La Universidad quitará las carreras sin salida laboral

La UMU aumentará las plazas de las más demandadas. Las sanitarias son las más solicitadas. Geografía pierde el 60% de sus alumnos en seis años.
Los alumnos de primero de Geografía, dando clase de factores climatológicos.(JUANMA L. G. G.).
Los alumnos de primero de Geografía, dando clase de factores climatológicos.(JUANMA L. G. G.).
Los alumnos de primero de Geografía, dando clase de factores climatológicos.(JUANMA L. G. G.).
La Universidad de Murcia (UMU) eliminará las carreras que no tengan salida en el mercado laboral. Ayer lo dijo el rector, José Cobacho, sin especificar de momento las que se eliminarán, en la inauguración de la feria de empleo de La Merced. Por el contrario, las carreras más demandadas en el mercado laboral, como las sanitarias, aumentarán sus plazas, en detrimento de las de letras.«Las demandas laborales son diferentes y tenemos que adaptarnos a ellas», afirmó el rector de la Universidad.

20 minutos ha analizado el número de plazas ofertadas por la UMU en los últimos seis años y las licenciaturas de capa caída. Las carreras de letras pierden la mitad de sus alumnos, según datos oficiales de la propia Universidad de Murcia. El descenso más significativo se observa en la licenciatura de Geografía, que ha sufrido un bajón de casi el 60% de matrículas: pasa de 227 a 92 plazas, lo que desde el campus justifican por su falta de salidas laborales.

Menos plazas en Derecho

Derecho y Químicas también han reducido sus plazas en 6 años. Derecho ha pasado de 3.322 a 1.839 matriculados, mientras Químicas ha pasado de 854 a 463.

Por el contrario, las carreras de la rama sanitaria crecen en número de alumnos y demanda laboral, según datos de la Consejería. Hay 30 plazas más que el pasado año.

A este incremento de plazas se suman titulaciones como Trabajo Social, Ciencias Medioambientales y las nuevas titulaciones como Bellas Artes, Periodismo, Relaciones Públicas, Logopedia y Ciencias del Deporte. «De inmediato no eliminaremos ninguna», aclaró el rector.

Dinos... qué carreras son prescindibles

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es o en www.20minutos.es

Y también...

Jornadas laborales de documentación: Hoy y mañana se debatirán las perspectivas laborales de los documentalistas.

La UMU abre el plazo de inscripción de plazas vacantes: Se podrá optar a ellas hasta el próximo jueves. Química, Física, Geografía, Historia, Filosofía e Historia del Arte son las carreras a las que se podrá acceder.

Conferencia sobre las matemáticas en decisiones económicas: El economista del Banco de España Gabriel Pérez hablará hoy a las 17.00 h en el salón de actos de Matemáticas.

400 ‘erasmus’ estudiarán en la UMU: El rector de la Universidad felicitó a los 400 erasmus que estudiarán este curso en UMU. El acto se realizó en la Facultad de Derecho.

Sanidad reclama nuevas fórmulas de atención: La consejera de Sanidad explicó ayer en una conferencia en la UMU cómo satisfacer las necesidades de los inmigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento