El Tribunal Administrativo egipcio estudiará el día 4 las denuncias contra el decreto de Morsi

  • El presidente Mohamed Morsi hizo la semana pasada una declaración constitucional que blindaba sus decisiones por encima de los jueces y tribunales.
  • El poderoso Club de Jueces dice que "viola todas las Constituciones y las leyes".
  • Acusan a Morsi de abuso de poder; en total hay 12 denuncias contra el decreto.
  • El presidente egipcio defiende su declaración constitucional ante los jueces.
Imagen cedida por la Presidencia de Egipto, Mohamed Morsi (c), dirigiéndose a sus seguidores, cerca de el Palacio Presidencial en El Cairo.
Imagen cedida por la Presidencia de Egipto, Mohamed Morsi (c), dirigiéndose a sus seguidores, cerca de el Palacio Presidencial en El Cairo.
EFE/Presidencia de Egipto
Imagen cedida por la Presidencia de Egipto, Mohamed Morsi (c), dirigiéndose a sus seguidores, cerca de el Palacio Presidencial en El Cairo.

El Tribunal Administrativo de Egipto estudiará el próximo 4 de diciembre las doce denuncias que piden el cese de la aplicación y la anulación del decreto que otorga plenos poderes al presidente Mohamed Morsi, según ha anunciado el juez Abdelmequid al Moqanan, vicepresidente del Consejo de Estado.

Los recursos, uno de ellos remitido por el presidente del poderoso Club de Jueces, Ahmed el Zind, afirman que esa declaración "viola todas las Constituciones y las leyes", ha informado la agencia oficial de noticias Mena.

Según Al Moqananm, las denuncias también indican que Morsi, como jefe del poder Ejecutivo, no tiene derecho de emitir declaraciones constitucionales sin recurrir a un referéndum supervisado por los jueces.

Por otro lado, acusan a Morsi de abuso de poder por blindar sus decisiones y poderes frente a la Justicia y apuntan que las decisiones del presidente son administrativas y pueden ser sometidas a recursos ante los tribunales administrativos.

El pasado jueves, Morsi declaró que todas sus decisiones son definitivas e inapelables ante la Justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución y que las actuales Cámara alta del Parlamento y Asamblea Constituyente son indisolubles.

Tras el anuncio de esta decisión, los disturbios se han extendido por el país y han causado hasta el momento un muerto y más de 440 heridos, de acuerdo a los datos difundidos este lunes por el Ministerio egipcio de Sanidad.

Incluso este lunes el presidente egipcio defendió en una reunión con magistrados del Consejo Superior de Justicia la declaración constitucional que blinda sus poderes y decisiones ante la ley. Según declaraciones a los periodistas del portavoz presidencial, Yaser Ali, Morsi aseguró que su objetivo es conducir la transición "para llevar al país lo antes posible a la etapa de la estabilidad constitucional y legislativa". Durante la reunión, el presidente insistió en que ha actuado siguiendo sus prerrogativas y expresó su "respeto total a la autoridad judicial independiente". Yaser Ali afirmó que "no va a haber remodelaciones" del acta constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento