Multan con 5.200 euros a un diputado de IU por saltarse los plenos del parlamento madrileño

  • Miguel Reneses llevaba sin acudir desde enero.
  • Fue imputado por un delito de acoso sexual, pero el TSJM le levantó la acusación.
  • La propuesta de sanción partió de sus propios compañeros de partido.
Miguel Reneses, durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid.
Miguel Reneses, durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid.
EFE
Miguel Reneses, durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid.

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una propuesta de sanción de 5.200 euros al diputado de Izquierda Unida Miguel Reneses por el incumplimiento "reiterado e injustificado" de su deber de asistencia a los plenos del parlamento regional desde el mes de enero.

El diputado llevaba sin asistir a las sesiones plenarias desde febrero de este año. La propuesta de multarle partió de su propio grupo parlamentario, que el pasado 12 de junio pidió a la Mesa que aplicara a Reneses el artículo 34 del Reglamento de la Cámara, que contempla la suspensión temporal de alguno o de todos sus derechos de un diputado por faltar a los plenos de forma injustificada.

Justo unos días antes, el 7 de junio, Reneses reapareció en la sesión plenaria tras meses de ausencia a raíz de su imputación por un delito de acoso sexual. El día 20 de junio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le levantaba la imputación por haber prescrito el posible delito.

La Asamblea, que ya desestimó las primeras alegaciones de Reneses, ha abierto un plazo de 72 horas para que este presente un nuevo escrito. El diputado ha asegurado que fue él mismo quien pidió al presidente de la Cámara por carta —el 29 de junio— devolver la cantidad percibida por exclusividad parlamentaria, aunque no su sueldo completo, ya que durante ese tiempo acudió a su despacho en la Asamblea, donde se reunió con colectivos para después trasladar iniciativas parlamentarias a su grupo.

Junto a este argumento, Reneses recordaba en su carta que padece una enfermedad crónica —diabetes— y que las circunstancias que vivió aquellos días —la imputación por acoso— hicieron que estuviese a punto de sufrir un coma diabético, pero decidió no tramitar su baja por enfermedad "al haberlo intentado en alguna otra ocasión y no ser una práctica habitual tramitarla para los diputados".

Medida extensible

Antero Ruiz, diputado de IU y miembro de la Mesa de la Asamblea, explicó este martes en rueda de prensa que la voluntad de su grupo era que un tema "tan grave" se clarificara. "A los diputados nos pagan por trabajar y cumplir con nuestra obligación", dijo. Eso sí, IU ha pedido que se actúe "con la misma firmeza" en otros casos idénticos que se pudieran producir en el futuro.

Tomás Gómez, portavoz del PSM, considera que esta es una medida "razonable", aunque lamenta que no se aplicara a los tres diputados del PP imputados en la trama Gürtel —Benjamín Martín, Alberto López Viejo y Alfonso Bosch—.

Sin dar nombres, Íñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP, recordó que hay parlamentarios que cobrar complementos por su asistencia a órganos de la Asamblea, y que "sistemáticamente no acuden", por lo que el "mensaje de ejemplaridad" debería extenderse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento