El Eurogrupo y el FMI acuerdan el desembolso de 43.700 millones para el rescate a Grecia

  • Han acordado el desembolso de 43.700 millones,  34.400 de ellos en diciembre.
  • 10.600 millones serán para la financiación presupuestaria, incluidas pensiones y sueldos de funcionarios, y 23.800 millones serán para recapitalizar a la banca.
  • Se traspasarán a una cuenta especial las ganancias que los bancos centrales han sacado de los bonos griegos.
  • Se le dará más tiempo para pagar la deuda y le rebajarán de nuevo los tipos de interés, en 100 puntos básicos.
  • El acuerdo "fortalecerá la confianza en Europa y Grecia", según Mario Draghi.

Una vez más, Grecia ha logrado evitar la bancarrota. Ha sido gracias al Eurogrupo (ministros de Finanzas de la UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), que tras varios intentos fallidos, al fin lograron alcanzar en la madrugada de este martes un acuerdo sobre la fórmula que les permitirá cubrir las necesidades financieras de Grecia en los próximos años y garantizar la sostenibilidad de la deuda helena. Dicho acuerdo, al que llegaron tras 13 horas de negociaciones, permitirá desbloquear 43.700 millones de euros de la ayuda internacional que Atenas necesita con urgencia para hacer frente a sus pagos, incluidas las pensiones y los sueldos de los funcionarios.

Los griegos son gente valiente, están dispuestos a volver a llevar a su país a la senda del crecimiento

Así, cerraron un amplio paquete de soluciones, que ha sido difícil de confeccionar y que ha requerido un esfuerzo sustancial por parte de todas las partes para salvar una vez más a Grecia del abismo. De los 43.700 millones, 34.400 serán desembolsados en diciembre: 10.600 millones serán destinados a la financiación presupuestaria y 23.800 millones serán entregados en bonos del fondo de rescate temporal para recapitalizar a la banca.

Los 9.300 millones restantes serán pagados a Atenas en tres tramos a lo largo del primer trimestre de 2013, condicionado al cumplimiento por parte de Grecia de nuevos compromisos que tendrán que ser acordados con la troika (la tríada formada por la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo).

"Creemos fuertemente en la capacidad de Grecia de recuperarse. Los griegos son gente valiente, están dispuestos a volver a llevar a su país a la senda del crecimiento", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en rueda de prensa. Asimismo, Juncker dejó entrever que con este acuerdo no solo se salva a Grecia.

El desembolso acordado deberá ser aún aprobado formalmente por los Diecisiete el próximo 13 de diciembre, tras recibir el visto bueno de varios parlamentos nacionales.

Reducción de la deuda

Entre las medidas acordadas figura trasladar de 2014 a 2016 la fecha en la que Grecia deberá alcanzar un superávit primario -antes del pago de intereses- del 4,5 % del PIB y flexibilizar la reducción del nivel de deuda, que tendrá que ser reducido por Atenas hasta el 124 % en 2020 frente al 120 % anteriormente establecido.

Supone reducir la carga de la deuda griega en unos 40.000 millones de euros Eso supone reducir la carga de la deuda griega en unos 40.000 millones de euros. No obstante, Grecia tendrá que tener una deuda "sustancialmente" inferior al 110 % del PIB, explicó por su parte la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

La eurozona también acordó rebajar de nuevo los tipos de interés de los préstamos bilaterales concedidos a Grecia, al reducirlos en 100 puntos básicos -hasta 50 puntos-.

Además se bajarán en 10 puntos básicos las comisiones que Grecia paga al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) por los préstamos, costes que se anulan así y ahorrará a Grecia 600 millones de euros, según explicó el máximo responsable de la institución dirigida por el alemán Klaus Regling.

La eurozona ofrece asimismo a Atenas una moratoria de 10 años en el pago de intereses al fondo temporal de rescate, lo que tendrá un impacto de 44.000 millones de euros, y se amplía el vencimiento de los préstamos bilaterales y de los créditos del FEEF en 15 años.

Ganancias de los acreedores

Por otra parte, los Estados miembros de la eurozona se comprometen a traspasar a partir de 2013 a una cuenta especial creada para el rescate de Grecia las ganancias que han sacado los bancos centrales nacionales de los bonos griegos que tienen en sus carteras desde 2010, a raíz del programa de compra de deuda del BCE.

Atenas transferirá por su parte todos los ingresos que obtenga de las privatizaciones a esta cuenta, los superávit primarios que alcance y el 30 % de lo que exceda de este indicador. El Eurogrupo subraya que las medidas se acometerán en fases y que estarán condicionadas al cumplimiento por parte de Grecia de las reformas acordadas, así como a un periodo de supervisión posterior.

La eurozona también "considerará más medidas y más asistencia, incluida una cofinanciación más baja por parte de Grecia en los fondos estructurales o una mayor reducción de los intereses de los préstamos bilaterales si fuera necesario", pero únicamente una vez Grecia alcance el superávit primario acordado.

En cuanto a la recompra de deuda griega, esta opción aún debe ser "completada", explicó Lagarde, mientras que el presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser, también explicó que este sistema debe ser "estructurado y finalizado".

La política francesa aseguró que solo una vez se especifique y se conozca la "magnitud" de la recompra de deuda por parte de Grecia estará dispuesta a recomendar al consejo del FMI la continuación del rescate griego y la participación de la institución internacional, al tiempo que recalcó que es mejor no hablar del descuento al que Atenas podría recuperar su deuda para no perjudicar la operación.

En cualquier caso, Lagarde insistió en que "no hay ninguna intención de salir del programa" griego y también Juncker aseguró que el FMI "ha estado a bordo plenamente".

Reforma fiscal

Entre estas medidas se incluye la implementación de la reforma fiscal pactada con la troika hasta enero.

El desembolso "está claramente ligado a la implementación de los objetivos fijados en el memorando de entendimiento (del rescate). Incluye una reforma fiscal muy importante que deberá estar para enero y que es crucial para las finanzas públicas y esencial para la justicia social", señaló el vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, en rueda de prensa.

Rehn confirmó que la troika seguirá controlando el cumplimiento del programa griego y que éste seguimiento se basará en los objetivos "que serán definidos más precisamente en el memorando".

El acuerdo alcanzado este lunes los ministros no será definitivo hasta la reunión del Eurogrupo del 3 y 4 de diciembre próximos, ya que las decisiones tendrán que obtener la luz verde en algunos parlamentos nacionales, como el alemán.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

39 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
castorpolar
1
Avatar de castorpolar
castorpolar, 26.11.2012 - 18.36h

    Tiempo muerto para estados cadavericos

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    SalvemosLoEspañol
    2
    Avatar de SalvemosLoEspañol
    SalvemosLoEspañol, 26.11.2012 - 18.42h

      El eurogrupo ha destruido Grecia dandoles un oceano de euros y riqueza para crecer y quitandoselo todo despues.el eurogrupo pudo negarle a Grecia el endeudamiento desproporcionado que solicitaba pero no lo hizo para enrriquecerse endeudando los paises pobres de la zona euro.el euro grupo infló la burbuja inmobiliaria española con una lluvia sin fin de euros baratos desde el BCE.

      Grecia pedia dinero para endeudarse pero se le pudo negar.España pedia dinero para endeudarse pero también se le pudo negar.no interesó detener el endeudamiento masivo de los paises mediterraneos del euro para hacer negocios la europa rica.ahora todos les estorbamos porque ya no nos podemos endeudar y no somos buen negocio.ahora nos apartan a un lado como un problema de dificil solución a los paises que ellos endeudaron con su lluvia de euros sin preguntas.

      el euro ha matado lo español ¿porque seguimos cumpliendo órdenes de aquellos que nos han estafado y endeudado hasta la quiebra del país? FUERA DE LA ESTAFA EURO YA.

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Malditodinero
      3
      Avatar genérico
      Malditodinero, 26.11.2012 - 18.48h

      Darle grandes cantidades de dinero público a la banca europea a través de Grecia. A los del Eurogrupo los griegos les importan un huevo.

      Ya no puede recibir valoraciones +11
      4 Comentario oculto Leer comentario
      ABR
      4
      Avatar de ABR
      ABR, 26.11.2012 - 19.18h

        Lógico estando a menos de un mes del 21.12.12 para que se vana molestar en perder el tiempo si todo se va a ir al garete.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        5 Comentario oculto Leer comentario
        El Buen Judá
        5
        Avatar de El Buen Judá
        El Buen Judá, 26.11.2012 - 19.50h

          De quita nada, pues vaya morro.
          Las deudas se devuelven ahorrando, qué se pensaban?

          Qué fácil, se protege nás a la cigarra que a la hormiga, así nos va.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          6 Comentario oculto Leer comentario
          bruces
          6
          Avatar de bruces
          bruces, 26.11.2012 - 20.14h

            Se han cargado un país y ahora no saben qué hacer. Si no fuera tan grave el tema, ya habrían finiquitado a España también, tras Portugal e Irlanda. ¿Para eso está la la UE, para ahogar países enteros?

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            7 Comentario oculto Leer comentario
            MOBUS
            7
            Avatar de MOBUS
            MOBUS, 26.11.2012 - 20.58h

              Dejaos de tonterias en Bruselas..............se trata de familias, niños, ancianos, gente enferma......¿que es mas importante que la vida?, ¿no se está construyendo una Europa para beneficio de los ciudadanos?¿no es acaso el dinero el que ha de estar a servicio de la gente?
              Estamos muy perdidos y ya no distinguimos el norte que ha de guiarnos hacia un futuro mejor..............

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              8 Comentario oculto Leer comentario
              MOBUS
              8
              Avatar de MOBUS
              MOBUS, 26.11.2012 - 21.13h

                #5
                Para obtener mas beneficios los bancos de los paises fuertes se han dedicado a la especulacion y a dar mas dinero del que pueden devolver los ciudadanos.............nos han vendido un estilo de vida que no es el nuestro, nos han metido por los ojos lujos y zarandajas y han mandado cartas con creditos preconcedidos para viajes y demas cosas superfluas, ha dado el 120% para que compremos viviendas y coches, nos han vendido productos financieros para que invirtamos los ahorros y que ahora no valen nada .................. ahora solo quieren cobrar y hasta que no vean hueso no van a parar.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                9 Comentario oculto Leer comentario
                pauly
                9
                Avatar de pauly
                pauly, 26.11.2012 - 22.48h

                  QUE ME PERDONEN LA EXPRECION, PERO QUE COÑ- QUIEREN RESCATAR SI CADA VEZ QUE LE PRESTAN DINERO LA UNDEN MAS. GRECIA ESTA BATIENDO LOS RECORD DE SUICIDIOS, EUROPA ES UN HIBRIDO MAL PARIDO DE PAÍS Y A DEMOSTRADO CON CRESES QUE LA UNION EUROPEA NO LA GOBIERNA LEGITIMAMENTE NADIE, NO POR NADA LOS INGLESES SIEMPRE SE HAN MANTENIDO AL MARGEN

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  HARDCORE
                  10
                  Avatar de HARDCORE
                  HARDCORE, 26.11.2012 - 23.10h

                    LA VERDAD ES QUE NO SABEN COMO ARREGLAR TODO ESTE LIO QUE TIENE EUROPA Y NOS CUENTAN COSAS QUE SON VERDADES A MEDIAS Y MENTIRAS GORDAS.

                    A SABER QUE DECISIONES TOMAN EN ESAS REUNIONES DE ESCAPARATE DE BRUSELAS Y CUANTO PODER DE DECISION TIENEN ESTOS TITERES DEL MERCADO.

                    Ya no puede recibir valoraciones +3

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #grecia #eurogrupo

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos