¿Habrían sido así Las Grecas en el siglo XXI?

  • El mítico dueto de Las Grecas, que nació a finales de los años 70, tiene una continuación en el siglo XXI con nuevas componentes.
  • También otros proyectos exitosos de los ochenta, como Loco Mía o Parchís, han dado a luz a nuevas formaciones que, bajo su nombre, siguen su estela.
Las componentes de las nuevas Las Grecas: Malicia y Nani.
Las componentes de las nuevas Las Grecas: Malicia y Nani.
Flickr oficial
Las componentes de las nuevas Las Grecas: Malicia y Nani.

Canciones como Te estoy amando locamente y Achilipu, su innovación a la hora de combinar el rock, la psicodelia y el flamenco, así como las rencillas entre las dos hermanas que componían el dueto y el trágico final de una de ellas, lograron que el nombre de Las Grecas se grabara para siempre en la memoria colectiva.

Ahora, más de tres décadas después, una versión de esa formación mítica compuesta originalmente por Tina y Carmela vuelve a la actualidad, si bien con protagonistas diferentes.

Las dos vocalistas que dan vida en pleno siglo XXI a Las Grecas son las rubias platino Malicia y Nani, dos artistas identificadas estilísticamente con aquellas hermanas que habituaban a lucir en sus actuaciones pantalones de campana. La primera de los nuevo fichajes, Malicia, incluso ingresó en el grupo en 1995 para sustituir a la fallecida Tina e imprimir, junto con Carmela, un aire renovado a su sonido.

Aquella aventura duró cinco años y dejó versiones de grandes éxitos como Negros son tus ojos o Amma Immi.

La continuación de aquel proyecto, en el que Carmela ha sido sustituido por Nani, no solo busca rememorar la fuerza de las composiciones de aquel dueto de los setenta, sino bucear en nuevos géneros y jugar a una fusión que no descarta ni la salsa, ni los arreglos árabes ni griegos, el pop y el rock o los ritmos más bailables.

Su último single, que acaba de ver la luz, se llama La Crisis y está incluido en el álbum Siglo XXI. Se trata de un tema más acorde a los tiempos, tanto en contenido como en forma, aunque la innovación se limita en su caso a los fragmentos instrumentales.

Otras segundas partes

No es el único proyecto con éxito del pasado que se ha reproducido en los últimos tiempos, obteniendo resultados desiguales. Los chicos de Loco Mía, que sacudieron a golpe de abanico la España aún pacata de mediados de los ochenta, anunciaron hace un año su regreso tras reclutar a nuevos miembros. Ahora trabajan en un nuevo álbum que podría titularse Abanicaré, según indica su página web oficial, aunque no hay nada definitivo.

Por su parte el quintento infantil Parchís, que arrasó entre los niños de finales de los 70 y principios de los ochenta, presentó a principios de este año un nuevo equipo de cinco chavales de entre 9 y 13 años que debutaron en marzo en Santander con las canciones del repertorio clásico del grupo y un par de nuevas composiciones. Su gira terminó en verano en Madrid y se desconoce si planean seguir adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento