Bankia ajustará su plantilla en 6.000 personas, un 28% del total

  • El Banco de España y Bruselas avalan el plan. Se cerrarán 1.100 oficinas.
  • El ajuste no implicaría necesariamente despidos, pues podría incluir un plan de venta de negocios.
  • El presidente de la entidad avanza un plan estratégico a tres años con el que espera lograr beneficios en 2013 y ganar 1.200 millones en 2015.
  • Consulta el plan estratégico de Bankia (PDF).
La sede de Bankia, en Madrid.
La sede de Bankia, en Madrid.
Jorge París
La sede de Bankia, en Madrid.

Bankia reducirá su plantilla en unas 6.000 personas, lo que supone más del 28% de los empleados de la entidad, y además cerrará unas 1.100 oficinas (un 39% de la red), dentro del plan de recapitalización avalado por el Banco de España y la Comisión Europea, según han informado fuentes financieras.

Las mismas fuentes han precisado que el ajuste de plantilla no implicaría necesariamente el despido de todos los afectados, pues se podría incluir en un plan de venta de negocios. La reducción de empleados se acometería durante varios años. Bankia ha confirmado que el grupo venderá su filial en Miami, el City National Bank of Florida, y ello ayudará a conseguir el objetivo de disminuir su plantilla.

Bankia, que según la consultora Oliver Wyman tiene un déficit de capital de hasta 24.743 millones de euros, trazará un plan de saneamiento que pretende devolver a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri a beneficios en el corto plazo. El banco nacionalizado cuenta con 20.126 empleados y 3.107 oficinas operativas, según datos a septiembre de este año.

Goirigolzarri detalló este miércoles que Bankia también va a emprender un plan de estratégico a tres años (2012-2015). Con el mismo prevé volver a beneficios en 2013, cuando podría ganar unos 800 millones de euros, pero no pagará dividendo a sus accionistas hasta 2014. Además, estima que otorgará 52.000 millones en nuevos créditos.

Bankia aplicará una quita del 39% en las participaciones preferentes en manos de pequeños inversores, que se elevará al 46% para quienes adquirieron deuda subordinada perpetua y del 14% para la deuda subordinada con vencimiento, informó la entidad. Bankia registrará este año una pérdida récord en la banca española, pero prevé llegar a alcanzar en 2015 un beneficio neto de unos 1.200 millones de euros.

Bankia debe destinar aún unos 12.600 millones de euros a provisiones, de ellos 11.400 millones en las próximas semanas, pues son imprescindibles para traspasar sus activos inmobiliarios al 'banco malo'. En rueda de prensa, el director general de presidencia de Bankia, José Sevilla, ha explicado que las provisiones que necesita el grupo ascienden a 24.800 millones, de los que a cierre de septiembre ya se habían atesorado unos 12.200 millones. Por eso a la entidad aún le quedan por cubrir unos 12.600 millones, que corresponden principalmente a los saneamientos que debe aplicar para traspasar con descuento los activos al 'banco malo'.

"Sabíamos que había que hacerlo"

La medida no ha cogido por sorpresa a los sindicatos que representan a los trabajadores de la entidad.

Un portavoz de Accam (Asociación de Cuadros de Caja Madrid), explicó a 20minutos.es que el tijeretazo a la plantilla era una medida con la que todos contaban: "Sabíamos que había que hacerlo. Lo que no se sabía hasta donde llegaba".

La cifra de 6.000 empleados, en su opinión, tiene "cierta lógica", ya que el negocio de Bankia podría volver a sus orígenes como caja de ahorros. No todo serían despidos, según Accam, si el ajuste se hace recortando en los servicios centrales y vendiendo las redes locales de oficinas en las distintas comunidades autónomas a otras entidades. Hay que recordar que Bankia es fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia.

En cualquier caso, Accam valora que "una vez más, da la sensación de que están pagando justos por pecadores". "Los profesionales de las oficinas no son los responsables de la situación, como se ve en los procesos judiciales".

Por su parte, CC OO-Comfia viene advirtiendo que no permitirá la aplicación "a cuchillo" de la reforma laboral a los despedidos de las entidades bancarias.

"Comfia-CCOO seguirá proponiendo un plan integral que incluya políticas activas de empleo, complementarias a las derivadas de la reestructuración del sector, pero lo que también afirmamos con rotundidad es que las plantillas no van a pagar la incapacidad de los gestores, supervisores y gobernantes", zanjó el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento