PSE-EE afirma que está en manos del PNV que el PSE-EE pueda apoyar la investidura de Urkullu como lehendakari

Asegura que la oposición socialista será "muy constructiva", pero no apoyarán "reivindicaciones partidistas" del PNV
Mikel Torres
Mikel Torres
AYUNTAMIENTO DE PORTUGALETE
Mikel Torres

El miembro de la Ejecutiva del PSE-EE y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha afirmado que está en manos del PNV que su partido pueda apoyar la investidura del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, como lehendakari, y que, para ello, tendría que responder al documento que los socialistas le presentaron en la ronda de contactos que mantuvieron y en el que establecieron sus "líneas rojas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Torres ha manifestado que lo que ha pretendido ser el traspaso de poderes entre el Gobierno saliente y entrante "ha sido un espectáculo bastante penoso".

"El lehendakari, desde el primer momento, dijo que quería hacer un traspaso de poderes ordenado, limpio, y de alguna forma, trazó ese plan de ruta, pero, indudablemente, cuando alguien lo traslada a la prensa y no a los cauces ordinarios, como tiene que ser, eso deja bastante que desear en un partido político que va a gobernar en este país", ha añadido.

Sobre si el PSE-EE apoyará la investidura del próximo lehendakari, el jeltzale Iñigo Urkullu, ha indicado que, en principio, los socialistas mantuvieron encuentros con ellos y les plantearon "una líneas rojas clarísimas" que no iban a aceptar.

"Y que es la política que el lehendakari, Patxi López, ha hecho en estos tres años y medio de mandato. Esperaremos la respuesta a ese documento para ver qué hacemos. En principio, no nos han respondido y no ha habido ningún tipo más de contacto", ha manifestado.

Por ello, ha subrayado que la respuesta a que el PSE-EE pueda votar a favor de la investidura de Urkullu como lehendakari "está en el PNV", no en los socialistas.

Además, ha considerado que las relaciones del PSE-EE con el PNV no serán "agrias" porque el lehendakari en funciones ya dijo que iba a hacer una oposición "muy constructiva", algo por lo que, a su juicio, se han caracterizado los socialistas. "Lo que no apoyaremos serán reivindicaciones partidistas, como puede tener hoy el PNV, y sólo pensaremos en los ciudadanos", ha señalado.

Estabilidad presupuestaria

En este sentido, ha destacado que en los ayuntamientos se está esperando a ver "lo que pasa por arriba" para ver si se llega a acuerdos presupuestarios también en los municipios. "Somos la administración local, los regimos los partidos políticos, y los acuerdos se han dado estos últimos años", ha añadido.

A su juicio, la estabilidad económica y presupuestaria "es fundamental", pero siempre y cuando haya "acuerdos institucionales que sean beneficiosos para la ciudadanía".

"Por tanto, no tienen que estar única y exclusivamente pensados en el ámbito político, sino también de bienestar y eso se plasma en unos presupuestos. Veremos a ver qué presupuestos tienen las diputaciones, qué presupuestos hace el Gobierno vasco y, en función de ello, los ayuntamientos siempre somos los últimos", ha añadido.

Mikel Torres ha precisado que, si no se llegan a consensos más arriba, "serán más complicados, pero también serán posibles". "No es la primera vez que no ha habido acuerdo por arriba en el Gobierno vasco, en diputaciones y lo ha habido en ayuntamientos", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento