El juez rechaza actuar contra el hermano y el cuñado de Bretón por entorpecer la investigación

  • La abogada de Ruth Ortiz cree que sus conductas podían haber entorpecido el desarrollo de la investigación y el esclarecimiento de los hechos.
  • Al ser familiares directos de José Bretón, no obstante, "el encubrimiento o la complicidad no son punibles", ha explicado la letrada.
  • Volverá a pedir deducir testimonio contra ambos en el juicio; no cree "que la familia haya participado en los hechos" pero sí que "tiene mucho que decir".
  • Cronología de la desaparición de los hermanos Ruth y José.

El juez instructor del caso de los niños desaparecidos en Córdoba en 2011, Ruth y José, ha rechazado actuar contra el hermano y el cuñado del acusado José Bretón, Rafael Bretón y José Ortega, por obstrucción a la justicia y encubrimiento.

La abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, solicitó deducir testimonio contra ambos al entender que sus conductas, así como la de otros familiares, podían haber entorpecido el desarrollo de la investigación y el esclarecimiento de los hechos, según ha indicado la propia letrada.

Sin embargo, ha explicado, "esperaba" el rechazo, porque "al ser familiares directo de José Bretón el encubrimiento o la complicidad no son punibles". En el caso concreto de Rafael Bretón, ha apuntado Carrero, el juez entiende que su conducta al borrar, presuntamente, más de cien llamadas del móvil de su hermano entre el día de la desaparición y su detención "entraría en una de esas causas".

Sin embargo, ha indicado que va a reproducir esta petición de deducción de testimonio ante el tribunal del jurado durante la celebración del juicio contra José Bretón, para el que aún no hay fecha señalada. La letrada de Ruth Ortiz ha insistido en que no cree "que la familia haya participado en los hechos" pero entiende que "tiene mucho que decir", de ahí estas acciones ejercidas ante la Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento