Una herramienta ayuda a la rehabilitación energética de los edificios de viviendas

  • Evalúa las intervenciones de rehabilitación para edificios de vivienda colectiva.
  • Valora el estado inicial de los edificios en lo referente a eficiencia energética y medioambiental, así como las mejoras que podrían obtenerse.
  • La ha desarrollado Green Building Council por encargo del Ministerio de Fomento.
Andamios en una de las fachadas de un edificio en rehabilitación.
Andamios en una de las fachadas de un edificio en rehabilitación.
ARCHIVO
Andamios en una de las fachadas de un edificio en rehabilitación.

Cuando hablamos de rehabilitación de viviendas solemos pensar en su fachada, acaso en sus tripas (muros, vigas y elementos de su estructura). Pero el concepto es mucho más amplio. Alcanza muchos factores, entre ellos el gasto energético.

En España hay 25 millones de hogares. Son responsables del 19% del gasto energético nacional. De hecho, según el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), el 80% de los hogares españoles necesita ser sometida a procesos de rehabilitación energética urgente. Ocupan el tercer lugar en la demanda energética, después del transporte y la industria.

Si se tiene en cuenta el incremento del precio de la energía y que el gasto energético supone en torno al 30% del gasto total anual de una comunidad media, la eficiencia energética se convierte en un factor importante a la hora de valorar la compra o alquiler de un inmueble.

Para ayudar en esta labor, Green Building Council GBCe ha desarrollado bajo encargo de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, la herramienta VERDE RH. Se trata de una herramienta sencilla que permite evaluar las intervenciones de rehabilitación que se realicen en edificios de vivienda colectiva.

En esta rehabilitación el ahorro energético y de recursos no renovables constituye un factor fundamental, pero no debe olvidar aspectos cruciales como la necesaria recuperación de la habitabilidad o la viabilidad económica.

VERDE RH dota a los promotores y proyectistas de una herramienta de uso sencillo que permite evaluar la implantación de estrategias y medidas que minimicen, no sólo el impacto ambiental de los edificios, sino también su impacto social y económico.

Esta herramienta –que puede descargarse aquí– valora el estado inicial de los edificios en lo referente a eficiencia energética y medioambiental, así como las mejoras que podrían obtenerse con la implantación de medidas de rehabilitación medioambientalmente sostenibles.

Certificado de Eficiencia Energética

Conviene tener en cuenta que el Certificado de Eficiencia Energética en edificios pasará a ser obligatorio en 2013 en todos los contratos de compraventa y arrendamiento.

Las viviendas tendrán un distintivo de eficiencia similar al que ya tienen los electrodomésticos. De hecho, las viviendas se clasificarán mediante una serie de letras, que irán de la 'A' (máxima eficiencia) a la 'G' (grado de eficiencia energética más baja).

Según la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese), una vivienda eficiente que cuente con la categoría más alta de eficiencia energética consume hasta un 86,4% menos de energía que una que esté catalogada con el nivel más bajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento