El juicio de la abuela de La Ñora que pide la custodia de sus nietos se celebra este miércoles

La Administración regional dio en mayo de 2012 a los pequeños en acogida preadopcional

El juicio de la vecina de La Ñora (Murcia) que desde hace más de dos años esta pidiendo a la Comunidad Autónoma que le entreguen a sus nietos de tres y cuatro años, Isabel García Castaño, se celebra este miércoles, día 28, a las 10.00 horas, en el Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Murcia (Familia).

Según ha explicado a Europa Press su abogado Pedro Luis Ortín, el juicio, al que asistirán el Ministerio Fiscal y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, versará sobre dos cuestiones básicas, como es la solicitud de acogida de los menores por parte de su abuela y la suspensión del régimen de visitas a los nietos decretada en su día.

La tutela de los menores se asumió por parte de la Comunidad Autónoma mediante resolución de la Dirección General de Familia y Menor en junio de 2010. En el informe técnico que sirvió de base para que la Comunidad asumiera la tutela de los menores se indicaba que "nunca se ha observado ningún signo evidente de maltrato físico", que los pequeños "tienen muy buen aspecto físico y se ven bien aseados y alimentados".

Así como que la abuela "tiene capacidad para cuidar de sus nietos de una forma correcta, que cuenta con los medios económicos y una vivienda en condiciones adecuadas para el normal desarrollo de los niños". Sin embargo, indicaba, "estando cualquiera de sus hijos en su domicilio, la situación es muy difícil por los graves conflictos existentes entre ellos".

Siguiendo instrucciones de la dirección general, Isabel alquiló una vivienda en Guadalupe el 15 de junio de 2010. A pesar de todo, en octubre se dicta resolución por la que se le deniega de forma provisional el acogimiento de sus nietos, habiéndose dictado sentencia por parte del Juzgado de 1ª Instancia nº 9 de Murcia por la que ratifica la resolución administrativa.

Al hilo, el abogado explica que desde hace más de un año Isabel no puede ver a sus nietos porque le han quitado incluso el derecho de visita y, lo que es más grave, con posterioridad a la entrevista mantenida con el director general de Servicios Sociales el 23 de mayo de 2012, "la Administración los ha dado en acogida preadopcional a terceros".

En junio solicitó a la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, que le concediera una entrevista personal para que le diera una oportunidad real de tener consigo a sus nietos, "sin perjuicio de los mecanismos de seguimiento y control convenientes por parte de la Administración".

Dado que no había respuesta a dicha solicitud, mantuvo una huelga de hambre durante diez días hasta que la consejera concedió una entrevista personal a Isabel el día 24 de agosto de 2012, en la que le solicitó que se le permitiera, al menos, ver a sus hijos.

Pero, mediante escrito de 18 de septiembre, el director general de Asuntos Sociales denegó la petición de poder ver a sus nietos porque "no consideramos conveniente establecer en la actualidad el régimen de visitas solicitado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento