PP e Izquierda Plural pactan cambiar las normas del Congreso para acercarlo a la gente

  • Son medidas de profundización y regeneración democrática.
  • Al acuerdo se sumará, previsiblemente, el PSOE.
  • Se renuncia a la reforma electoral y a los referendos vinculantes.
  • IU: "Puede ser pequeño y quizá tenga alguna trampa".
Entrada del Congerso de los Diputados.
Entrada del Congerso de los Diputados.
JORGE PARÍS
Entrada del Congerso de los Diputados.

El PP y la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) han llegado a un acuerdo para aprobar mañana en el pleno del Congreso una moción dirigida a impulsar medidas de profundización y regeneración democrática y a reformar el reglamento de la Cámara con el objetivo de acercarla a los ciudadanos.

Al acuerdo se sumará previsiblemente el PSOE, que el pasado junio presentó una propuesta similar que apoyaron todos los grupos menos el PP.

La Izquierda Plural ha renunciado a peticiones que contenía su iniciativa, como las relativas a las condiciones laborales de los cargos públicos, la convocatoria de referendos vinculantes y la reforma de la ley electoral, entre otras, porque considera que la oferta del PP supone un "avance sustancial".

Según lo acordado, el pleno del Congreso encomendará a la Comisión de Reglamento que ponga en marcha los "trabajos para impulsar, desde el mayor consenso posible, los cambios reglamentarios que contribuyan a mejorar el funcionamiento de la Cámara y a lograr una mayor identificación en su capacidad de representación de los ciudadanos".

También adoptará el "compromiso, desde los principios de transparencia, responsabilidad y fortalecimiento institucional, de impulsar y debatir medidas que incidan en la profundización y regeneración democrática, tomando como base de discusión el informe que a estos efectos ha encargado el Gobierno al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales".

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha dicho que este acuerdo "abre un portillo que puede ser pequeño y que quizá tenga alguna trampa", pero que su grupo acepta el "reto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento