Salamanca activa el protocolo especial ante la previsión de nevadas en la ciudad

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha el protocolo especial elaborado ante la previsión de nevadas en la ciudad el próximo viernes y sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Calle Toro de Salamanca
Calle Toro de Salamanca
EUROPA PRESS
Calle Toro de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha el protocolo especial elaborado ante la previsión de nevadas en la ciudad el próximo viernes y sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, quien ha señalado que el objetivo de este operativo es contribuir a la "normalidad" de la ciudad ante los problemas que provocan las precipitaciones de nieve, especialmente en situaciones meteorológicas extremas, cuando la caída de copos de nieve se produce en un periodo breve de tiempo.

Emilio Arroita ha explicado que este protocolo establece la limpieza, en primer lugar, de las zonas "más sensibles" como son los accesos a los hospitales, a los servicios de emergencia, a centros de salud, centros escolares y académicos y vías principales de la ciudad.

Una vez que se ha actuado en estas zonas los operarios del Servicio Municipal de Limpieza continúan con las calles secundarias con menor tránsito peatonal y las que registran un menor tráfico rodado.

El concejal ha subrayado que si fuera necesario, al igual que ha ocurrido en inviernos anteriores cuando ha sido necesario activar este operativo con motivo de la nieve, encargados de los servicios de limpieza y de transporte urbano se trasladarán a las dependencias de la Policía Local para agilizar su coordinación y hacer un seguimiento "en tiempo real" de la situación de la ciudad a través de las cámaras de tráfico.

Para llevar a cabo la retirada de nieve de las aceras y calzadas el Consistorio dispone de diez barredoras con cuchilla quitanieves, tres máquinas con cuchillas quitanieves, siete furgonetas 'Daylis' con cuchilla y repartidores de sal, dos camiones con cuchillas, dos camiones con pluma y cuchillas, un camión 'Multivol' con cuchilla y dispositivo para almacenar y repartir sal, y un camión 4x4 de la brigada de acción inmediata con cuchilla. Asimismo, tiene almacenadas en diferentes puntos de la ciudad 200 toneladas de sal.

A estos recursos se suma una veintena de carritos individuales para el esparcimiento manual de la sal por parte de los barrenderos, quienes disponen, además, de palas con ruedas para retirar la nieve en las aceras y facilitar el paso de los peatones por las mismas.

La puesta en marcha de este dispositivo facilitará la circulación de vehículos y del transporte público en la ciudad, siempre que esté garantizada la seguridad de los viajeros, en el caso del transporte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento