Médicos y personal sanitario se movilizan de forma masiva contra las privatizaciones de González

// <![CDATA[// ]]>
  • Sindicatos y asociaciones profesionales cifran el seguimiento entre el 80 y el 85%.
  • La Comunidad rebaja el apoyo a una cuarta parte y dice que los argumentos de los que protestan son "absolutamente falsos".
  • Este martes, segunda jornada de protestas y manifestación hasta Sol.
  • 75.000 profesionales llamados a la huelga: las razones.
Un profesional sanitario sostiene una pancarta contra los recortes y las privatizaciones a las puertas del hospital La Paz durante la huelga del 26-N.
Un profesional sanitario sostiene una pancarta contra los recortes y las privatizaciones a las puertas del hospital La Paz durante la huelga del 26-N.
EFE
Un profesional sanitario sostiene una pancarta contra los recortes y las privatizaciones a las puertas del hospital La Paz durante la huelga del 26-N.

La Sanidad madrileña sufrió este lunes un paro masivo contra los recortes presupuestarios, el cierre o reconversión de centros y las privatizaciones anunciadas por el presidente de la Comunidad de Madrid. Los retrasos, las cancelaciones de citas y las demoras fueron la tónica general en los centros de salud, centros de especialidades y hospitales de la región, donde se vivió la primera de las dos jornadas de huelga consecutivas convocadas por todos los sindicatos.

Hasta 75.000 personas entre médicos, enfermeros, anestesistas, residentes en formación y empleados de ambulancias, además de los trabajadores no sanitarios como los celadores, están llamadas a una movilización que, según los sindicatos, alcanzó un seguimiento de entre el 80 y el 85% del personal disponible.

Los centros de salud, a la calle

Aunque la Consejería de Sanidad rebajó el seguimiento en el 26,5% de media por la mañana y el 20% por la tarde, el funcionamiento de los centros se ha visto alterado de forma sustancial por las protestas.

En Madrid capital, los empleados del Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima de Carabanchel informaron de que 14 de los 15 médicos que atienden a los enfermos, 11 de las 15 enfermeras y toda la unidad administrativa habían abandonado sus funciones. Una representación de los mismos salió a la calle para hacer una "ronda informativa" sobre los recortes en el barrio, como también hicieron en el San Andrés de Villaverde y en el Doctor Cirajas, en Ciudad Lineal.

El Vicente Soldevilla de Vallecas o el Centros de Salud de Campamento permanecieron vacíos de pacientes. En el de la calle de Espronceda, en el distrito de Chamberí, varios enfermos  tuvieron que irse sin ser atendidos, según recogió la agencia Efe. A media mañana, el personal de servicios mínimos del Eloy Gonzalo proponía a los usuarios aplazar las citas a este martes.

En los municipios, Getafe, Móstoles, El Escorial o Moralzarzal vieron como las consultas se vaciaban y los profesionales salían a la calle a medio día. Médicos, enfermeros y pacientes del Centro de Salud San Blas de Parla tomaron la estación de Cercanías para denunciar lo que calificaron como "desmantelamiento" de la Sanidad pública.

Protestas ante los hospitales

Según UGT y Amyts, el seguimiento estuvo cerca del 100% en los nuevos hospitales, aquellos donde la Comunidad quiere privatizar la gestión sanitaria (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo). El panorama, según ambos colectivos, es de "salas espera y consultas vacías y citas retrasadas".

En el Hospital del Tajo, el personal movilizado se reunió en asamblea para celebrar un acto informativo. En La Paz, centenares de trabajadores tomaron la parte delantera del recinto al grito de "Paciente, escucha, por ti es esta lucha". El 12 de Octubre también se movilizó de forma mayoritaria. A medio día se guardó un minuto de silencio por la sanidad pública.

A las puertas del Gregorio Marañón se leyó un manifiesto en contra de los recortes. Los empleados del Ramón y Cajal hicieron una cadena humana dándose las manos para rodear el edificio. En La Princesa, el primero en levantarse contra la Comunidad y que ha conseguido frenar en parte su plan de reconversión, la repercusión ha sido del 80%, según CSIT-UP.

En el Hospital Clínico San Carlos médicos y auxiliares (ATS) ataviados con batas blancas repartieron pasquines a los ciudadanos en la plaza de Cristo Rey para explicar los motivos de la huelga. En el Carlos III, que la Comunidad quiere convertir en un centro de larga instancia, el seguimiento alcanzó el 80%, según fuentes del centro. Sobre el Instituto de Cardiología de Madrid, primer hospital público que la Comunidad quiere cerrar, lucía una pancarta que rezaba "En defensa de la Sanidad Pública".

Lasquetty mantiene las medidas

El paro, convocado por primera vez en la historia por los seis sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad de la Comunidad (Satse, CC OO, Amyts, CSIT-UP, UGT y Usae), se complementará con una nueva jornada de huelga este martes y una manifestación. La marcha comenzará a las 18.30 horas en la plaza de Neptuno y concluirá en la Puerta del Sol. La cabecera portará una pancarta con el lema "La sanidad no se vende. Se defiende".

Para la madrugada de este martes hay previstos encierros de apoyo en casi un 150 centros de salud de la Comunidad de Madrid, además de los que ya existen en los hospitales. El Ejecutivo regional quiere entregar la gestión del 10% de los ambulatorios (27) a empresas privadas. Afem ha convocado una huelga indefinida de médicos desde este  lunes. "Ahora que tenemos un centro de salud decente no nos lo van a privatizar", aseguró a este diario José Olmedo, presidente de la Asociación de Vecinos Osa Mayor de Aravaca.

Para los sindicatos de la mesa sectorial, la retirada del plan de externalizaciones sanitarias es la única vía para desconvocar la huelga, que se extenderá durante dos días más (4 y 5 de diciembre). Sin embargo, el consejero de Sanidad reiteró este lunes que los argumentos de los huelguistas son "absolutamente falsos". "Ni se vende ni se privatiza la sanidad", zanjó Javier Fernández-Lasquetty.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento