Las víctimas del terrorismo y de la violencia de género tendrán justicia gratuita

Sesión de Control
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, conversa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la sesión de control al Gobierno. (EFE/Fernando Alvarado)
  • También las víctimas de trata de seres humanos, los menores maltratados o las personas con discapacidad, ha anunciado el ministro Ruiz Gallardón.
  • Estarán exentas del pago de las tasas y del coste de abogado y procurador.
  • El Consejo de Ministros dará luz verde, en el plazo de dos semanas, a la revisión de Asistencia Jurídica Gratuita para ampliar el número de beneficiados.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que las víctimas del terrorismo, de violencia de género, de trata de seres humanos, los menores maltratados o las personas con discapacidad estarán exentas del pago de las tasas y del coste de abogado y procurador si acuden a la Justicia.

Así lo ha explicado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, añadiendo que el Consejo de Ministros dará luz verde, en el plazo de dos semanas, a la revisión de Asistencia Jurídica Gratuita para ampliar el número de beneficiados.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, le había preguntado al ministro por el impacto de género de la nueva ley de tasas judiciales, por las "trabas" que suponen para las mujeres que necesitan "salir del círculo de la violencia machista, rehacer su vida" y romper el "vínculo" con el agresor.

"¿Ver moralmente aceptable someter al afán recaudatorio a una mujer que huye de su maltratador", ha preguntado la socialista Montón, para advertir de que la mujeres "están perdiendo la confianza en la Justicia", como demuestra la disminución del número de denuncias o de llamadas al número 016. "No es un ataque puntual a las mujeres, es el carácter general del Gobierno", ha dicho.

En este contexto, ha recordado que el PP rechazó este martes en el Congreso de los Diputados una propuesta socialista que pedía que las víctimas de violencia machista fueran eximidas del pago de las tasas por plantear una demanda de separación o divorcio a sus maltratadores. "Esta ley es machista y debo denunciar que el machismo, mata", ha remachado.

Ruiz Gallardón ha considerado, en este sentido, "profundamente insolidaria" e "insuficiente" la petición. "Nos viene a decir que del 100 por cien del coste, no paguen el 10 por ciento que suponen las tasas", ha indicado Ruiz-Gallardón, para adelantar que el Consejo de Ministros dará luz verde, en el plazo de dos semanas, a la revisión de Asistencia Jurídica Gratuita para ampliar el número de beneficiados.

El PSOE ha explicado después que insistirá hasta que el ministro ponga en marcha este "anuncio tramposo", porque según explica, "en el mejor de los casos" hasta febrero las víctimas de violencia machista tendrán que pagar estas tasas, si finalmente Gallardón "cumple con su compromiso".

A su juicio, se trata de una "rectificación" del Gobierno frente a la presión social. "Será bienvenida aunque pasará bastante tiempo porque el anteproyecto se presentará en un par de semanas en el Consejo de Ministros y, una semana después llega al Congreso y posteriormente hay que estudiarla en ponencia, está la Navidad de por medio, enero no es un mes hábil parlamentariamente y tiene que ir al Senado. Por lo tanto, en el mejor de los casos hasta febrero esta situación no cambiará", han advertido.

El número de beneficiarios se verá incrementado con la nueva Ley de Justicia Gratuita, al elevarse el umbral salarial que da derecho a esta garantía de 2 veces el salario mínimo interprofesional a 2,5 veces el IPREM (indicador de renta de efectos múltiples). Es decir, de 14.910 euros a 15.970 euros.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1661202/0/alberto-ruiz/tasas-judiciales/violencia-de-genero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios