Blindan el Congreso mexicano a pocos días de la toma de posesión de Peña Nieto

Cerco al Congreso mexicano
Vista de las vallas de seguridad en torno a San Lázaro, en la capital mexicana, que fueron derribadas por un grupo de diputados de izquierda que protestaron en contra de los excesos en la seguridad. (EFE)
  • Las autoridades mantienen cercado el Palacio Legislativo de San Lázaro, con motivo de la ceremonia, que se celebrará el próximo sábado.
  • El edificio está blindado por un doble perímetro de seguridad, y las calles y avenidas que confluyen al recinto permanecen cortadas desde el domingo.
  • El candidato presidencial de las izquierdas, López Obrador, ha anunciado marchas contra la toma de posesión en las capitales de los estados mexicanos.

El cerco de seguridad instalado en torno a la cámara legislativa mexicana, el Palacio de San Lázaro, con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República el próximo sábado mantiene cerrados los accesos a diversas estaciones de metro, así como el tráfico de diferentes calles circundantes.

El edificio de la Cámara de Diputados —blindado por un doble perímetro de seguridad— y las calles y avenidas que confluyen al recinto legislativo permanecen cortadas desde este domingo a la circulación, con cientos de vallas que obligan a los diputados, el personal y a los visitantes a la Cámara a entrar por determinados accesos.

Según el periódico El Universal, varios diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han derribado en las últimas horas diversas vallas en protesta por el cerco. Estos parlamentarios entraron y salieron del edificio mientras coreaban consignas como "No a los militares" o "No al Estado de sitio".

El presidente saliente fue nombrado en una ceremonia apresurada, celebrada un minuto antes de la medianoche El cerco se mantiene desde el pasado fin de semana a pesar de las críticas del alcalde de la capital, Marcelo Ebrard, quien criticó el cerco de seguridad instalado en torno al palacio legislativo: "Ofensivo para la ciudad el cerco que han colocado en San Lázaro", escribió el gobernante capitalino en su cuenta en Twitter. El candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador ha anunciado, por su parte, manifestaciones en protesta contra la toma de posesión de Peña Nieto como presidente del país ese mismo día en las capitales de los estados mexicanos.
López Obrador —que obtuvo en los comicios de este año el 31,59% de los votos, frente al 38,21% de su adversario, Peña Nieto—ha insistido en reiteradas ocasiones en que "las elecciones no fueron ni limpias, ni libres, ni auténticas"y en que, por tanto, no piensa reconocer "un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes".

Polémica ceremonia en 2006

La toma de posesión del actual presidente saliente, Felipe Calderón, no estuvo exenta de polémica. Calderón fue nombrado presidente de México en una ceremonia que tuvo lugar un minuto antes de la medianoche, después de tener que entrar por la puerta de atrás de la Cámara debido a que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) habían colocado candados y cadenas en los cinco accesos del salón de sesiones del palacio legislativo­.

A la apresurada ceremonia, en la que el presidente precedente, Vicente Fox, hizo traspaso de poderes, le sucedieron las marchas de los simpatizantes de López Obrador, que tras perder ese año los comicios por una mínima diferencia, encabezó varias movilizaciones masivas.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1660463/0/cerco/congreso/mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios