Funcas prevé que el PIB español se contraiga un 1,4% este año y un 1,6% en 2013

  • La restricción del crédito ha demostrado ser "decisiva" en la actual recaída.
  • Ven "muy probable" que las cifras de exportaciones y de inversiones de equipo continúen siendo positivas en los próximos meses.
  • Advierten de que los factores que han motivado la contracción económica (limitada financiación, incertidumbre, ajustes fiscales...) "persistirán" en 2013.
La economía española caerá un 1,6% el año que viene.
La economía española caerá un 1,6% el año que viene.
ARCHIVO
La economía española caerá un 1,6% el año que viene.

La Fundación de las Cajas de ahorros (Funcas) ha mejorado sus previsiones económicas para este año, al fijar la contracción del PIB en un 1,4%, pero ha empeorado las de 2013, hasta situar la caída en el 1,6%.

En la publicación Spanish Economic and Financial Outlook, los expertos de la Fundación Ángel Laborda y María Jesús Fernández apuntan que la demanda doméstica continuará "deprimida" y que la restricción del crédito ha demostrado ser "decisiva" en la actual recaída.

La "ligera mejora" en la previsión de caída del PIB para este año se debe a que los datos del tercer trimestre han sido mejores de lo esperado y a que es "muy probable" que las cifras de exportaciones y de inversiones de equipo continúen siendo positivas en los próximos meses.

Los expertos prevén que en 2012 el consumo privado caiga un 1,8%; el público, un 4%; la inversión en construcción, un 11,6%, y las importaciones, un 4,7%, mientras que las exportaciones crecerán un 3,2%, según sus cálculos.

Sin embargo, advierten de que los factores que han motivado la contracción económica —como son la limitada financiación, la incertidumbre, los ajustes fiscales o la devaluación interna— "persistirán" en 2013.

Funcas espera que las contracciones continúen hasta sumar una caída anual del PIB del 1,6% el próximo año —dos décimas más que en la última previsión—, aunque apunta que "la situación podría empezar a estabilizarse" en el último trimestre.

También subraya que España tiene una economía "incapaz" de acceder al crédito externo, de reducir la deuda, absorber el exceso de viviendas o llevar a cabo una devaluación interna y que "no se esperan cambios significativos en las condiciones actuales en lo que queda de este año ni en la mayor parte del próximo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento