Una retrospectiva descubre a Harlton Pushwagner, el "Edvard Munch contemporáneo"

'Almost There'
Una de las serigrafías de Pushwagner correspondientes a  'Family of Man', del año 1980 (© Hariton Pushwagner)
  • La exposición será la primera en solitario del autor fuera de Noruega, su país natal, donde es una figura de culto, excéntrica y provocadora.
  • El artista, que ilustra metrópolis inhumanas y oficinistas como clones, comparte con Munch la visión existencial del mundo.
  • La muestra repasa los últimos 40 años de la carrera de Pushwagner con trabajos detallistas y satíricos sobre el poder y la avaricia.

Largas filas de oficinistas, de coches en un eterno atasco, de mujeres seleccionando artículos de los estantes del supermercado... Harlton Pushwagner (Oslo-Noruega, 1940) ilustra desde hace décadas el terrorífico carrusel de la rutina, protagonizada por clones de ojos muy abiertos, que viven en edificios atestados de ventanas idénticas y funcionan como máquinas que por la noche duermen, pero no sueñan.

El museo Boijmans van beuningen de Róterdam (Holanda) anuncia para febrero de 2013 Pushwagner: Soft City (Pushwagner: Ciudad blanda) una gran exposición del artista, la primera en solitario fuera de Noruega, donde se le considera "el Munch contemporáneo". El autor, que en realidad se llama Terje Brofos, es en su país una figura de culto, excéntrica y provocadora, pero también visionaria. Muchos ven la semejanza con su compatriota el pintor expresionista Edvard Munch en la visión existencial que comparten del mundo.

La muestra recopilará ilustraciones, collage fotográficos, animaciones, pinturas, grabados y dibujos de los últimos 40 años de la carrera del autor y dedicará una especial atención a la novela gráfica Soft City (Ciudad blanda), la colección de serigrafías Family of Man (Familia del hombre) y la serie de trabajos de gran formato de Apocalypse Frieze (Friso apocalipsis).

Comentarios satíricos

Inspirado por la cultura del consumo estadounidense tras la II Guerra Mundial, el arte pop, la ciencia ficción, y la literatura beat —sobre todo por la novela de William Burroughs La máquina blanda (1961)— Pushwagner hace con su obra un comentario satírico sobre el poder y la avaricia en la sociedad del siglo XX. Las metrópolis inhumanas, la contaminación invivible, el control sobre las masas, los totalitarismos y la destrucción masiva convierten su producción artística en una reflexión sobre el presente.

Mezcla la cultura de consumo, el arte pop, la ciencia ficción, la literatura 'beat'... La novela gráfica Soft City, que creó entre 1969 y 1976 es considerada como uno de los trabajos más importantes del artista. En 154 páginas, ilustra la vida diaria en una urbe moderna: la madeja babélica se traduce en dibujos de gran complejidad técnica.

En Family of Man las repeticiones y el infinito también producen en las ilustraciones en rosa, blanco y negro un mosaico de detalles difíciles de capturar a primera vista. La culminación del laberinto es Apocalypse Frieze (1986-1993) que contiene la obra Jobkill (que se podría traducir por Trabajo de matar), realizada en 1987: la ilustración protagonizada por la autodestrucción y la muerte se considera una de las más detalladas jamás realizadas en la historia reciente del arte.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
cyphero.
1
Avatar genérico
cyphero., 27.11.2012 - 15.07h

Ves, a esto sí lo puedo llamar Arte, aunque un poco repetitivo...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Omega333
2
Avatar de Omega333
Omega333, 27.11.2012 - 18.04h

    Mareante, pero me gusta. ¿Parecido con Munch? En la angustia vital puede, como muchos, en lo demás no lo llego a ver.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Malvado Señor X
    3
    Avatar de Malvado Señor X
    Malvado Señor X, 28.11.2012 - 01.48h

      Interesante obra, pero compararla con Munch es como comparar un 600 con un Ferrari.....

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #arte #ilustracion #harltonpushwagner

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos