España es proclive a apoyar a Palestina en la ONU, a la espera de presentar su resolución final

Palestina pide entrar en la ONU
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, durante su intervención en la 66 Asamblea General de la ONU, celebrada el 24 de septiembre. Abás pide que Palestina sea un miembro de pleno derecho de la ONU. (EFE)
  • El borrador de la resolución final será presentada este martes por la noche.
  • Fuentes diplomáticas españolas reconocen que el primer borrador palestino es "un buen texto".
  • El Gobierno español apoya a Palestina, y Rajoy insiste en que la comunidad internacional quiere "una solución negociada, justa, global y duradera".

El Gobierno se muestra proclive a apoyar la petición palestina para convertirse en un Estado observador de Naciones Unidas, pero espera a conocer el borrador de la resolución final que este martes por la noche presentarán los palestinos antes de anunciar cuál será su voto el jueves en la Asamblea General.

Recep Tayyip Erdogan ha mostrado su "convicción total" de que España apoyará a los palestinos En rueda de prensa junto al primer ministro turco, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha querido desvelar el sentido del voto y ha ratificado la apuesta de España por la solución de "dos Estados", pero Recep Tayyip Erdogan ha mostrado su "convicción total" de que España apoyará a los palestinos.

Fuentes del Ejecutivo han admitido que España se inclina por el sí, aunque Rajoy ha preferido guardar silencio.

El presidente del Gobierno sí ha recordado que el Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves una resolución en la que apoyaba las aspiraciones palestinas e instaba a los Veintisiete a reconocer a este pueblo como Estado observador en Naciones Unidas.

"Queremos una solución negociada, justa, global y duradera y dos Estados que convivan en paz, en seguridad y prosperidad", ha manifestado Rajoy, antes de recordar que esta es la posición histórica y tradicional de España, respaldada por la mayoría de la población y por todos los partidos políticos.

Es también, a su juicio, lo que desea la inmensa mayoría de la comunidad internacional, la UE y también Estados Unidos, país que, no obstante, ya ha avanzado su oposición a la resolución que los palestinos llevarán el jueves a la Asamblea General de la ONU.

Presentación del borrador

El borrador definitivo de esa resolución se presentará en Nueva York a las 21.00 hora peninsular española y, hasta conocer el texto, ha apuntado Rajoy, el Gobierno está hablando con diferentes países y apostando por la "estabilidad" como el valor más importante.

El estatus que busca Palestina es similar al que tiene el Vaticano y les permitiría acudir a los tribunales internacionales El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, todavía confiaba este lunes en la posibilidad de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) decidiera finalmente posponer la presentación de su resolución.

A pesar de que el Gobierno cree que no es el mejor momento para debatir esa petición, fuentes diplomáticas han reconocido que el primer borrador palestino es "un buen texto", ya que insiste en la necesidad de alcanzar una solución de dos Estados en la región y defiende la aspiración palestina como un primer paso para retomar las negociaciones con Israel.

La resolución definitiva podría dar aún "más confianza", según estas fuentes, ya que los palestinos podrían comprometerse a recurrir a la Corte Penal Internacional solo por hechos ocurridos a partir de la fecha en la que sean reconocidos como Estado observador.

Este estatus es similar al que tiene el Vaticano y permitiría a los palestinos acudir a los tribunales internacionales, un derecho que, según ese segundo texto, estarían dispuestos a restringir.

Erdogan, por su parte, ha dejado claro en la rueda de prensa el apoyo de Turquía a los palestinos. "Estamos al lado de los injuriados", ha señalado antes de pedir a los países europeos que respalden la resolución en la Asamblea General de la ONU el jueves.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1660480/0/espana/apoyo-palestina/onu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios