El área metropolitana vota CiU, pero salva la debacle socialista

Pere Navarro
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, junto a miembros de su equipo. (Toni Garriga / EFE)
  • El PSC solamente gana en la comarca del Baix Llobregat.
  • ERC dobla escaños y consigue 12 diputados, igualado con el PPC. Entran las CUP.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) dobla los escaños en Barcelona y su área metropolitana, lo que le ha asegurado ser la segunda fuerza en el Parlament. Por el contrario, CiU, pese a ganar las elecciones también en esta circunscripción, ha sufrido una fuerte bajada de votos. El PSC se mantiene como segunda fuerza, pero pierde también apoyo y obtiene 14 escaños, el resultado más bajo de su historia. Ciutadans dobla la representación y las CUP consiguen entrar también en Barcelona.

CiU ganó nuevamente las elecciones también en Barcelona y su área metropolitana con 26 escaños, pero perdió votos, puesto que en 2010 obtuvo 35. Se confirma, sin embargo, que la formación encabezada por Artur Mas ha arrebatado la hegemonía a los socialistas, históricamente ganadores en el cinturón metropolitano.

El PSC sufrió una nueva bajada y, aunque  se mantuvo como segunda fuerza, los 14 diputados que obtuvo, dejan al partido liderado por Pere Navarro bien lejos de los 18 diputados que habían obtenido en Barcelona en 2010 y a una enorme distancia de los 36 escaños obtenidos por Pasqual Maragall en 1999.

La formación encabezada por Artur Mas ha arrebatado la hegemonía a los socialistas en el cinturón metropolitanoIrrumpe con fuerza Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que recupera la tercera posición en Barcelona y su área metropolitana, con 12 diputados, igualando al PPC, y doblando la representación obtenida hace solo dos años.

La candidatura de los populares finalmente se mantuvo con los 12 escaños que obtuvo en las últimas elecciones y ostenta la tercera posición en la circunscripción de Barcelona.

Les siguen de cerca ICV-EUiA, que suben hasta los 10 escaños, dos más que en 2010. Ciutadans dobla su representación en el área metropolitana y logra hasta 6 escaños, cuando antes tenía solo 3, y esto facilita que tenga grupo propio en el Parlament.

Las Candidatura d’Unitat Popular (CUP) entra en el hemiciclo gracias a los cuatro diputados que obtienen en Barcelona, donde logran representación por primera vez. Por el contrario, Solidaritat per la Independència (SI) pierde la representación en la Cámara y los tres escaños que tenía.

El Baix Llobregat es la única comarca catalana donde el PSC consigue la victoria, con un 20% de los votos, tan sólo unos 2.000 sufragios más que CIU. Se mantiene, pues el cinturón rojo, aunque cada vez más diluido. En ciudades como Hospitalet y Cornellà los socialistas siguen siendo la primera fuerza, pero pierden poder y el PPC consigue el segundo lugar.

Las fuerzas que han dado su apoyo al soberanismo en estas elecciones (CIU, ERC, ICV-EUiA y CUP) suman 51 escaños, un menos que en 2010.

El PSC es la cuarta fuerza en la capital

En Barcelona ciudad, el PSC ha pasado a ser la cuarta fuerza, con tan sólo el 12,19% de los votos. Los socialistas se mantenían como segunda fuerza con el 17,83% de los sufragios en 2010. CIU ha vuelto a ganar con el 29,41% de los votos, el PPC consigue ocupar el segundo lugar (14,86%) y ERC el tercero (13,07%). En los distritos tradicionalmente socialistas, como por ejemplo Ciutat Vella o Sant Martí, el PSC sufre un fuerte revés y sólo gana en Nou Barris. ERC sube significativamente en el Eixample, Gràcia y Sant Andreu, mientras Sant Martí vota a ICV-EUiA como segunda fuerza. Ciutadans dobla resultados en Les Corts.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
izquierdoso
1
Avatar genérico
izquierdoso, 26.11.2012 - 01.57h

MAS.LADRON PRESENTA DIMISION.O tambien tienes derecho a no comprar productos catalanes.

Ya no puede recibir valoraciones +2
2 Comentario oculto Leer comentario
TARRASA
2
Avatar de TARRASA
TARRASA, 26.11.2012 - 02.30h

    Enhorabuena a los que no han votado y no han caido en esta "democracia" trampa y en los intereses de los políticos.

    QUIEN HA GANADO CLARAMENTE ESTAS ELECCIONES HA SIDO LA ABSTENCIÓN CON 1.597.401 DE NO VOTOS, CON UN PORCENTAJE DEL 30.43 %. LA ABSTENCIÓN HA SUPERADO EN NO VOTOS Y PORCENTAJE AL PARTIDO MAS VOTADO.

    Abstenciones 1.597.401

    Votos en blanco 52.833

    Votos nulos 32.186

    CiU 1.110.142

    FELICIDADES A LA ABSTENCIÓN POR HABER GANADO. ESPERO QUE ESE 30.43 % DE ABSTENCIÓN TENGA SU REFLEJO DEMOCRÁTICO EN EL PARLAMENTO CATALÁN Y QUEDE VACÍO EL 30.43 % DEL PARLAMENTO.

    ESO SERIA LO DEMOCRÁTICO, EL PUEBLO ASÍ LO HA DECIDIDO.

    Pero como estamos en una dictadura económica disfrazada por los políticos con ideologías estúpidas para despistar a su rebaño de votantes, nada cambiara hasta que el rebaño despierte.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Pablo Getafe
    3
    Avatar de Pablo Getafe
    Pablo Getafe, 26.11.2012 - 02.35h

      Y en el área metropolitana de Madrid ya gana la derecha (PP+UPYD)... así es España: un país cada vez más derechista, donde el discurso conservador cada día está más extendido entre las capas populares, y donde la mitad de la población va de pija sin siquiera podérselo permitir...

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Cirujano
      4
      Avatar de Cirujano
      Cirujano, 26.11.2012 - 08.51h

        Para saber exactamente el resultado de estas elecciones se deberían de poner los votos reales que han obtenido cada partido político y.......... que no nos engañen con la "cuenta" de los escaños obtenidos.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        5 Comentario oculto Leer comentario
        susum corda
        5
        Avatar de susum corda
        susum corda, 26.11.2012 - 09.01h

          3 Toda la razón.El currito se cree que es europeo,que se puede permitir los lujos de un currito alemán,francés o inglés y estamos más cerca del portugués o griego.Las diferencias sociales son cada vez más amplias,el rico cada vez más rico,el banco usurero dominando el cotarro,el empresario con leyes medievales hacia el trabajador,la indefensión del ciudadano,las rebajas sociales y el currito,el trabajador vota PP.
          Así nos va.Sólo podemos quejarnos los que no votamos a los de la derecha,los demás a disfrutar de lo votado.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          entretenido
          6
          Avatar de entretenido
          entretenido, 26.11.2012 - 09.06h

            Lo que quiere decir que el PSOE va ganando confianza, de lo contrario habría dado el batacazo. Creo que los socialistas deben sentirse sumamente satifeschos después del resutado si tenemos en cuenta que lo que les auguraban las encuestas. El PP sigue en su línea de mantenimiento con sus fieles votantes que siempre son los mismos haga que haga y se comporte como se comporte social y económicamente. A los votantes del PP les da igual si los PoPulares lo hacen bien o mal, y la prueba la tenemos en Valencia (Comunidad mas CORRUPTA de España), Madrid, Galicia.......... que aplastan en número de diputados aún perdiendo votos respecto de las elecciones anteriores.

            Ya no puede recibir valoraciones 0

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #25N #elecciones #cataluña #barcelona #CiU #PSC

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos