El tribunal analiza si el soldado Bradley Manning recibió malos tratos en prisión

  • Su abogado denuncia que fue encerrado en una celda de 1 metro por 2 metros y no se le permitía tumbarse, ni apoyarse contra la pared.
  • La nueva serie de audiencias de esta semana ha generado gran expectación ya que está previsto que por primera vez testifique el soldado.
  • Manning, de 24 años, está acusado de transferir miles de documentos clasificados al portal Wikileaks.
El militar estadounidense Bradley Manning.
El militar estadounidense Bradley Manning.
ARCHIVO
El militar estadounidense Bradley Manning.

La coronel Denise Lind, que juzga el caso de Bradley Manning, el soldado acusado de filtrar miles de documentos a WikiLeaks, analizará a partir de este martes si el soldado estadounidense fue sometido a malos tratos en prisión, según fuentes jurídicas militares.

La defensa del soldado, imputó al Gobierno de EE UU, por "maltratar" a su cliente en el centro de detención de Quantico (Virginia), mientras aumenta la expectación ante la primera declaración del soldado que se espera esta semana.

Según el abogado civil David Coombs, defensor de Manning, el régimen de vigilancia al que estuvo sometido en Quantico (Virginia) tras su detención en mayo de 2010 en Irak fue "punitivo".

El letrado denuncia que su cliente fue encerrado en una celda de 1 metro por 2 metros, vigilado constantemente por un guarda, era levantado a las cinco de la mañana y era obligado a permanecer despierto hasta las diez de la noche.

Según el abogado, no se le permitía tumbarse, ni apoyarse contra la pared y tenía que permanecer erguido en todo momento. Cuando salía de su celda, según el relato del defensor, era esposado de pies y manos y acompañado por dos guardas.

Además, entre el 29 de julio de 2010 y el 10 de diciembre de ese mismo año solo se le permitió salir al aire libre 20 minutos al día, así como entre 3 y 5 minutos para tomar una ducha, que eran los dos únicos momentos del día en los que salía de su celda. Según el relato de Coombs, para que no se autolesionara solo se le permitía comer con una cuchara y se le servían todas las comidas en su celda para evitar el contacto con otros reclusos.

El abogado, denuncia, además, que los guardas tenían que vigilar constantemente al soldado, por lo que durante la noche no se apagaban todas las luces del recinto donde se encontraba y si se cubría de tal forma que no podían verle, le despertaban.

El relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, el jurista argentino Juan E. Méndez, expresó entonces su preocupación acerca de las condiciones de detención de Manning y pidió al Gobierno estadounidense que garantizara su integridad física y mental.

Primer testimonio de Manning

La nueva serie de audiencias que comienzan este martes en la base militar de Fort Meade (Maryland) y que se extenderán hasta el domingo, ha generado gran expectación ya que está previsto que por primera vez testifique el soldado.

Manning, de 24 años, está acusado de transferir miles de documentos clasificados al portal Wikileaks, fundado por el australiano Julian Assange, quien se encuentra en una complicada situación asilado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia donde es requerido por un delito sexual.

Régimen severo

El abogado civil de Manning, David Coombs, interrogó al coronel retirado Daniel Choike, exresponsable del centro en el que Manning estuvo detenido nueve meses en un régimen severo, pese a que la defensa considera que no se le hicieron los exámenes psiquiátricos necesarios.

Manning llegó en julio de 2010 al penal bajo la advertencia de que era un reo con "riesgo de suicidio", por lo que se le aplicó una vigilancia especial y medidas como dormir desnudo, que han sido consideradas "punitivas" por su defensa.

Aunque esa categoría fue rebajada a prevención ante posible autolesión, durante los cinco primeros meses de los nueve que pasó en Quantico sólo se le permitió salir al aire libre 20 minutos al día.

Choike señaló que eran conscientes de la "importancia del caso", así como de la "cobertura mediática" que generó, y señaló que se tomaron los procedimientos necesarios para evitar que Manning sufriera daño alguno, ya que antes de su llegada se había suicidado un preso.

"Necesitamos asegurarnos de que hemos aprendido las lecciones del suicidio anterior", escribió en un correo electrónico a sus subordinados el entonces teniente general George Flynn, comandante general de Mando de Desarrollo de Combate del Cuerpo de Marines, a quien la red de apoyo a Manning acusa de haber ordenado estas medidas.

Podría declararse culpable de algunos cargos

Entre los asuntos pendientes está si la juez, Denise Lind, acepta la petición de la defensa para que Manning se declare culpable de algunos de los cargos contenidos dentro de los formulados por el Gobierno, pero no de estos en sí mismos.

Según ha subrayado, Manning "no se declara culpable de los cargos del Gobierno", sino que trata de aceptar la "responsabilidad" de algunos de los delitos que contienen.

El abogado ha explicado que esta petición no forma parte de ningún acuerdo previo con el Gobierno y la juez tiene que determinar si lo acepta a trámite antes de que la acusación lo considere.

Aunque Coombs no ha dado detalles sobre los cargos que admite Manning, el director de la red de apoyo al soldado, Jeff Paterson, ha explicado que "sólo está aceptando haber violado las regulaciones militares que hacen referencia al uso de ordenadores seguros y el manejo apropiado de información".

Esto ayudaría a acelerar el juicio, ya que la fiscalía no tendría que demostrar que Manning está detrás de la filtración a WikiLeaks, y se espera que sirva a la defensa para negociar que se retire el cargo más grave, el de ayuda al enemigo, por el que podría afrontar cadena perpetua.

Casi dos años de arresto

La defensa también ha acusado al tribunal de no haber realizado un juicio rápido como exige la ley militar, que establece un plazo de 120 días después del arresto para que empiece el juicio, cuya fecha ha sido fijada, en principio, para el 4 de febrero, casi dos años después de su arresto.

Manning, de 24 años, fue arrestado tras ser denunciado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la "garganta profunda" de WikiLeaks, y se enfrenta a 22 cargos, entre ellos robo de bienes públicos y documentos; difusión de información relativa a la defensa y violación del reglamento del programa de seguridad de información de las Fuerzas Armadas; y el más grave, el de ayudar al enemigo.

La defensa ha insistido en que las revelaciones de los documentos no han puesto en peligro la seguridad del país y ha definido a Manning como un joven idealista con problemas psicológicos y afectado por los horrores de la guerra.

Manning, que ha elegido ser juzgado por un juez militar en vez de por un jurado, contó con el apoyo de algunos manifestantes que, desafiando a la lluvia, se reunieron en la puerta de la base militar al inicio de la audiencia para pedir su liberación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento