El número de chicas que fuman porros supera ya al de chicos

El 26% de las niñas murcianas de 16 años confiesan que ha consumido ‘maría’ en el último mes, frente al 23% de los chicos.
Las adolescentes murcianas han batido récord: fuman más porros que los chavales con su misma edad y también consumen más tabaco. El 26% de las chicas de 16 años reconocen que se han fumado algún canuto en el último mes, pero baja al 23% cuando hablamos de varones de 16.

Estos porcentajes se van incrementando conforme crece la edad; así, un 37,2% de los chavales (chicos y chicas) de 17 años han consumido cannabis en el último año. Son datos que aporta la Concejalía de Sanidad tras realizar una encuesta entre 2.200 jóvenes del municipio de Murcia, de 13 a 17 años, en mayo de 2006.

Ellas consumen más cannabis, explica Asensio López, médico de la Concejalía experto en drogodependencias, porque a esas edades las mujeres son más maduras que los hombres, porque fuman más tabaco y porque los roles sociales de ellas se han equiparado a los de ellos en las últimas décadas.

Porros y fiesta

El consumo de hachís también se ha disparado en los últimos años. «Desde 1995 ha crecido entre un 10 y un 15% y casi la mitad de los adolescentes (un 40%) creen que fumar cannabis no perjudica su salud», dice el experto.

Además, los jóvenes relacionan los porros con salir de fiesta los fines de semana. «Para muchos es algo que ya no pueden separar. Es lo mismo que pasa con el alcohol».

Nueva campaña en institutos

Para prevenir el consumo de cannabis entre los jóvenes, Sanidad ha preparado una nueva campaña que se llevará a cabo en los institutos de Murcia que lo soliciten. En ésta, Sin vuelta de hoja, han colaborado los alumnos de la Escuela de Arte realizando carteles. La exposición de los mismos se podrá ver hasta el 10 de noviembre en Los Molinos del Río.

El cannabis

¿Por qué se fuma más?: Porque se ha banalizado su consumo: da la sensación de que fumar porros no tiene importancia, porque se ha abaratado el precio y porque se ha priorizado la lucha contra las drogas duras (heroína y cocaína), según los expertos.

¿Qué efectos secundarios tiene?: Dificulta la concentración. Cuesta más estudiar. El consumidor no percibe las consecuencias en situaciones de riesgo como conducir.

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vecino
1
Avatar genérico
Dice ser vecino, 26.10.2006 - 09.49h

Pues que vengan al Jardin los Alamos justo al lado de la Comandancia de la Guardia Civil, alli van a poder encuestar a una buena cantidad de chicas y chicos sobre este tema...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser algo mas
2
Avatar genérico
Dice ser algo mas, 26.10.2006 - 13.19h

Me parece que les falta decir lo mas importante: CREA ADICCION y DEPENDENCIA.

Asi como el tabaco, el alcohol y demas comportamientos compulsivos son signos de que algo falla en la psiquis de la persona.

El problema no es lo que les puede producir la adiccion sino la existencia misma de la adiccion fruto de otros problemas.

Vi por la tele los carteles de la campaña y a cualquier chaval que fume porros no creo que le afecten en lo mas minimo. Yo mejor le preguntaria por que fuma porros.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser QuBit
3
Avatar genérico
Dice ser QuBit, 26.10.2006 - 14.04h

¿Y tú por qué te tomas una copa de vez en cuando? Las drogas, desde tiempos ancestrales, han estado presentes en numerosos actos de carácter social (predominantemente de ocio). Igual que se bebe en las bodas, un grupo de amigos puede apetecerle fumarse unos porros, porque crea un ambiente distendido entre los amigos. No hay una razón tal como la dependencia, lo que no niega la posibilidad de que algunos de ellos sea dependiente. Al igual que el que todo el que se toma una copa alguna vez no se le puede llamar alcohólico.
Una aclaración: yo no consumo ningún tipo de drogas. Pero sí tomo alguna copa de vez en cuando, o fumo un cigarrito o un porro en raras ocasiones, pero lo hago. ¿Por qué? Porque me apetece. Búscale tú las explicaciones metafísicas que te apetezcan, pero si vas en la linea argumental que has comenzado, te estarás equivocando.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Elena
4
Avatar genérico
Dice ser Elena, 26.10.2006 - 14.10h

Por mucho que se hagan programas de prevención, los adolescentes seguirán consumiendo drogas, ya que se han consumido a lo lardo de toda la historia. En los años 60 se consumían unas, en los 70 otras, en los 80 en los 90, ahora y en decadas posteriores cuando se inventen más sustancias. El problema es que los chavales se inicien tan pronto, a los 12 o 13 años. Lo que hay que hacer es informarles. Decirles que es o que van a tomar y qué es lo que les va a producir en su organismo porque no lo olvidemos...cuando salgan por la puerta de casa van a seguir haciendo lo que quieran.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jeje
5
Avatar genérico
Dice ser jeje, 26.10.2006 - 15.54h

QuBit:

Estoy totalmente de acuerdo contigo!

Yo tengo amigos que hace años que fuman porros y no les han creado ninguna adiccion ni dependencia ;-)

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yomismo
6
Avatar genérico
Dice ser yomismo, 29.10.2006 - 04.44h

¿Que conclusion se puede sacar de esta noticia?. Que la actual politica prohibicionista lleva fracasando desde que se instauro en los 70. Cuanta mas mano dura se aplica mas se rebelan los jovenes y mas desean lo prohibido.

Los efectos nocivos del Cannabis se han exagerado durante años. No hay ninguna sustacia inocua, pero no seamos tan tarugos como para creernos todo lo que nos cuentan unos medios de comunicacion alarmistas. Cuando mientes a la gente respecto al cannabis diciendo que viene el lobo, que viene el lobo y luego ven que no pasa nada, despues no van a creer ni una palabra que les digas, por muchos cartelitos que te dibujen los estudiantes de Arte.

Que no nos cuelen un gol. Si la percepcion de riesgo ha bajado se debe exclusivamente a que el riesgo es realmente muy bajo. No cabe mas analisis.

El Cannabis no crea adiccion fisica, aunque puede formar habito, pues es un acto placentero, igual que hacer el amor, jugar al futbol, una buena comida, las tragaperras, enamorarse o correr con el coche. Los efectos que genera la dependencia en los poquisimos usuarios que la padecen son mucho menores a muchas otras adicciones. (no olvidemos que hay muy pocos ingresos en clinicas de desintoxicacion por adiccion al cannabis, y muchos de estos seguramente seran para librarse de las multas por consumo )

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juan
7
Avatar genérico
Dice ser juan, 04.04.2008 - 19.45h

cual hay q fumen marihuana..?? yo no estoy en contra ni ahi.. la marihuana es una planta.. algo natural.. ademas no afecta a nadie... al contrario cuando tas mal te fumas uno y te olvidas todo.. si todo el mundo fumara seguro q ahi si existiria la PAZ... por eso es lo q te dea la marihuana PAAAAAAAAAAAAAZ...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos