Suspendido el 'número dos' del PSC tras ser imputado por supuesta corrupción urbanística

  • En la 'operación Mercurio' hay 12 detenidos y 26 imputados, entre éstos está el secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández.
  • También está imputado el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, que ha sido igualmente suspendido por el PSC.
  • Empresarios del Vallès habrían pagado comisiones ilegales a cargos locales a cambio de adjudicaciones.
El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos.
El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos.
EFE
El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos.

El secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, ha dejado su cargo tras ser imputado por presunta corrupción urbanística en la operación que los Mossos d'Esquadra ha desarrollado este martes en las dependencias  del Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona).

Fuentes del PSC aseguran a 20minutos.es que no se trata de una dimisión sino de una "suspensión que obecede al código ético interno" de los socialistas catalanes, por el que una imputación supone la "retirada temporal" del cargo hasta que la Justicia aclare la culpabilidad o inocencia de la persona imputada. Fernández, sin embargo, mantiene su asiento como diputado en el Parlament catalán.

"Está aforado y hasta que el Supremo no dictamine su culpabilidad, no tiene por qué renunciar a su escañó. Fernández había asegurado horas antes en rueda de prensa que no había recibido notificación al respecto y que dimitiría de sus cargos orgánicos en el partido si era uno de los imputados. Poco antes de iniciarse la rueda de prensa, Fernández había recibido la visita de dos mossos en la sede del PSC, en la calle Nicaragua de Barcelona, que le han comunicado que tenía que hablar con una tercera persona, que le informaría sobre si estaba imputado o no.

Fernández (Barcelona, 1965) es un político que pese a su juventud lleva años trabajando en el PSC, en donde creció a la sombra del ex primer secretario y expresidente catalán José Montilla, quien le encargó la misión de defender en Madrid la nueva financiación autonómica y el Estatut. Se convirtió en número dos del PSC y jefe de la campaña autonómica de Pere Navarro, que lo incluyó como número seis de la candidatura por Barcelona.

Llegó a ser en su última etapa en Madrid portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y miembro de la ejecutiva del PSC y del comité federal del PSOE.

Trama urbanísitica en Sabadell

La fiscalía investiga "una trama político-empresarial en el Ayuntamiento de Sabadell relacionada supuestamente con la corrupción urbanística", según fuentes cercanas al caso. Los agentes han realizado 12 detenciones y han imputado a 26 personas, entre las que también se encuentra el alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos; el jefe de la policía de esta localidad; y la alcaldesa de Montcada i Reixac, María Elena Pérez, también socialista.

Montserrat Capdevila, que acaba de ser reelegida como diputada del PSC en el Parlament de Cataluña, ya que ocupaba el puesto número 9 de la lista del PSC, no figura entre las 26 personas imputadas en la causa, en contra de lo que se había informado en un primer momento.

El juez de instrucción analizará la documentación intervenida en el despacho de la hasta ahora concejal de Economía de Sabadell, antes de decidir si hay elementos para plantear su imputación, que correspondería al TSJC dada su condición de aforada.

"Soy inocente y tengo la conciencia tranquila"

Manuel Bustos, que también preside la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y es miembro de la comisión ejecutiva del PSC, ha asegurado que si se demostrara su culpabilidad dimitiría de todos sus cargos. Bustos ha dicho que tiene "la conciencia tranquila" porque que su gestión siempre se ha hecho con "transparencia" y ha añadido que la denuncia procede de un partido político, aunque no ha concretado cuál. De momento, también ha sido suspendido por el PSC.

El alcalde ha comparecido ante los medios de comunicación, en una rueda de prensa en la que ha aceptado preguntas, y ha querido aclarar a su "familia, compañeros, ciudadanos de Sabadell y Cataluña que él y su equipo siempre han actuado con honestidad, rigor y transparencia". También ha pedido a la justicia que "actúe con rapidez y agilidad para esclarecer si la denuncia por omisión del deber de perseguir delitos tiene alguna base" porque le preocupan las consecuencias de extender la duda sobre su honorabilidad.

"Mi conciencia está tan tranquila que explicaré todo lo que quieran porque no hay nada que ocultar. Son unos momentos difíciles, pero tengo la voluntad firme de defenderme", ha indicado. Además, ha garantizado que si alguna de las personas detenidas o imputadas de su equipo ha cometido alguna ilegalidad, actuará para que "caiga sobre ellas todo el peso de la ley y de la sociedad que represento como alcalde". Bustos no ha podido dar más detalles de su imputación y de la operación porque, aunque ha pedido más información para defenderse, no se la han dado "ya que hay secreto de sumario", ha dicho. "Me ocuparé en cuerpo y alma para recuperar la honorabilidad de este ayuntamiento", ha prometido el alcalde.

Dos años de investigación

El registro, que se produce tan sólo dos días después de las elecciones catalanas, ha sido ordenado por el juez de instrucción de Sabadell, que lleva más de dos años investigando varios procesos de recalificación urbanística llevados a cabo en Sabadell, según las mismas fuentes. En el marco de la investigación, el juez ha ordenado que se interviniera el teléfono a varios supuestos implicados en la trama y no había ordenado hasta ahora los registros para poder recabar más indicios incriminatorios a través de las escuchas, según las fuentes.

En los registros policiales, los Mossos d'Esquadra buscan en los edificios municipales de Sabadell los expedientes relacionados con varias recalificaciones urbanísticas a los que se aludía en las conversaciones intervenidas.

'Operación Mercurio'

Además de los ayuntamientos de Sabadell y Montcada, los Mossos han registrado 41 empresas y sociedades y 15 domicilios particulares en el marco de esta operación, conocida como Mercurio. Las irregularidades se habrían detectado en la construcción del nuevo parque empresarial de Sabadell, según informa El País. En este polígono industrial se encuentran empresas como Leroy Merlin, Galerías del Tresillo, MacDonald's o la tienda Ikea más grande de España, que se inaugura el próximo martes, 4 de diciembre, justo dentro de una semana.

Los agentes también han entrado en la sede de Grupo Cassa (Aigües de Sabadell) para requerir documentación relacionada con la causa, pero que no tiene nada ver con la empresa si no con una de sus filiales, según ha informado fuentes de la empresa. Del ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona), localidad cercana a Sabadell, los agentes se han llevado un expediente administrativo no relacionado con temas urbanísticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento