El tabaco "pudre" el cerebro

  • Fumar daña la memoria, el aprendizaje y el razonamiento.
  • El tabaco aumenta el riesgo de sufrir demencia con el paso de los años.
  • La presión arterial alta y sobrepeso afectan al cerebro, pero en menor medida.
Unos cigarrillos apagados en un cenicero, en una imagen de archivo.
Unos cigarrillos apagados en un cenicero, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Unos cigarrillos apagados en un cenicero, en una imagen de archivo.

Constatado el enorme perjuicio que el tabaco ocasiona en la salud, la ciencia alcanza a concretarlo o a expresarlo aún mejor. Porque la toxicidad del hábito de fumar va más allá de los pulmones; alcanza a todo el organismo, también al cerebro. Un estudio británico acaba de explicarlo de manera muy gráfica, al asegurarnos que el tabaco "pudre" el cerebro.

Una investigación del King College de Londres (Reino Unido) ha confirmado que fumar deteriora las funciones de memoria, aprendizaje y razonamiento del cerebro. Estos expertos afirman que este hábito "pudre" el cerebro. Por ello, consideran que "la gente necesita ser consciente de que el estilo de vida puede dañar la mente y el cuerpo".

Los científicos –cuyo estudio publica la revista Age and Ageing– han llegado a estas conclusiones a partir de otra investigación que ha estudiado los vínculos entre la probabilidad de un ataque al corazón o un derrame cerebral y el estado del cerebro. Han descubierto que la presión arterial alta y el sobrepeso también parecían afectar al cerebro, "pero en menor medida".

Los resultados de las mismas demuestran que el riesgo general de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular está "significativamente asociado con el deterioro cognitivo", por lo que también deducen que hay "una asociación consistente entre fumar y las puntuaciones más bajas en las pruebas" del estudio.

Tabaquismo y demencia

Alex Dregan, uno de los investigadores del King College, asegura que a pesar de que el deterioro cognitivo "se vuelve más común con la edad, se han identificado una serie de factores de riesgo que pueden estar asociados con el deterioro cognitivo acelerado, todo lo cual, "podría ser modificable". Con ello, podrían evitarse enfermedades "como la demencia", asegura.

En este sentido, el miembro de Alzheimer's Research UK, el doctor Simon Ridley, asegura –en declaraciones a la BBC– que la investigación "ha vinculado repetidamente tabaquismo e hipertensión arterial con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia". Por ello, apuesta por "cuidar la salud cardiovascular a partir de la mediana edad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento