la página www.2cipe.com, donde también se retransmitirán en directo las distintas mesas y talleres y se colgarán para que puedan visionarse en diferido, algo pensado especialmente para el público latinoamericano que dispone de otro uso horario.

Se trata de la segunda edición de este certamen, que arrancó en México DF en 2010 y que se ha visto completado con la celebración de dos Jornadas Iberoamericanas de Productores Escénicos en el Distrito Federal mexicano y en Buenos Aires en 2009 y 2011 respectivamente.

Gómez ha señalado que, ante la crisis del actual modelo de negocio escénico, las compañías "deben mirar a Europa e Iberoamérica", aunque ha advertido de que el otro lado del Atlántico ofrece "la ventaja fundamental de compartir un idioma con muchos millones de personas", con un sistema "en el que resulta más fácil el patrocinio privado", por lo que ha reclamado un cambio en la legislación.

"enorme reto"

Por su parte, el presidente de las Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa) —entidad promotora del Congreso—, Carlos Tapia, ha subrayado el "enorme reto" que supone para su colectivo la organización del CIPE, "probablemente el más importante" en sus diez años de vida, en un momento que, por ser difícil, es "el mejor para dar un paso hacia adelante".

Asimismo, ha recordado que las previsiones iniciales de contar "con entre 70 y 80 participantes" se han superado hasta "sobrepasar el centenar", por lo que se ha mostrado "muy satisfecho" y "muy orgulloso", a la vez que ha reconocido su "ilusión" y su "esperanza" por transmitir "una magnífica imagen de Valladolid".

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha destacado que la ciudad se encuentra "en la primera línea de creaciones escénicas a nivel nacional e internacional", a la vez que ha elogiado el trabajo de compañías castellanoleonesas como Rayuela, Azar, Teloncillo o Corsario.

En este sentido, el primer edil ha anunciado su intención de destinar alguna dependencia municipal a Artesa para que las compañías que la integran puedan "ahorrar costes" de locales y "compartir experiencias comunes que favorezcan un mestizaje", al igual que lo que ocurrió con la creación de la Casa del Deporte, donde comparten instalaciones más de una docena de federaciones deportivas.

La segunda edición del CIPE ha sido organizado por Artesa con la financiación principal del proyecto Iberescena del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; del Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta de Castilla y León. Asimismo, en su celebración colaboran Faeteda, Conaculta, Prosimax, Asimétrica, la Oficina Municipal de Congresos, Elmuro, 1.300 Gramos, la Universidad de Valladolid, Tríodos Bank y Fitei.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento