Frente de Liberación Animal: el ejército de los 15.000 visones

  • La suelta en Galicia de miles de animales y los posibles estragos que causen ponen de actualidad las tácticas del Frente de Liberación Animal.
Movilización contra las peleteras mañana. (Igualdad Animal).
Movilización contra las peleteras mañana. (Igualdad Animal).
Movilización contra las peleteras mañana. (Igualdad Animal).
"El camino de la liberación animal es el camino hacia la humana". Un lema en spray. Una utópica filosofía asilvestrada en la Red. Un motivo para protestar frente a un McDonald’s. O incluso un golpe ilegal contra los intereses económicos de una industria tachada por los animalistas de perversa por "asesinar y explotar a nuestros hermanos animales". Peleteras, laboratorios, mataderos...

En la madrugada del 15 de octubre, una célula española del Frente de Liberación Animal (FLA) realizó una de sus acciones más sofisticadas hasta la fecha en España. Liberaron, de modo sincronizado, 15.000 visones americanos de tres granjas peleteras en A Coruña.

La acción fue recientemente reivindicada en una web vegana (vegetarianos que se niegan a consumir productos que provengan de la explotación animal). "¡Hasta que desaparezca la industria de la piel!", decían. Las palabras «atentado ecológico» cubrieron los titulares.

"La liberación de los visones fue una acción política. El Frente considera que la responsabilidad de los daños ecológicos es de los peleteros", argumenta Ángel (omite su apellido), activista madrileño de los grupos de apoyo al FLA. El movimiento de liberación animal está creciendo en España, y el FLA, grupo surgido en el Reino Unido, representa su opción más radical.

"Lucha por la total liberación de los animales", dice Ángel. Su máxima es "no atacar la vida, incluida la humana, pero sí causar el mayor daño económico a los explotadores". Y es legal en Europa. "Pretendieron incluirlo en la lista de grupos terroristas, pero no pudieron. En España no hay presos, sólo ha habido detenciones".

Con realizar una acción bajo sus siglas, un ciudadano de a pie y anónimo se convierte en miembro del FLA. "Son células inconexas, no dependen de nadie", explica Ángel.

Sus acciones son publicadas en Internet periódicamente, aunque en España no han llegado a la virulencia del Reino Unido o EE UU (bombas, secuestros, incendios, destrozos...).

La liberación de visones es sólo la punta del iceberg. Sabotajes contra carnicerías y empresas de transporte como UPS, amenazas a viviseccionistas (científicos que cortan animales)... han sido reivindicados. "No vamos a entrar en valoraciones sobre el FLA, son personas anónimas y, a veces, podemos estar de acuerdo con sus acciones", explica José Valle, de la asociación Igualdad Animal.

"El problema es que se desvirtúa el tema: la necesidad de una igualdad entre humanos y animales, entendida como respeto mutuo, ya que tienen capacidad de sentir igual que nosotros. Todos los animales no humanos son considerados propiedades y sus intereses no reconocidos, explotados por motivos de especie", alega.

Todas las acciones del FLA son motivo de impacto mediático y polémica entre los grupos de defensa de los derechos de los animales. "Animamos al FLA a que se una a la legalidad. Es más fácil encapucharse y atacar de noche que pelear día a día en manifestaciones o presiones al Gobierno", explica Pedro Pozas, del Proyecto Gran Simio.

"Lo forman idealistas y en Inglaterra son muy fuertes, pero no enfocan los problemas de un modo real", alega Daniel Turner, de la organización británica Born Free (Nacido Libre). "Nuestro grupo, en cambio, nace de biólogos y tenemos muchos problemas al tratar con el Gobierno, ya que nos ponen a todos en el mismo saco", dice.

Es el eterno dilema ético expuesto tiempo atrás por Maquiavelo para los humanos: ¿el fin justifica los medios?

Internet, caldo de cultivo

La desorganización del FLA se suple con la multitud de páginas web de apoyo a este movimiento. En ellas aparecen todo tipo de manuales de guerrilla urbana, experiencias, errores y tácticas, así como los principales puntales de su filosofía. También existen todo tipo de redes de apoyo a sus presos (más de 200 encarcelados). Webs americanas como animalliberationfront, belgas como biteback o la española accionvegana hacen de voceros de las reivindicaciones de las distintas células. Las explicaciones de todas las acciones, así como el culto a sus miembros más honorables, o el veganismo pueblan Internet.

Movilización contra las peleteras mañana

La asociación Igualdad Animal, una de cuyas acciones, derramamiento de sangre falsa frente a un matadero, aparece en la foto, convoca un acto de protesta contra la matanza de visones mañana (calle Preciados de Madrid, 19.00 h). Uno de sus portavoces, José Valle, ha lanzado un reto a la industria peletera: "Estoy dispuesto a malvivir un mes dentro de una jaula de visones para denunciar el pésimo estado en el que viven estos animales". Las industrias no han contestado.

1820

Primera asociación: La Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad con los Animales, en el Reino Unido. Sigue activa. Tiene 300.000 asociados.

1963

Boicot a la caza: Los militantes de la Asociación de Saboteadores de la Caza, también del Reino Unido, se interponen entre cazadores y presas e incendian los vehículos de aquéllos.

1973

Frente de Liberación Animal: Fundación. Bajo la premisa de que «ningún animal, humano o no humano, será dañado» en sus acciones.

1996

Topos: Una activista del FLA se cuela en un laboratorio farmacéutico como asistenta y graba con cámara oculta maltratos a perros. El Gobierno del Reino Unido retira las subvenciones a la empresa.

1999

Violencia: Un comando del FLA secuestra a un periodista británico y le marca las siglas del grupo al fuego en la espalda.

2001

Huelga mortal: Barry Home, uno de los líderes del FLA, muere en la cárcel tras una huelga de hambre. Cumplía una condena de 18 años de prisión por atentar contra una peletería.

2006

En España: El FLA libera 15.000 visones de granjas de Galicia.

Sigue el blog de los reporteros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento