González-Echenique: "Trabajamos donde se nos necesita, no donde queremos"

  • El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique se ha pronunciado sobre las supuestas manipulaciones y amenazas en 'Informe Semanal'.
  • "No tengo conocimiento que haya ningún tipo de manipulación", ha asegurado.
El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, durante su comparecencia en la comisión mixta de control parlamentario de la corporación y sus sociedades en el Congreso de los Diputados.
El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, durante su comparecencia en la comisión mixta de control parlamentario de la corporación y sus sociedades en el Congreso de los Diputados.
Emilio Naranjo / EFE
El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, durante su comparecencia en la comisión mixta de control parlamentario de la corporación y sus sociedades en el Congreso de los Diputados.

Después de semanas con la polémica centrada en el programa Informe Semanal, de TVE y de que el Consejo de Informativos denunciara presiones hacia sus trabajadores, el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique se ha pronunciado sobre la polémica.

Antes de la emisión en La 1 de un reportaje de Informe Semanal sobre el caso del Madrid Arena, uno de los realizadores decidió ejercer su derecho a no firmar la información, como protesta por lo que consideraba una visión manipulada y poco objetiva de los hechos. A partir de ahí se produjeron supuestas amenazas contra el trabajador, entre las que estaba el cambio de destino y tras las cuales 260 profesionales de RTVE suscribieron un escrito en favor de su compañero, en el que además afirmaban estar "en contra las presiones que menoscaban la labor y el buen hacer profesionales".

El Consejo de Informativos emitía poco después un comunicado en el que afirmaba que "lejos de intentar corregir la situación, la Dirección ha optado por una práctica intimidatoria hacia los profesionales que han decidido defender el Estatuto y la libertad de información". El Consejo aseguraba que "Mediante la práctica de imposiciones, advertencias de sanción o el cambio de destino, la Dirección parece interesada en imponer una 'ley del silencio' que daría al traste con los derechos profesionales regulados en los últimos años y con la credibilidad".

Este martes González-Echenique compareció en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, ante la cual y a tenor de una pregunta del socialista Félix Lavilla sobre si es "neutral" la información que se ofrece en el programa Informe Semanal, Echenique ha respondido categóricamente: "no tengo conocimiento que haya ningún tipo de manipulación". Pese a que se hable de "purgas", los profesionales de TVE "trabajamos donde se nos necesita, no donde queremos", ha agregado Echenique.

Sustituta de 'Amar en tiempos...'

Por otro lado González-Echenique ha asegurado que RTVE busca una serie "igual o más atractiva" para sustituir a la recién concluida Amar en tiempos revueltos, que era la "espina dorsal" de la programación de TVE en la sobremesa. Para la serie, ha revelado, se usarán "recursos de producción interna".

Además ha rechazado que haya habido "ninguna decisión política" tras el final de la serie, y ha subrayado que el traslado de Amar en tiempos revueltos a Antena 3, se firmó en mayo y él accedió a RTVE en julio.

Durante la comisión también ha asegurado que no hay "sed de venganza" en relación a la remodelación del Consejo de Informativos, ha explicado que no espera un "desastre" en los resultados para Radio Nacional de España (RNE) en el próximo Estudio General de Medios, que sale a la luz este jueves.

El presidente de la Corporación RTVE no ha querido dar detalles sobre los sueldos que tendrán los últimos directivos que han fichado por TVE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento