Joan Herrera aboga por una alternativa de izquierdas y celebra el retroceso de CiU

  • Es el candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat catalana.
  • Ha obtenido 13 diputados, frente a los diez que logró en el año 2010.
  • Herrera se ha felicitado por "el gran resultado" obtenido.
Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat catalana.
Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat catalana.
Juan Lemus
Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat catalana.

El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, se ve legitimado para construir una alternativa de izquierdas con el "gran resultado" que ha obtenido la coalición ecosocialista y ha constatado que, "hoy más que nunca, Cataluña, ni de lejos, es CiU".

En rueda de prensa, Herrera ha celebrado los trece diputados que ha obtenido su formación -frente a los diez que tenían-, los mejores resultados de la historia, así como el retroceso de CiU y ha llamado a construir un frente "contra" la austeridad, al tiempo que ha instado a los partidos de izquierda a no facilitar la investidura del candidato de CiU a la reelección, Artur Mas.

El candidato ecosocialista, que se ha visto interrumpido en varias ocasiones con gritos de ¡...Claro que podemos! -lema de campaña de este partido- o Mas dimisión de simpatizantes y militantes de ICV-EUiA, ha apuntado que con los más de 360.000 votos que han conseguido están en condiciones de construir "mejor la alternativa de izquierdas en el Parlament".

Herrera ha reiterado que quiere promover un frente contra la "austeridad" de CiU y en favor de una política redistributiva, y ha instado al resto de formaciones de izquierdas a no facilitar la investidura de Artur Mas, como ya hizo durante la campaña.

El candidato de ICV-EUiA ha celebrado el fuerte retroceso que ha tenido CiU en estas elecciones: "la victoria de CiU es la derrota de sus objetivos políticos", ha dicho Herrera porque, ha argumentado, los catalanes han dicho que "no quieren un gobierno de insensibles" como el de Artur Mas. Herrera, que se ha erigido una vez más como defensor tanto del derecho a decidir, como de las políticas sociales, quiere también que haya una "transición democrática" contra la corrupción.

Con el 98,47 % de los votos escrutados, ICV-EUiA ha conseguido los mejores resultados de la historia con trece diputados, obtenidos gracias a 354.386 votos, que representan el 9,92 % del electorado, unas cifras que sólo supero, en 1980, el desaparecido Partit Socialista Unificat de Cataluña (PSUC), predecesor de ICV.

La coalición ecosocialista ha obtenido diez diputados en la circunscripción de Barcelona, sus mejores resultados en esta demarcación, mantiene el diputado de Girona y el de Tarragona y recupera el de Lleida, que perdió en las elecciones autonómicas de 2010.

Respecto a las elecciones catalanas de hace dos años, ICV-EUiA ha crecido en más de 120.000 votos -cerca de 350.000 frente a los algo más de 230.000 de 2010- y, porcentualmente, ha crecido más de dos puntos y medio, pasando del 7,37 % al 9,92 % del electorado.

Todo apunta a que este partido se ha beneficiado, en parte, del fuerte retroceso del PSC, sobre todo, en la circunscripción de Barcelona, y que el mensaje de Herrera durante la campaña como "única" oposición de izquierdas en el Parlament ha calado en parte del electorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento