Artur Mas: "Estamos lejos de la mayoría que queríamos. Necesitamos apoyos"

Artur Mas celebra la victoria de CiU en las elecciones catalanas 2012.
Artur Mas celebra la victoria de CiU en las elecciones catalanas 2012.
EFE
Artur Mas celebra la victoria de CiU en las elecciones catalanas 2012.

Artur Mas, candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat catalana, ha asegurado este domingo, tras terminar el escrutinio de votos, que se ha quedado lejos de la mayoría excepcional que quería y que, por tanto, no puede hacerse responsable único de la gobernabilidad y necesita el apoyo de alguna otra fuerza. La formación ha logrado 50 escaños, 12 menos que en los comicios de 2010.

Mas ha dicho que su proyecto de convocar una consulta soberanista "sigue adelante" pese a que los resultados electorales le debilitan para liderarlo, y ha apelado a la "corresponsabilidad" de otras fuerzas para mantener al mismo tiempo el "proceso" y la gobernabilidad.

En su primera valoración de los resultados del 25-N en la sede electoral de CiU, Mas ha reconocido que su formación ha quedado lejos de la mayoría excepcional que quería, pero ha asegurado que no se arrepiente de haber convocado anticipadamente las elecciones, porque había que comprobar si las movilizaciones de la calle se trasladaban en las urnas. "Ha sido una buena decisión —convocar elecciones—, más allá de si ha perjudicado a unas fuerzas o ha beneficiado a otras; era importante saber dónde estábamos como país", ha manifestado el candidato de CiU y presidente catalán en funciones.

Mas, que ha efectuado estas declaraciones rodeado de la cúpula de CiU, ha destacado también la participación "altísima" en la jornada electoral. "Es un hecho a valorar porque cuando se moviliza mucha gente no solo en la calle, sino en las urnas, es un hecho muy positivo y como presidente y ciudadano lo valoro mucho", ha afirmado.

Apoyo para gobernar

En la sede electoral de CiU, Mas ha dicho que asumirá como presidente de la Generalitat una nueva fase en la que se deberá abrir un "período de reflexión" entre las fuerzas políticas porque CiU requerirá de apoyo también para gestionar el día a día en el Govern. El presidente catalán ha puesto en valor que CiU, pese a perder 12 escaños en comparación con las autonómicas de 2010, dobla en diputados a la segunda fuerza política: "Esto nos lleva a la conclusión de que no hay gobierno alternativo que no pase por CiU", ha aseverado.

No obstante, Mas ha agregado que se requerirá de la "corresponsabilidad" de otras fuerzas políticas, sin mencionar cuáles, para que el país "no se vuelva ingobernable". "Yo asumiré la presidencia de la Generalitat, pero no tenemos la fuerza necesaria para liderar el proceso. Hasta ahora hemos ido muy solos, aunque la gente nos decía que debíamos ir acompañados. Necesitaremos la corresponsabilidad de alguna otra fuerza", ha confesado.

En el aspecto soberanista, Mas ha asegurado que se deberá trabajar en una "mayoría excepcional" en el Parlament a favor del Estado propio y ha lanzado un mensaje a los que lean los resultados como el final del proyecto por la autodeterminación. "Todos los que hagan una lectura muy eufórica, que vayan con cuidado porque deben saber sumar y restar, y es muy evidente que la suma de las formaciones políticas que están a favor del derecho a decidir es mayoritaria", ha sentenciado.

En este sentido, Mas ha subrayado que el proceso del derecho a decidir "sigue adelante" porque Cataluña, ha dicho, "no debe renunciar a ello", aunque ha advertido de que la situación "es más compleja de lo que era" antes de las elecciones, que él adelantó tras tan sólo dos años de gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento