El tribunal analiza si el soldado Bradley Manning recibió malos tratos en prisión

Bradley Manning
El militar estadounidense Bradley Manning. (ARCHIVO)
  • Su abogado denuncia que fue encerrado en una celda de 1 metro por 2 metros y no se le permitía tumbarse, ni apoyarse contra la pared.
  • La nueva serie de audiencias de esta semana ha generado gran expectación ya que está previsto que por primera vez testifique el soldado.
  • Manning, de 24 años, está acusado de transferir miles de documentos clasificados al portal Wikileaks.

La coronel Denise Lind, que juzga el caso de Bradley Manning, el soldado acusado de filtrar miles de documentos a WikiLeaks, analizará a partir de este martes si el soldado estadounidense fue sometido a malos tratos en prisión, según fuentes jurídicas militares.

La defensa del soldado, imputó al Gobierno de EE UU, por "maltratar" a su cliente en el centro de detención de Quantico (Virginia), mientras aumenta la expectación ante la primera declaración del soldado que se espera esta semana.

Según el abogado civil David Coombs, defensor de Manning, el régimen de vigilancia al que estuvo sometido en Quantico (Virginia) tras su detención en mayo de 2010 en Irak fue "punitivo".

El letrado denuncia que su cliente fue encerrado en una celda de 1 metro por 2 metros, vigilado constantemente por un guarda, era levantado a las cinco de la mañana y era obligado a permanecer despierto hasta las diez de la noche.

Según el abogado, no se le permitía tumbarse, ni apoyarse contra la pared y tenía que permanecer erguido en todo momento. Cuando salía de su celda, según el relato del defensor, era esposado de pies y manos y acompañado por dos guardas.

Además, entre el 29 de julio de 2010 y el 10 de diciembre de ese mismo año solo se le permitió salir al aire libre 20 minutos al día, así como entre 3 y 5 minutos para tomar una ducha, que eran los dos únicos momentos del día en los que salía de su celda. Según el relato de Coombs, para que no se autolesionara solo se le permitía comer con una cuchara y se le servían todas las comidas en su celda para evitar el contacto con otros reclusos.

El abogado, denuncia, además, que los guardas tenían que vigilar constantemente al soldado, por lo que durante la noche no se apagaban todas las luces del recinto donde se encontraba y si se cubría de tal forma que no podían verle, le despertaban.

El relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, el jurista argentino Juan E. Méndez, expresó entonces su preocupación acerca de las condiciones de detención de Manning y pidió al Gobierno estadounidense que garantizara su integridad física y mental.

Primer testimonio de Manning

La nueva serie de audiencias que comienzan este martes en la base militar de Fort Meade (Maryland) y que se extenderán hasta el domingo, ha generado gran expectación ya que está previsto que por primera vez testifique el soldado.

Manning, de 24 años, está acusado de transferir miles de documentos clasificados al portal Wikileaks, fundado por el australiano Julian Assange, quien se encuentra en una complicada situación asilado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia donde es requerido por un delito sexual.

Régimen severo

El abogado civil de Manning, David Coombs, interrogó al coronel retirado Daniel Choike, exresponsable del centro en el que Manning estuvo detenido nueve meses en un régimen severo, pese a que la defensa considera que no se le hicieron los exámenes psiquiátricos necesarios.

Manning llegó en julio de 2010 al penal bajo la advertencia de que era un reo con "riesgo de suicidio", por lo que se le aplicó una vigilancia especial y medidas como dormir desnudo, que han sido consideradas "punitivas" por su defensa.

Aunque esa categoría fue rebajada a prevención ante posible autolesión, durante los cinco primeros meses de los nueve que pasó en Quantico sólo se le permitió salir al aire libre 20 minutos al día.

Choike señaló que eran conscientes de la "importancia del caso", así como de la "cobertura mediática" que generó, y señaló que se tomaron los procedimientos necesarios para evitar que Manning sufriera daño alguno, ya que antes de su llegada se había suicidado un preso.

"Necesitamos asegurarnos de que hemos aprendido las lecciones del suicidio anterior", escribió en un correo electrónico a sus subordinados el entonces teniente general George Flynn, comandante general de Mando de Desarrollo de Combate del Cuerpo de Marines, a quien la red de apoyo a Manning acusa de haber ordenado estas medidas.

Podría declararse culpable de algunos cargos

Entre los asuntos pendientes está si la juez, Denise Lind, acepta la petición de la defensa para que Manning se declare culpable de algunos de los cargos contenidos dentro de los formulados por el Gobierno, pero no de estos en sí mismos.

Según ha subrayado, Manning "no se declara culpable de los cargos del Gobierno", sino que trata de aceptar la "responsabilidad" de algunos de los delitos que contienen.

El abogado ha explicado que esta petición no forma parte de ningún acuerdo previo con el Gobierno y la juez tiene que determinar si lo acepta a trámite antes de que la acusación lo considere.

Aunque Coombs no ha dado detalles sobre los cargos que admite Manning, el director de la red de apoyo al soldado, Jeff Paterson, ha explicado que "sólo está aceptando haber violado las regulaciones militares que hacen referencia al uso de ordenadores seguros y el manejo apropiado de información".

Esto ayudaría a acelerar el juicio, ya que la fiscalía no tendría que demostrar que Manning está detrás de la filtración a WikiLeaks, y se espera que sirva a la defensa para negociar que se retire el cargo más grave, el de ayuda al enemigo, por el que podría afrontar cadena perpetua.

Casi dos años de arresto

La defensa también ha acusado al tribunal de no haber realizado un juicio rápido como exige la ley militar, que establece un plazo de 120 días después del arresto para que empiece el juicio, cuya fecha ha sido fijada, en principio, para el 4 de febrero, casi dos años después de su arresto.

Manning, de 24 años, fue arrestado tras ser denunciado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la "garganta profunda" de WikiLeaks, y se enfrenta a 22 cargos, entre ellos robo de bienes públicos y documentos; difusión de información relativa a la defensa y violación del reglamento del programa de seguridad de información de las Fuerzas Armadas; y el más grave, el de ayudar al enemigo.

La defensa ha insistido en que las revelaciones de los documentos no han puesto en peligro la seguridad del país y ha definido a Manning como un joven idealista con problemas psicológicos y afectado por los horrores de la guerra.

Manning, que ha elegido ser juzgado por un juez militar en vez de por un jurado, contó con el apoyo de algunos manifestantes que, desafiando a la lluvia, se reunieron en la puerta de la base militar al inicio de la audiencia para pedir su liberación.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
frodimetal
1
Avatar de frodimetal
frodimetal, 28.11.2012 - 02.21h

    Todo lo que le han hecho al chaval y luego la gente no tiene ni puta idea de lo que cuentan esos documentos secretos pero como os dicen que es mentira os lo creeis.esos documentos contienen informacion que cambiaria el mundo y nuestra forma de pensar y es real porque sino no se tomarian tantas molestias.y luego diciendo que assange es un violador madre mia como nos manipulan

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    2 Comentario oculto Leer comentario
    amabl
    2
    Avatar de amabl
    amabl, 28.11.2012 - 02.50h

      LA VERDAD EN MAYUSCULAS, eso que tanto molesta a los groseros represores - manipuladores de todos los colores, de todos los lugares, de todos los sombreros, paises y latitudes.

      ESTE MUCHACHO ES UN HEROE Y ASSANGE OTRO. malditos yankees hijos de satán desde que existen como tales..., puercos hasta la médula y mas allá de la misma, probos terroristas de tirada internacional y por lo demas intimos de la alimaña aSSnar, ese - aquel trapo sucio del trio de las Azores, invasor - agresor de paises soberanos para, a los nacinales del lugar torturar, asesinar, robar recursos naturales; este machango tiene sus sucias manos manchadas de sangre y no hablemos de su conciencia que debe ser algo así como una cloaca...un estercolero. ¿podrá dormir de un tirón este mal nacido...este abyecto personajillo?

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      juan0
      3
      Avatar de juan0
      juan0, 28.11.2012 - 03.57h

        Pobre pibe! me da pena, una de las tantas injusticias con las que tenemos desayunarnos todos los dias.
        Saludos a los amigos españoles.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        juan0
        4
        Avatar de juan0
        juan0, 28.11.2012 - 04.11h

          Me comunico con ustedes para informar el pago de la factura con el monto de $19 , para saber cuando habilitaran mi cuenta nuevamente.
          El pago fue realizado mediante Pagofacill el dia 27-11-2012
          solicito se habilite a publicar , si necesitan mas datos , por favor detallen.
          Atte Juan Rodriguez.

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          emanuel tercero
          5
          Avatar genérico
          emanuel tercero, 28.11.2012 - 04.24h

          Este joven se la jugó y le salió mal... es este libro, le salió bien

          http://www.vampirodelibros.com/libros-ebook-l/novelapolitica/Novela-Politica-%28ebook%29.html

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          emanuel tercero
          6
          Avatar genérico
          emanuel tercero, 28.11.2012 - 04.30h

          creo que lo puse mal..disculpas


          http://www.vampirodelibros.com/libros-ebook-a/0020/ficha/Operacion-Secuestros.html

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Udo Urrutia
          7
          Avatar de Udo Urrutia
          Udo Urrutia, 28.11.2012 - 06.03h

            Extensa descripción del maltrato recibido por este joven militar detenido, siempre hay que denunciar los malos tratos y la tortura. Quizás a muchos les parezca que no es para tanto lo que le hicieron, y cierto es que a otros les hacen maldades mucho mayores, pero el maltrato siempre es maltrato. Y no olvidemos que cuando estas arrestado tienes la sensación de que tu vida esta en manos de otros, que pueden hacer contigo lo que quieran, y cosas que pueden parecer menores como estar todo el día encerrado menos 20 minutos o estar siempre con luz y que te controlen el sueño, se hacen difíciles de soportar y merman la capacidad de una persona.

            Eso si, me sorprende la exhaustiva descripción del maltrato recibido por este estadounidense y la sensación de verosimilitud del relato a la hora de dar la noticia en 20 minutos (y otros medios españoles), justo lo contrario de lo que hacen cuando torturas mucho mas brutales suceden en el Estado Español, donde apenas se describen los daños o métodos y se da la versión oficial a pies juntillas y sin opción a la duda.

            La prensa española tiene en este asunto un agujero negro enorme de colaboración a la hora de tapar las torturas que se han sufrido en Euskadi durante décadas.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Yumik
            8
            Avatar de Yumik
            Yumik, 28.11.2012 - 06.12h

              Bieeeeeeeeeeeeeeeen, gran noticia del díaaaaaaaa. Soy Bradly Manning y soy Assange. Tenemos derecho de saber la verdad.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Jhuber
              9
              Avatar genérico
              Jhuber, 28.11.2012 - 10.54h

              Grandes Manning y Assange, héroes de nuestro tiempo es lo que son, perseguidos sólo por querer demostrar al pueblo todas las mentiras que nuestros líderes electos nos cuentan.

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              10 Comentario oculto Leer comentario
              *Cool boy* FoReVeR
              10
              Avatar genérico
              *Cool boy* FoReVeR, 28.11.2012 - 12.16h

              que bueno esta...

              Ya no puede recibir valoraciones -2

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #BradleyManning #Manning #Wikileaks

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos