PP e Izquierda Plural pactan cambiar las normas del Congreso para acercarlo a la gente

Fachada del Congreso
Entrada del Congerso de los Diputados. (JORGE PARÍS)
  • Son medidas de profundización y regeneración democrática.
  • Al acuerdo se sumará, previsiblemente, el PSOE.
  • Se renuncia a la reforma electoral y a los referendos vinculantes.
  • IU: "Puede ser pequeño y quizá tenga alguna trampa".

El PP y la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) han llegado a un acuerdo para aprobar mañana en el pleno del Congreso una moción dirigida a impulsar medidas de profundización y regeneración democrática y a reformar el reglamento de la Cámara con el objetivo de acercarla a los ciudadanos.

Al acuerdo se sumará previsiblemente el PSOE, que el pasado junio presentó una propuesta similar que apoyaron todos los grupos menos el PP.

Izquierda Plural renuncia a  ciertas petición porque la oferta del PP es "un avance sustancial"La Izquierda Plural ha renunciado a peticiones que contenía su iniciativa, como las relativas a las condiciones laborales de los cargos públicos, la convocatoria de referendos vinculantes y la reforma de la ley electoral, entre otras, porque considera que la oferta del PP supone un "avance sustancial".

Según lo acordado, el pleno del Congreso encomendará a la Comisión de Reglamento que ponga en marcha los "trabajos para impulsar, desde el mayor consenso posible, los cambios reglamentarios que contribuyan a mejorar el funcionamiento de la Cámara y a lograr una mayor identificación en su capacidad de representación de los ciudadanos".

También adoptará el "compromiso, desde los principios de transparencia, responsabilidad y fortalecimiento institucional, de impulsar y debatir medidas que incidan en la profundización y regeneración democrática, tomando como base de discusión el informe que a estos efectos ha encargado el Gobierno al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales".

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha dicho que este acuerdo "abre un portillo que puede ser pequeño y que quizá tenga alguna trampa", pero que su grupo acepta el "reto".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1661279/0/pp/izquierda-plural/reforma-congreso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios