Francisco Rodríguez Adrados gana el Premio Nacional de las Letras Españolas 2012

Francisco Rodríguez Adrados
El filólogo Francisco Rodríguez Adrados, en una imagen de archivo. (ARCHIVO)
  • El filólogo ha ganado el premio por sus "valiosas incursiones en el campo de la Lingüística y en el estudio del indoeuropeo y del sánscrito de su obra científica".
  • Lo concede el Ministerio de  Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 40.000 euros.

El filólogo Francisco Rodriguez Adrados ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2012 , que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha "reconocido las valiosas incursiones en el campo de la Lingüística y, en particular, en el estudio del indoeuropeo y del sánscrito de su obra científica".

El premio se otorga para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas. Está dotado con 40.000 euros.

Este premio es el más prestigioso tras el Cervantes En los fundamentos para la concesión del premio el Ministerio reconoce además que las aportaciones lingüísticas de Francisco Rodriguez Adrados (lexicografía y gramática) "son mundialmente reconocidas, así como sus rigurosos ensayos literarios sobre la tragedia, la fábula y otros géneros de raíz helénica. Su obra es también la de un humanista que bebe en las mejores fuentes y que es, a la vez, una de las voces más autorizadas en Europa como defensor de las Humanidades clásicas".

Este premio, el más prestigioso tras el Cervantes recayó el pasado año en el escritor y economista José Luis Sampedro.

Francisco Rodriguez Adrados (Salamanca, 1922) es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Madrid y catedrático de Filología Griega en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Complutense de Madrid. Es presidente de honor de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y de la Sociedad Española de Lingüística. También es miembro de la Academia de Atenas, de la Academia Argentina de las Letras y de la Academia de la Historia. Ocupa el sillón d de la Real Academia de la Lengua.

Lingüista y traductor, sus trabajos se han centrado especialmente en la lexicografía, las traducciones, la literatura y el pensamiento griego, la lingüística indoeuropea y griega, y la lingüística en general. Entre sus aportaciones al campo de la traducción cabe citar las versiones al castellano de la prosa de Tucídides y de Aristófanes.

El jurado que ha fallado el premio ha estado formado por, entre otros, Inés Fernández-Ordóñez Hernández, Luis García Jambrina, Francisco José Díaz de Castro o Julián Barriga Bravo.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1658841/0/francisco-rodriguez-adrados/premio-nacional/letras-espanolas-2012/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios