El Ayuntamiento de Murcia conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género con actos en Santo Domingo

Las Concejalías de Bienestar Social y Sanidad, y de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo participan en los actos organizados por la Comunidad Autónoma para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, 25 de noviembre.
Imagen del acto
Imagen del acto
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Imagen del acto

Las Concejalías de Bienestar Social y Sanidad, y de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo participan en los actos organizados por la Comunidad Autónoma para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, 25 de noviembre.

Esta mañana, de 11.00 a 13.00 horas, ha estado abierta al público la caseta de Santo Domingo y se han realizado actividades como exposiciones, muestras de organizaciones que trabajan para erradicar la violencia contra la mujer, danza o cuentacuentos.

Las Concejales María del Carmen Pelegrín y Alicia Barquero han participado en el acto institucional de lectura de manifiesto y el minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, en la plaza de Romea, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En esa lectura han recordado a aquellas mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. "Vidas, familias y proyectos truncados por quienes llevaron al extremo el error de pensar que el hombre tiene algún derecho de propiedad sobre la vida y la libertad de la mujer".

Asimismo, han señalado que en los últimos tiempos "hemos asistido a un endurecimiento de las medidas penales para quienes cometen este tipo de agresiones. Sin embargo, no se han mostrado suficientes para erradicar la violencia de género".

Por ello, han destacado que "la prevención resulta imprescindible. Es necesario implicar al conjunto de la sociedad y, especialmente, a familias y profesionales en la transmisión y promoción de valores de igualdad, justicia, democracia y paz desde edades tempranas. La tarea educativa se convierte así en el medio más válido para luchar contra cualquier tipo de violencia, y muy especialmente la ejercida sobre las mujeres".

Igualmente, defienden que hay que descargar a los niños y jóvenes "de aquellos otros estereotipos que les impiden expresar sus verdaderos sentimientos e inquietudes, por miedo a sufrir el rechazo entre sus iguales. Hay que incorporarlos activamente al fomento de la igualdad y a la defensa de los derechos de las mujeres".

"En definitiva, se trata de educar en la construcción de modelos de hombre y mujer alternativos a los tradicionales, como pilar fundamental para prevenir la violencia de género", han concluido.

Asimismo, el Equipo Municipal de Intervención con Mujeres Víctimas de la Violencia de Género del Ayuntamiento de Murcia, EMAVI, está realizado charlas coloquio en las Asociaciones y Centros de la Mujer del municipio para concienciar de la necesidad de luchar contra la violencia de género.

Dentro de las actividades que están llevando a cabo, mañana, 26 de noviembre, a las 17 horas, se proyectará la película 'Te doy mis ojos' para las socias y socios del Centro de la Mujer y Centro de Mayores de Lobosillo. El martes, 27, y el jueves, 29 de noviembre, se realizarán actividades de sensibilización con alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES El Palmar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento