EE UU y México estrecharán su cooperación bilateral

Obama y Peña Nieto
El presidente estadounidense, Barack Obama, se reúne con el mandatario electo mexicano, Enrique Peña Nieto, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington DC (EE UU) el martes 27 de noviembre de 2012. (EFE/RON SACHS/POOL)
  • Pretenden fortalecer los vínculos económicos y comerciales, así como cooperar en la frontera común y en la lucha contra el narcotráfico.
  • Ambos países ponen énfasis en la reforma migratoria en EE UU que promete la administración Obama.
  • Según The Economist, para 2018 EE UU habrá importado más de México que de cualquier otro país.

El presidente de EE UU, Barack Obama, y el presidente electo de México, el priista Enrique Peña Nieto, se comprometieron este martes a estrechar tanto la integración económica de ambos países como la cooperación bilateral para reducir la violencia y fortalecer la frontera común.

Al inicio de un encuentro privado en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Obama felicitó a Peña Nieto por su triunfo en julio pasado, y afirmó que México es, hoy por hoy, algo más que un socio importante de Estados Unidos.

"México se ha convertido no simplemente en un importante socio bilateral sino que hoy es un líder multilateral, multinacional, muy importante en una amplia gama de asuntos, desde la energía hasta el cambio climático, y esperamos trabajar con México no sólo en asuntos regionales, sino también globales", afirmó Obama.

El mandatario estadounidense reiteró la voluntad de su Administración de fortalecer los vínculos económicos y comerciales con México, así como la coordinación bilateral en la frontera común y en la lucha contra el narcotráfico.

Como ejemplo de la prioridad que tiene México para EE UU, Obama recordó que el vicepresidente Joe Biden encabezará la delegación a la investidura de Peña Nieto el próximo sábado, algo que, según el mandatario, sólo se reserva a "países que figuran al principio de la lista" para Washington.

La visita de Peña Nieto se produce en unos momentos en que México ha reducido la emigración ilegal hacia EE UU y la violencia derivada del narcotráfico, además de que en 2011, la economía mexicana creció con mayor rapidez que la de Brasil.

Según la revista The Economist, de mantenerse la tendencia actual, para 2018 Estados Unidos habrá importado más de México que de cualquier otro país, por lo que los supermercados y tiendas estadounidenses tendrán, cada vez más, productos con la etiqueta "hecho en México".

Reforma migratoria

Obama destacó las "increíbles contribuciones" de los mexicanos a la economía, sociedad y vida política de Estados Unidos, al tiempo que reconoció el interés de México en que EE UU logre una reforma migratoria integral.

Esa reforma migratoria, estancada en el Congreso desde 2010 debido a la falta de consenso, permitiría regularizar a los inmigrantes indocumentados en EE UU, buena parte de ellos procedente de México.

Tras ganar la reelección el pasado 6 de noviembre, Obama ha reiterado que comenzará a impulsar la reforma migratoria después de su toma de posesión para un segundo mandato en enero próximo.

A este respecto, Peña Nieto aseguró que, más que "venir a demandar esa reforma", quiere que México tenga un papel en ese proceso.

"Queremos ser o contribuir desde nuestro espacio a que se logre, a ver cómo podemos apoyar, respaldar tan importante iniciativa" para regularizar a la población indocumentada, y "eventualmente lograr un acuerdo de mayor movilidad de personas entre EEUU y México, subrayó.

Intercambio comercial

Por su parte, Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le propuso a Obama un "replanteamiento" de la relación bilateral, de manera que se haga énfasis en el intercambio comercial y económico.

Peña Nieto destacó que, con un pasado como legisladores locales, tanto él como Obama tienen "una gran sensibilidad sobre los problemas que enfrentan nuestros pueblos", como la generación de empleos ante la ralentización global.

"Considero conveniente hacer un replanteamiento de nuestra mayor integración para lograr en Norteamérica una región más competitiva y con capacidad de generar un mayor número de empleos, fortalecer la integración de Norteamérica y además abrir espacios de mayor relación con la región de Asia", dijo Peña Nieto.

En ese sentido, subrayó el interés de su entrante Gobierno por acelerar el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés), en cuyas negociaciones México ha sido invitado a participar.

Violencia y fronteras

Si bien desde su campaña electoral Peña Nieto ha buscado reorientar la relación bilateral hacia el área económica, hoy reconoció, no obstante, que México sigue afrontando retos en materia de seguridad.

"Mi Gobierno tiene un gran compromiso con los mexicanos para lograr la reducción de la violencia, por lo que estaré proponiendo una nueva estrategia que nos permita lograr ese objetivo", dijo.

Agregó que se propone aumentar la cooperación con EE UU para "construir fronteras modernas, seguras, que nos permitan estar mejor integrados en América del Norte".

Peña Nieto sostuvo reuniones privadas con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y con la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. También se reunirá con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y hará declaraciones a la prensa antes de viajar a Canadá, donde mañana se reunirá con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.  

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
tengohambre
1
Avatar de tengohambre
tengohambre, 28.11.2012 - 04.22h

    Pues si no es que ese par de payasos digan, México y Estados Unidos cada vez son más parte de un mismo grupo social.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    jordit51
    2
    Avatar de jordit51
    jordit51, 28.11.2012 - 04.34h

      México siempre ha sido la víctima de los Estados Unidos, tan temprano como 1848 los gringos le arrebataron la mitad de su territorio, posteriormente en diversas ocasiones han invadido, humillado y asesinado al pueblo mexicano, últimamente construyeron un gran muro para impedir la entrada de los "indios" a las tierras que pertenecieron a sus ancestros. Sin embargo sus presidentes sumisos y entreguistas como este imbécil de Peña Nieto o Vicente Fox, que antes de ser elegido fue el presidente de la Coca Cola mexicana, se arrodillan ante el jefe del imperio para cumplir con su papel de lameculos. Como dijera alguien hace algunos años "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos"

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      izquierdoso
      3
      Avatar genérico
      izquierdoso, 28.11.2012 - 04.42h

      Los americanos saquearon mejico como los cattalanes nos saquean a nosotros.boicot, le que quiera.Yo SI.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Don Mojito
      4
      Avatar de Don Mojito
      Don Mojito, 28.11.2012 - 07.56h

        Es verdad, geoestratégicamente hablando México se vuelve cada vez más importante para los EEUU, aunque sólo sea por los recientes hallazgos de nuevos yacimientos petrolíferos que colocan a México en los primeros lugares del mundo en reservas de hidrocarburo. EEUU tiene sed, sed de crudo.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Luno
        5
        Avatar genérico
        Luno, 28.11.2012 - 08.22h

        China presenta su modelo de drone, mucho más económico que el de EE.UU.
        Pese a sus elevadas prestaciones, se calcula que podría ser hasta 30 veces más barato que el estadounidense


        Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79619-china-presenta-modelo-drone-economico-eeuu

        Un buen palo a la industria armamentista USA, China saco una replica del Rehaper que cuesta 30 millones, y lo vende a un millon.
        Una buena manera de destruir la economia que se alimenta con guerras, crimenes e invasiones.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        6 Comentario oculto Leer comentario
        dimasvilas
        6
        Avatar de dimasvilas
        dimasvilas, 28.11.2012 - 16.43h

          espero que ahora,dejen la libre circulacion de personas entre los dos paises,que se deje de llamar a los inmigrantes mexicanos "espaldas mojadas" que es de lo mas humillante,teniendo en cuenta que si no fuese por su trabajo US,no seria como es.
          los yanquis no son tontos,ven su declive y el auge de mexico,espero que sean listos los mexicanos y no dejen de vigilar al lobo,pues eston entran y destrozan un pais en un plis.
          ¿devolveran a mexico los territorios que les robaron?

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          7 Comentario oculto Leer comentario
          TRJ666
          7
          Avatar de TRJ666
          TRJ666, 28.11.2012 - 23.10h

            Cada vez que paso por aqui simpre escriben lo mismo que Mexico es lacayo de Estados Unidos bla bla bla petroelo, si cuando se descubrio cantarrell con unas reservas de mas 13 mill millones de barriles de petroleo los gringos no hizieron nada,menos ahora y los gringos jamas van a intevenir en mexico por 2 grandes razones1- Por las grandes inversiones que tienes los gringos aqui como para perdelas y 2-Adivinen en que pais hay mas gringos que en cualquier parte del mundo, si Mexico con mas de 1 millon de gringos, y dejenme recordales que todo el mundo occidental es lacayo de los Estados Unidos,asi que no se sorprendan lo que pasa con Mexico y gringolandia,pq yo tambien podria decir los mismo que Alemania gobierna toda europa y tiene sus feudos como españa o grecia . Y cito una frase"Mas vale estar alado del diablo que en su camino"

            Ya no puede recibir valoraciones 0

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #Mexico #EEUU #Obama #PeñaNieto

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos