El PSC rechaza la oferta de Artur Mas de entrar en el nuevo gobierno de Cataluña

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, durante su intervención en un acto de campaña del partido celebrado en Tarragona.
El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, durante su intervención en un acto de campaña del partido celebrado en Tarragona.
EFE
El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, durante su intervención en un acto de campaña del partido celebrado en Tarragona.

El líder del PSC, Pere Navarro, ha rechazado la oferta del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, de entrar en el nuevo gobierno o facilitar la gobernabilidad de Cataluña: "No hay las condiciones para poder llegar a un acuerdo con Mas", ha sentenciado.

En declaraciones a la Cadena Ser, ha reprochado al presidente que ahora acuda a los socialistas después de haber rechazado, en la anterior legislatura, varios acuerdos de "gobernabilidad" para sacar adelante Cataluña. Pese a que ha asegurado que está "dispuesto a hablar" con la federación, Navarro ha argumentado que la agenda de CiU está en las antípodas de la del PSC porque está basada —la nacionalista— en los recortes en lo social y en la independencia en lo territorial.

"Navarro también ha recriminado al presidente que se abra ahora a los socialistas catalanes después de haber incumplido, a su juicio, el acuerdo por el que PSC hizo posible con su abstención que fuera investido presidente en 2010. El líder de los socialistas catalanes ha acusado al presidente catalán de haberle hecho la campaña gratis a ERC fiándolo todo al proyecto soberanista, y ha interpretado que los republicanos han crecido porque son el partido independentista "original" mientras que CiU es la copia.

Navarro ha asegurado que si hubiera convocado unas elecciones para retroceder en más de 12 escaños como ha hecho Mas hubiera presentado la dimisión "por cómo ha llevado su propio partido pero, sobre todo, por la situación en la que ha dejado el país". Preguntado por su situación en el seno del PSC tras cosechar los peores resultados en unas catalanas —20 diputados—, ha explicado que su cargo "está a disposición del partido desde el primer día" que es primer secretario, y ha concluido que se siente apoyado para seguir en el liderazgo.

Ha asegurado que en la Ejecutiva de este lunes recibió "el apoyo unánime" de los compañeros de su partido, y ha garantizado que, pese al retroceso, el PSC tiene las bases para recuperarse y volver a generar confianza entre la sociedad.

Relaciones con el PSOE

Ha admitido que con el PSOE no existe una plena sintonía sobre el derecho a decir de Cataluña, pero ha recalcado que coinciden en lo fundamental que es en el federalismo y en que "lo que más importa hoy es salir de la crisis". El líder socialista también ha pedido que "los sectores que apoyaron la aventura independentista recapaciten" y apuesten por el proyecto socialista que pasa por reforma la Constitución para convertir a España en un Estado federal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento