La prensa internacional destaca el avance del independentismo pese a la pérdida de votos de Mas

  • La mayoría de diarios interpretan que ahora, a pesar del descalabro de CIU, es más  probable que se lleve a cabo una consulta sobre la independencia.
  • "Los catalanes castigan al líder proreferéndum", dice 'The Boston Globe'.
  • "Los catalanes dan pasos hacia la ruptura", dice 'Financial Times'.
  • El resultado de las elecciones, en la prensa española.
Portada del 'Financial Times' que recoge el resultado de las elecciones catalanas.
Portada del 'Financial Times' que recoge el resultado de las elecciones catalanas.
Financial Times
Portada del 'Financial Times' que recoge el resultado de las elecciones catalanas.

La prensa internacional ha hecho una lectura de las elecciones catalanas celebradas este 25 de noviembre en la que ha destacado el avance del proceso soberanista, a pesar de la pérdida de votos del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El The Boston Globe elegía de titular en su versión digital: "Los catalanes castigan al líder proreferéndum".

El Wall Street Journal  interpretaba el resultado de las elecciones, en las que CiU ha perdido 12 escaños, como una "ratificación" de los catalanes a la "autonomía".

"Los separatistas catalanes no alcanzan la mayoría en las elecciones", destacaba el británico The Guardian pasada la medianoche. Desde Francia, Le Monde subrayaba el avance de ERC en detrimento de CiU: "Los nacionalistas retroceden frente a la izquierda independentista".

No obstante, en la primera lectura del Financial Times a los comicios de este domingo, el diario económico sostenía que "los catalanes daban pasos hacia la ruptura", haciendo hincapié en la mayoría soberanista pro-referéndum resultante de sumar los votos de CiU y ERC, la primera y la segunda fuerza en el nuevo Parlamento.

The New York Times por su parte destaca la victoria de los partidos independentistas y dice que ahora es probable que se celebre el referéndum sobre la independencia que veta Madrid.

El Frankfurther Allgemeine Zeitung también informa sobre la pérdida de votos de Mas, pero subraya el fortalecimiento de los partidos separatistas. La misma idea subraya el Süddeutsche.de, que titula: "Los separatistas ganan apoyo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento