Rubalcaba: "Los catalanes han negado a Mas la mayoría que pedía para separar a Cataluña"

  • "Más que un fracaso electoral es el fracaso de una estrategia política", ha añadido Rubalcaba sobre el adelanto electoral de Artur Mas.
  • Sobre los resultados del PSC, Rubalcaba reconoce que "es verdad que ha perdido escaños y votos, pero es un retroceso inferior al que algunos pronosticaban".
  • Consulta aquí los resultados electorales, municipio a municipio.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preside la reunión de la Ejecutiva Federal del partido para analizar los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preside la reunión de la Ejecutiva Federal del partido  para analizar los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña.
EFE
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preside la reunión de la Ejecutiva Federal del partido para analizar los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña.

"Los catalanes no han entendido el adelanto electoral y han negado a Mas la mayoría excepcional que pedía para separar a Cataluña", ha valorado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, un día después de las elecciones en Cataluña.

Rubalcaba ha calificado además este adelanto de los comicios como "error político" y de "fracaso", aunque ha matizado que no es quien "para decirle al señor Mas lo que tiene que hacer".

"Más que un fracaso electoral es el fracaso de una estrategia política", ha añadido, para poner a continuación un ejemplo deportivo: "Cuando alguien juega en un campo que no es el suyo, al final te quitan el balón", ha expresado el líder del PSOE.

Bajada de escaños del PSC

Sobre el resultado obtenido por el PSC, Rubalcaba ha reconocido el "gran esfuerzo" de Pere Navarro para llevar a cabo una campaña "que no ha sido fácil", y no cree que "haya sido un esfuerzo inútil en modo alguno", ha aseverado. "Es verdad que el PSC ha perdido escaños y votos", ha reconocido, "pero en todo caso es un retroceso inferior al que algunos pronosticaban".

Rubalcaba ha insistido en que estos resultados les llevarán a "una reflexión junto al PSC".

Rubalcaba insiste en el giro de CiU hacia posiciones "de otro partido, menos moderadas y más de ruptura", y dice que no tiene recetas para que el PSC recupere posiciones en la política catalana. "El PSC es un partido socialista, y eso es lo que aglutina a los miembros del partido. Son socialistas y no nacionalistas, ese es su sentimiento político. Pero es verdad que dentro caben matices, esa es su riqueza y su fortaleza", ha argumentado el secretario general del PSOE sobre el papel que representa el PSC dentro de la política en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento