El juez rechaza actuar contra el hermano y el cuñado de Bretón por entorpecer la investigación

El juez rechaza actuar contra el hermano y el cuñado de Bretón por entorpecer la investigación

Caso Bretón
María del Reposo Carrero, la abogada de Ruth Ortiz, la madre de los dos menores desaparecidos en Córdoba, en una imagen de archivo. (SALAS / EFE)
  • La abogada de Ruth Ortiz cree que sus conductas podían haber entorpecido el desarrollo de la investigación y el esclarecimiento de los hechos.
  • Al ser familiares directos de José Bretón, no obstante, "el encubrimiento o la complicidad no son punibles", ha explicado la letrada.
  • Volverá a pedir deducir testimonio contra ambos en el juicio; no cree "que la familia haya participado en los hechos" pero sí que "tiene mucho que decir".
  • Cronología de la desaparición de los hermanos Ruth y José.

El juez instructor del caso de los niños desaparecidos en Córdoba en 2011, Ruth y José, ha rechazado actuar contra el hermano y el cuñado del acusado José Bretón, Rafael Bretón y José Ortega, por obstrucción a la justicia y encubrimiento.

La abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, solicitó deducir testimonio contra ambos al entender que sus conductas, así como la de otros familiares, podían haber entorpecido el desarrollo de la investigación y el esclarecimiento de los hechos, según ha indicado la propia letrada.

Sin embargo, ha explicado, "esperaba" el rechazo, porque "al ser familiares directo de José Bretón el encubrimiento o la complicidad no son punibles". En el caso concreto de Rafael Bretón, ha apuntado Carrero, el juez entiende que su conducta al borrar, presuntamente, más de cien llamadas del móvil de su hermano entre el día de la desaparición y su detención "entraría en una de esas causas".

Sin embargo, ha indicado que va a reproducir esta petición de deducción de testimonio ante el tribunal del jurado durante la celebración del juicio contra José Bretón, para el que aún no hay fecha señalada. La letrada de Ruth Ortiz ha insistido en que no cree "que la familia haya participado en los hechos" pero entiende que "tiene mucho que decir", de ahí estas acciones ejercidas ante la Justicia.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1658585/0/jose-breton/ruth-y-jose/hermano-cunado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios