González-Echenique: "Trabajamos donde se nos necesita, no donde queremos"

Leopoldo González Echenique
El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, durante su comparecencia en la comisión mixta de control parlamentario de la corporación y sus sociedades en el Congreso de los Diputados. (Emilio Naranjo / EFE)
  • El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique se ha pronunciado sobre las supuestas manipulaciones y amenazas en 'Informe Semanal'.
  • "No tengo conocimiento que haya ningún tipo de manipulación", ha asegurado.

Después de semanas con la polémica centrada en el programa Informe Semanal, de TVE y de que el Consejo de Informativos denunciara presiones hacia sus trabajadores, el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique se ha pronunciado sobre la polémica.

Antes de la emisión en La 1 de un reportaje de Informe Semanal sobre el caso del Madrid Arena, uno de los realizadores decidió ejercer su derecho a no firmar la información, como protesta por lo que consideraba una visión manipulada y poco objetiva de los hechos. A partir de ahí se produjeron supuestas amenazas contra el trabajador, entre las que estaba el cambio de destino y tras las cuales 260 profesionales de RTVE suscribieron un escrito en favor de su compañero, en el que además afirmaban estar "en contra las presiones que menoscaban la labor y el buen hacer profesionales".

No hay "sed de venganza" en relación a la remodelación del Consejo de Informativos El Consejo de Informativos emitía poco después un comunicado en el que afirmaba que "lejos de intentar corregir la situación, la Dirección ha optado por una práctica intimidatoria hacia los profesionales que han decidido defender el Estatuto y la libertad de información". El Consejo aseguraba que "Mediante la práctica de imposiciones, advertencias de sanción o el cambio de destino, la Dirección parece interesada en imponer una 'ley del silencio' que daría al traste con los derechos profesionales regulados en los últimos años y con la credibilidad".

Este martes González-Echenique compareció en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, ante la cual y a tenor de una pregunta del socialista Félix Lavilla sobre si es "neutral" la información que se ofrece en el programa Informe Semanal, Echenique ha respondido categóricamente: "no tengo conocimiento que haya ningún tipo de manipulación". Pese a que se hable de "purgas", los profesionales de TVE "trabajamos donde se nos necesita, no donde queremos", ha agregado Echenique.

Sustituta de 'Amar en tiempos...'

Por otro lado González-Echenique ha asegurado que RTVE busca una serie "igual o más atractiva" para sustituir a la recién concluida Amar en tiempos revueltos, que era la "espina dorsal" de la programación de TVE en la sobremesa. Para la serie, ha revelado, se usarán "recursos de producción interna".

Además ha rechazado que haya habido "ninguna decisión política" tras el final de la serie, y ha subrayado que el traslado de Amar en tiempos revueltos a Antena 3, se firmó en mayo y él accedió a RTVE en julio.

Durante la comisión también ha asegurado que no hay "sed de venganza" en relación a la remodelación del Consejo de Informativos, ha explicado que no espera un "desastre" en los resultados para Radio Nacional de España (RNE) en el próximo Estudio General de Medios, que sale a la luz este jueves.

El presidente de la Corporación RTVE no ha querido dar detalles sobre los sueldos que tendrán los últimos directivos que han fichado por TVE.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1660479/0/gonzalez-echenique/informe-semanal/amar-tiempos-revueltos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios