El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa: "Los excesos los cometimos todos"

  • En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, dice que es consciente del perjuicio de las preferentes, pero que él no ha hecho daño.
  • Ha defendido su indemnización millonaria tras salir de la entidad.
  • También ha tratado de quitar hierro al hecho de que Caja Madrid le comprara un BMW de medio millón de euros para su uso o una mansión en Miami.
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en una imagen de archivo.
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en una imagen de archivo.
Emilio Naranjo / EFE
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en una imagen de archivo.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha dicho este martes que "los excesos los cometimos todos", pero ha defendido su gestión al frente de la entidad durante casi 14 años con una batería de "logros".

En su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, que busca aclarar las causas de la crisis de las cajas, Blesa ha relatado como durante su gestión el balance del grupo se multiplicó por seis y la presencia en España se amplió notablemente con la apertura de más de mil sucursales.

Defiende su gestión

Tras decir que las decisiones de todos hay que entenderlas en el entorno macroeconómico en el que se tomaron, Blesa ha afirmado que en cualquier caso, Caja Madrid vio la crisis venir y por eso fue poniendo "remedios", como ir aumentando la proporción de depósitos frente a créditos, y en el caso de los deudores hipotecarios, incluso moratorias y daciones en pago.

Pero además, Blesa, que estuvo al frente de la entidad desde septiembre de 1996 hasta enero de 2010, ha recordado varias operaciones como la venta de la participación en Endesa, que permitió anotarse más de 2.300 millones en plusvalías, o la alianza con Mapfre.

Igualmente, ha justificado la compra en Miami del City National Bank of Florida, aunque esta entidad no entró en beneficios hasta que Rodrigo Rato llegó a Caja Madrid y cambió la gestión de la institución.

También ha subrayado que la solvencia de Caja Madrid era del 10,60% según criterios de Basilea II, poco antes de su cese como presidente, al tiempo que ha alabado que la entidad tenía acceso a los mercados mayoristas y un exceso de capital de 3.200 millones. Por último, ha elogiado la labor de la obra social de Caja Madrid: 210 millones de euros en 2009 y unos 1.000 durante su mandato.

"No he hecho daño con las preferentes"

Por otro lado, Blesa ha asegurado que es consciente del perjuicio que se ha hecho a los pequeños ahorradores con la venta de participaciones preferentes pero ha dicho que, en su caso, no admite haber hecho daño con ellas.

A pesar de que en el verano de 2009, cuando aún era presidente de la institución, Caja Madrid comercializó 3.000 millones de euros en participaciones preferentes, Blesa ha justificado que era un producto "atractivo" porque ofrecía un interés "atractivo" del 7%.

Durante su comparecencia, el exbanquero ha recordado que inicialmente se iban a colocar unos 1.500 millones de euros, pero sin necesidad de presionar a la red, la demanda hizo que se vendieran finalmente unos 3.000 millones.

El expresidente de Caja Madrid también ha recordado que quienes invirtieron en esas participaciones preferentes no decían "nada" mientras cobraban intereses, pero "las cosas han venido mal y ahora viene la tragedia".

El riesgo de mercado —que existe cuando se compran participaciones preferentes— se ha convertido en un riesgo familiar. "Está claro que no basta con que exista un folleto de la emisión en el que se advierta de los tres riesgos (...) y habrá que pensar que no es un producto que deba ir a particulares", ha añadido Blesa.

Por eso, ahora Blesa argumenta que ese producto no debe tener ya como destinatario al pequeño inversor y, si así sucede, que sea exigiendo una inversión mínima tan alta que haga que se lean la letra pequeña.

En la misma línea, el diputado del PP Fernando López Amor ha dicho que el interés de los inversores por tener mayor rentabilidad les llevó a invertir en productos que no conocían demasiado bien.

Defiende la ley hipotecaria

Respecto a una posible modificación de la ley hipotecaria, Blesa ha considerado que bastaría con incluir algunos cambios para evitar que haya normas que den cobijo a la aplicación de cláusulas abusivas, sin embargo, en líneas generales, ha defendido el texto.

Además, ha insistido en que la ley hipotecaria no es la causa de los desahucios, que no sabe si llegaron a producirse mientras presidió Caja Madrid, tiempo en el que ha admitido se aceptó que algunos inmigrantes entregaran las llaves para saldar la deuda.

Quita hierro a su indemnización millonaria

En cuanto a algunos de los "excesos" recordados por los diputados, como su millonaria indemnización, Blesa defendió que la política de retribuciones se aprobaba por una comisión dedicada a ello con el asesoramiento de expertos.

Por último, Blesa ha quitado hierro a quienes le afearon que Caja Madrid comprara un BMW valorado en medio millón de euros para su uso o una mansión en Miami en los últimos años de su presidencia. "Créanme, un coche blindado no es la cosa más cómoda del mundo" y "la mansión de Miami es una casa residencial que ocupa el director (del negocio en la región) ... y en la que he comido una vez y cenado dos veces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento